domingo, 5 de diciembre de 2010

Trilogía "Los Juegos del hambre" - Suzanne Collins.




Lee las reseñas dando clic en los siguientes enlaces:


Los Juegos del hambre.
En llamas.
Sinsajo.


La historia de esta trilogía transcurre en una sociedad del futuro donde los más débiles viven divididos en 12 distritos, sumidos en la pobreza y con reglas estrictas de conducta, equipando al Capitolio, la ciudad donde viven los ricos y poderosos, de alimentos, tecnologías y diversión. La diversión es en realidad otro modo de tenerlos bajo su yugo, ya que se trata de su participación en los Juegos del Hambre, que consiste en que cada año adolescentes entre 12 y 18 años sean elegidos por parejas para ser llevados a una arena de juego, donde tendrán que luchar entre ellos, convirtiéndose en enemigos porque solo uno podrá salir con vida de allí.




Quienes participan esta vez son Katniss y Peeta, ambos del distrito 12. Ella es quien provee a su familia de alimento y demás sustento, mientras que Peeta es el hijo del panadero. 
Por primera vez tendrán que mantenerse en contacto, incluso llegando a montar un teatro donde ambos fingen estar enamorados, para conseguir patrocinadores que, llegado el momento, los ayuden durante el juego. Pero ninguno olvida que tarde o temprano uno de los dos deberá morir para que el otro pueda volver a su pueblo.


A último momento, Katniss y Peeta deciden mantenrse con vida y engañan al Capitolio logrando ser declarados vencedores de los Septuagésimos Cuartos Juegos del Hambre. 


La historia del primer libro es esa, y si agregamos que la acción desatada en el juego motiva a los ciudadanos de los distritos a rebelarse contra el Capitolio, tenemos los dos siguientes libros resumidos.


Casi casi pudo ser algo muy original, pero creo que muchos recordaremos que algo similar había planteado Stephen King en "El Fugitivo".
En ese libro la acción transcurre en nuestro siglo (XXI), y el protagonista es Ben Richards, un joven padre de familia que se anota para participar en un juego televisivo donde la consigna es sobrevivir el mayor tiempo posible para aumentar los premios. Pero tarde o temprano deberá matar a los otros participantes para poder vencer.
La pobreza y miseria que vive gran parte de la población norteamericana, en contraposición con la riqueza y poder de otros pocos, es muy similar a la que plantea Collins, y lo es también el juego en el que participan los protagonistas.




Sin embargo, a Suzanne Collins le faltó algo muy importante: sustancia.


Cuando digo "sustancia" me refiero a que los tres libros parecen estar contados de modo frío y superficial.
Están narrados en primera persona, desde el punto de vista de Katniss, una chica que ni se compromete ni se responsabiliza de sus sentimientos y/o acciones en ningún momento.


Quizás al principio de "Los juegos del hambre" nos da la impresión de que tenemos a una protagonista fuerte y decidida, que le ha tocado ver y vivir mucho en sus cortos 16 años, y que por eso siente desprecio hacia el Capitolio. Pero una vez en el juego, ya no estamos seguros de lo que siente o le pasa. Matar es algo que debe hacer, pero no queda claro qué sentimiento despierta en ella. 
Pero ya desde "En llamas" esa personalidad comienza a hacerse más ambigua y ya para "Sinsajo" Katniss Everdeen se me antojaba una niñita insoportable.
Llega un momento en que solo es ella, ella, ella. La situación que viven quienes la rodean, y quienes de algún modo se inspiraron en ella para la rebelión, la afecta momentáneamente y después vuelve a ser ella, ella, ella.
En ningún momento toma decisiones que podrían darle más fuerza a la trama, más allá de "quiero a Gale, o quiero a Peeta" (que tampoco la toma). Cuando le comunican que es la cara de la revolución lo acepta, acepta "ser la marioneta" de ella, pero no lucha a menos que se encuentre en medio del fuego cruzado, ni toma iniciativas ni propone ideas. Cuando Peeta es sometido por el Capitolio ni siquiera se le pasa por la cabeza la idea de rescatarlo hasta que ya es demasiado tarde.


Aparte del punto de vista emotivo, que no lo provee la protagonista, evidentemente, la saga carece de momentos "intensos". Esto se debe a que, al estar contada en primera persona, cada vez que ocurre algo y Katniss lo presencia, se termina desmayando o termina herida y no nos enteramos de nada más hasta que despierta días o hasta semanas después. Ni qué decir cuando cae en pozos depresivos y se convierte en una Bella Swan escondiéndose de todos los que la necesitan.


Creo que, para que funcionara como buena trilogía de ciencia ficción escrita en primera persona, la protagonista tendría que haber sido Prim, su hermana, ya que es mucho más consiente de lo que ocurre que la propia Katniss. O quizás Peeta, que al menos tiene valores e ideas definidas (incluso cuando se convierte en muto).


En conclusión, la serie me gustó. Leí los tres libros en menos de una semana y creo que a muchos lectores jóvenes les seguirán pareciendo geniales. Pero a un lector con mucha ciencia ficción a sus espaldas les resultará un tanto mediocre.


Insisto en que un cambio de narrador, sobre todo un cambio de voz, hubiera aportado mucho más a la serie.

Por último decir que no estoy de acuerdo con el comentario en la contratapa de que esta trilogía se convertirá en clásico de la ciencia ficción, pues le falta mucho, por todo lo antes dicho.






