domingo, 3 de julio de 2011

Mis escritores favoritos (1)



Ésta es una de las imágenes que más tiempo lleva en el blog y nunca hablé de ella. Pero leyendo una entrada de Tetsu Hana sobre sus 10 escritores favoritos (que puedes leer pinchando en el enlace) comencé a pensar... "¿y si tuviera que hacer una lista?" Me di cuenta que sería demasiado difícil elegir sólo a 10 escritores, pero entonces pensé en hacer una trampita... y elegir a mis consentidos por género o categoría.
Así que para empezar, les presento a mis escritores de narrativa contemporánea y clásica favoritos (sin orden, porque ahí ya entro en otro problema irresoluble):


Italo Calvino: autor italiano nacido en 1923, que conocí gracias a los libros de texto que utilizaba cuando estudiaba su idioma. Ha escrito mucho, de todo, y, aunque sólo he leído completos tres de sus libros (El barón rampante, El sendero de los nidos de araña y Si una noche de invierno un viajero), cada uno de ellos me ha dejado algo especial, y me ha hecho admirarlo cada vez un poco más. 
Calvino falleció en 1985, pero por suerte sus libros se encuentran en muchas ediciones.


Junot Díaz: nacido en Santo Domingo en 1968, ha escrito una novela y dos libros de cuentos hasta el momento. De ellos, sólo leí la novela, La maravillosa vida breve de Óscar Wao, un libro maravilloso, con un ritmo único y una historia familiar inmejorable. Me fascinó el libro, y aunque sea lo único que he leído del señor, no dudo en ponerlo entre mis favoritos.


Anne Rice: estimada señora nacida en 1941, a quien aprecio mucho pero que nunca le voy a perdonar que renegara de su trabajo, más concretamente, de sus vampiros, protagonistas de más de una decena de libros. Con una prosa muy poética e historias plagadas de emoción, creadas con mucha inteligencia, Rice me acompaña desde que muchos años atrás leyera "Lasher", el segundo volúmen de la trilogía de las Brujas de Mayfair, también conocido como "La voz del Diablo". Desde entonces hasta que comenzó a escribir sobre la vida de Jesús (no tengo nada contra esos libros, simplemente no me atraen), he sido seguidora de su trabajo y supongo que siempre lo seré.


Felisberto Hernández: uruguayo, nacido en 1902, llegó a mí en una de las clases del taller literario, pues, cómo dijo mi tallerista Nelson Guerra "a Felisberto lo leen los escritores y pocos más". Lamentablemente, es así, ya que con el paso de los años es un poco raro que haya gente joven que lo conoce, pese a que sus cuentos son muy buenos y su trabajo fue defendido y rescatado por autores más conocidos en el ámbito literario como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Juan Carlos Onetti. 
Falleció en 1964, y de su trabajo artístico se han rescatado sus cuentos y muy poco de su música, pues fue un reconocido pianista.
Julio Cortázar: escritor que no necesita mucha presentación. Nació en Bélgica en 1914, y fue uno de los primeros escritores "serios" que leí en mi vida (única cosa buena que tuvo cursar Ciclo básico). Me gustan sus cuentos, muchos de ellos, y su poesía, pero admito que "Rayuela" se me hizo un tanto cuesta arriba... De todos modos, es un libro que amerita una nueva lectura y todavía tengo muchos más pendientes. Me terminó de encantar cuando lo escuché por primera vez, leyendo uno de sus poemas, "Salvo el Crepúsculo" ("Salvo el Cgepúsculo").
Además, me encanta su gato, Theodore W. Adorno.


Horacio Quiroga: no sé si se lo considera contemporáneo o no, pero no hay modo de que Horacio quede fuera de mi vida. Sus relatos, publicados desde 1901, son capaces de causar un gran impacto en cualquier lector de estos días, y les aseguro que se lo puede leer y releer y siempre dejará una fuerte impresión.
Fiel a su vida plagada de percances y desgracias, el escritor uruguayo bebió un vaso de cianuro a los 58, quizás sin imaginar que más de cien años después de su nacimiento sería un escritor admirado aún.
Guy de Maupassant: a Maupassant lo conocí gracias al Taller de Escritura al que concurrí durante años. Lo primero que leí (o más bien "escuché") de él es su cuento erótico "Idilio", pero me gustaron muchísimo más sus relatos psicológicos, donde el terror, la locura y la muerte siempre están al acecho. Es uno de los pocos franceses con los que "me llevo bien" y lo prefiero antes que a muchos escritores de su época.
Ha escrito muchos relatos, algunas novelas y también un par de libros de poesía que todavía no tengo el gusto de conocer.


Saki: otro autor al que llegué gracias al Taller. Su humor negro y la frialdad que tiene para narrar algunas escenas sumamente impactantes, lo convierten en otro de los autores que leo con mucho placer y sabiendo que no hay modo que me decepcione. Saki tiene una fijación con enfrentar a los hombres y a los animales y algunos estudiosos suelen atribuirlo a la desgracia que causó la muerte a su madre. Lo cierto es que sus relatos son muy macabros, y retratan a la sociedad de finales de siglo XIX de modo cínico y bastante creíble.


Edgar Allan Poe: ¿quién no conoce a Poe? Casi se podría decir que por su culpa hemos podido disfrutar de muchos excelentes autores que fueron influenciados por sus cuentos de terror. Al día de hoy, doscientos años después de su nacimiento, sus obras siguen despertando atracción y avivando la creatividad de cientos de artistas y casi año a año podemos encontrar al menos una nueva adaptación de alguno de sus relatos llevada al cine o la televisión. Y si bien muchos de sus relatos son para mí increíbles, es su poesía la que más me gusta y en la que encuentro más motivos de inquietud. Imprescindible leerlo.

L. M. Montgomery: señora que se robó mi corazón con su novela "Emily triunfa" y cuyos demás libros he ido consiguiendo muy, muy de a poco, ya que las últimas ediciones que se hicieron tienen varios años. Creo que es una autora que las editoriales tendrían que considerar seriamente el rescatar, porque es imposible que cualquier lector no se enamore de su trabajo.


Y bien, estos son algunos de mis escritores favoritos. Pronto les estaré presentando a varios más, así que no vayan a creer que me olvidé de nadie :-)
¿Conocen a alguno? ¿Comparten mis gusto? Y, como dijo Tetsu Hana, si quieren presentar a sus escritores favoritos me encantaría saberlo.


¡Buen domingo a todos!

9 leyeron conmigo:

Miss_Cultura dijo...

ohhh^^ya te conocemos un poco mas^^me gusta me gusta¡¡¡

Nada dijo...

¡Hola!

Sin duda de esos que has puesto, los que más me gustan son Poe y Anne Rice, por lo de las sagas fantásticas y de miedo o así.

Besotes ;)

Babel dijo...

Me encanta esta entrada. Vaya lista de maestros! :-D
Sólo coincido en Anne Rice, todavía no he leído nada de su nueva etapa, pero lo estoy deseando.
Besotes intrigados.

Raúl Ponce dijo...

Muy buen articulo!!!

Realmente es interesante todo lo que publicas! :D


Yo también tengo un blog, te invito a que te pases por él:

Blog de Historias y Curiosidades!

Mi última entrada:

Google+ (Plus) La nueva red social de Google!

Margari dijo...

¡Qué buena entrada! De los autores que citas sólo he leído a Poe, que me encanta. Y el resto están formando parte de mi lista de libros pendientes. A ver si me animo pronto.
Besotes!!!

Rocio Garcia Franco dijo...

Entre mis favoritos tmb tengo a Edgar Allan Poe, es muy bueno!! Horacio Quiroga y Julio Cortazar me encantan, y yo agregaría a mi lista a Oscar Wilde, es que lo adoro!

Romina dijo...

L M Montgomery!!! SI!!!!
Una genia, la verdad!! Los libros de Anne (aunque hay que decir que un par son relleno mal...) y los de Emily son preciosos, las historias, los personajes... Espero pronto poder volver a la Isla del Prícipe Eduardo con Anne (quiero re-leerlos el año que viene).
Besos y espero el próximo!!!

Unknown dijo...

Me encantan los cuentos de Quiroga. Fue uno de los primeros autores que conocí en mi adolescencia, en mis inicios de lectora compulsiva. Da mucho gusto verlo en tu lista de favoritos^^
Espero con ansias la próxima entrada :)
Un beso, Maga.

Maga DeLin dijo...

María, me alegro que te guste! De a poco iré publicando al resto de mis consentidos esta semana ;-)

Zerlina, ¡hola!
Pues te recomiendo a Quiroga y Maupassant, si no los conoces, pues ambos escriben relatos bastante macabros. Aquí tenemos publicados algunos relatos de esos autores, los puedes encontrar en el "Índice" del blog ;-)

Babel, yo paso de su etapa religiosa... Además, creo que si hubiera hablado tan en serio no habría regresado al género de terror con la nueva serie, aunque sean ángeles en vez de vampiros o brujas ¬_¬
Igual, la quiero.

Gracias, Raúl!! Ya me pasé por tu blog, está muy interesante :-)

Margari, bueno, digamos que empezaste con las raíces ;-)
Cuando leas a los otros me encantará saber qué opinión te dejan.

Rocío, cómo lloré con algunos cuentos de Wilde, por favor!! Es un excelente escritor, no lo sumo porque no he leído tanto como quisiera de él o porque no lo "conozco" lo suficiente :-)
Pero me encanta saber que coincidimos con tan excelentes autores.

Romi, sigo a la caza y la pesca de los libros de Montgomery!! Tengo todas las series inconclusas, y me odié por no saber leer en inglés lo suficiente cuando encontré en el depósito de la librería una edición donde venían completos todos los tomos de Anne. Pero bueno, lo debe estar disfrutando una compatriota tuya, que casi se muere de emoción cuando se lo mostré :-)
Que disfrutes la relectura!!

Extremo_Delirio, todavía leo "La Gallina Degollada" y me estremezco :-S
Es genial, y espero que coincidamos con algún otro autor ;-)

Besos a todos y muchas gracias por pasar a comentar!!
Que tengan una gran semana!!