"Los juegos del hambre" será llevada al cine en el transcurso del 2011. Todavía no se saben muchos detalles técnicos, pero aparentemente estaría dirigida por Gary Ross, del guión se encargaría Suzanne Collins junto a Billy Ray.
En el blog Los juegos del hambre encontré esos datos y además éste trailer que quizás sea real o no, y quizás sea definitivo... o no.



Página oficial de la serie: Los Juegos del Hambre.


Sobre la autora:






Suzanne Collins
nació en 1964 en los Estados Unidos, América, es escritora y guionista. Vive en Connecticut con su familia y sus tres gatos.

La carrera de Suzanne empezó en 1991, como guionista en programas de televisión para niños. Trabajó para canales como Nickelodeon, incluyendo programas como 'Clarissa lo explica todo', 'Los Misteriosos Archivos de Shelby Woo', 'Pequeño Oso' y 'Oswald'. También fue la guionista principal de 'Clifford, el gran perro rojo' (en inglés 'Clifford Puppy Days) para Scholastic Enternaiment's. Recibió una nominación de la Hermandad de Escritores de América (Writers Guild of America) por co-escribir el aclamado especial de Navidad 'Santa, Baby!'.

Después de conocer al autor de libros para niños James Proimos mientras trabajaba en el programa 'Generation O!' en Kid's WB, se inspiró para escribir libros para niños por su cuenta.

La inspiración de 'Gregor el Subterráneo', su primer libro de la saga Las Crónicas de las Tierras Bajas, vino en parte de 'Alicia en el país de las Maravillas', ya que cuando era pequeña pensaba en las posibilidades que tenía alguien de caer por un hoyo a la madriguera de un conejo y encontrar una fiesta del té. Collins también escribió un libro de imágenes que riman ilustrado por Mike Lester titulado 'Cuando Charlie McButton perdió el poder'. Collins también ha escrito una novela titulada Los Juegos del Hambre, la primera de una trilogía, que salió en 2008 por la editorial (en EEUU) Scholastic Press y en España la editorial Molino. La trilogía continúa con la secuela "En Llamas" que salió en Septiembre de 2009 en Estados Unidos y en Enero de 2010 en España. El último libro, "Sinsajo", salió en Agosto de 2010 en Estados Unidos y a finales de Septiembre en España.


Bibliografía:

Saga: Las Crónicas de las Tierras Bajas:

1. Gregor el Subterráneo (2003)

2. Gregor y la Profecía de la Perdición (2004)

3. Gregor y la Maldición de los Warmbloods (2005)

4. Gregor y las Marcas del Secreto (2006)

5. Gregor y el Código de la Zarpa (2007)

Trilogía: Los Juegos del Hambre:

1. Los Juegos del Hambre

2. En Llamas

3. Sinsajo

Otros libros:

La prueba de fuego: Shelby Woo (1999)

Cuando Charlie McButton perdió el poder (2005)



4 leyeron conmigo:

Romina dijo...

Tanto se dijo sobre esta trilogía que empezaba a darme curiosidad. No es mi tipo de lectura, pero con la presión externa había empezado a preguntarme si no debía ser un poco más flexible y darle una oportunidad a susane... pero ahora me has quitado un peso de encima!! Gracias por la crítica honesta, esperaré la película a ver si la versión cinematográfica le da un poco más de color a la protagonista, pero la veré igual que hice con Crepúsculo: solo por curiosidad.
Hoy anduve de librerías después de ir a ver a HP!!! Ya podré un IMM.
BESOS!

Maga de Lioncourt dijo...

Me parece que estamos un poco desfasados con España, nosotros, los del Río de la Plata, porque muchas cosas que allá gustan y mucho por aquí (al menos a mí) no me han movido un pelo.
También me compré la saga pensando que sería fantástica, pero debe ser que estoy muy vieja, que amé (y amo) demasiado a Tolkien, a Rowling, a King, para sentirme impresionada sin ponérsela difícil al autor ;-)

Ah, estaré muy pendiente de tu IMM, a ver que joyitas encontraste!!

Besos!!

Cele dijo...

Maga después de tu comentario me dio curiosidad leer tu reseña (hasta hoy no había leido ninguna, temía que influyera en mi lectura y no quería adelantarme a los detalles) Coincido en las criticas que le haces a la saga, la descripcion de Katniss es muy buena. Aún así y consciente de lo que decis, a mi me encanto toda la serie. Igual no soy aficionada a la ciencia ficción, así que en eso no puedo opinar (tengo que empezar a leer a King, recomendame uno para empezar). A mi particularmente la personalidad de Katniss, asi como la describis, me gusto, creo que muestra la verdadera cara del hombre. Es raro, pero, y no es casual, que la autora utilice Panem y Capitolio. Es decir, en el comienzo de la humanidad, en la grecia antigua, la crueldad formaba parte de la divercion y ser como es Katniss era comun, sólo mucho despues, con las leyes y la civilización, el humano se "convierte" en un ser relativamente compasivo. Esto es lo que me gusto de la saga, te estampa contra la cara el rostro que queremos ocultar de la humanidad.
uff perdon, me copo hablando de esto porque me encanta y para colmo estoy estudiando algo relacionado y me voy por las ramas!!!!!!!!
Valoro tu opinion de la saga!!!!! y voy a haberiguar por ese libro de Kind que decis que es parecido!!!!!
Besos
Cele (de hechizadas)

mora dijo...

Parecen libros interesantes, porque hablan de una posible sociedad en el futuro. Hoy en día veo que se hace mucho eso con los juegos de PC, porqeu son gente que imagina situaciones con la sociedad actual que vivimos y crea algo que imagina que puede pasar en el futuro, y con eso termina haciendo un videojuego. Creo que el arte viene de muchas maneras.
Saludos
Mora