martes, 20 de julio de 2010

El barón rampante - Italo Calvino.







Título original: Il barone rampante.
Año: 1957.
Editorial: Varias, entre ellas Bruguera y la más reciente Siruela.




Cuando tenía doce años Cósimo Piovasco de Rondó tomó la decisión de subirse a los árboles y no bajar nunca más como protesta por un castigo injusto que le impusiera su padre y por los animales que solía servir su hermana Battista para el almuerzo.
El primer día en los árboles, conoce a su vecina Viola, la joven Marquesa de Ondariva, quien involuntariamente propiciará las reglas bajo las cuales se regirá en adelante Cósimo. Además, ella se convertirá en el amor de su vida debido a la extraña autosuficiencia y superioridad que mostrará frente a él, ya que era amiga de otros chicos que también trepaban a los árboles con el objetivo de robar los frutos en ciertos terrenos y acaso también de algunos bandidos famosos de la región. 
También será iniciado en el placer de la lectura por su amigo Gian dei Brughi, llegando a lograr fama como filósofo y siendo admirado por Voltaire debido a su trabajo "Proyecto de Constitución de un Estado ideal fundado en los árboles".
Así Cósimo vivirá en los árboles hasta la vejez siendo testigo y a veces participando de los eventos más importantes del siglo XVIII.
Toda la vida de Cósimo y sus múltiples aventuras están narradas por su hermano.




De todo lo que he leído y conozco sobre el trabajo de Italo Calvino, "El barón rampante" me parece lo mejor.
Es una novela que se lee de forma ágil debido a los cambios constantes en la narración y a las historias que de un momento pasan de hilarantes a emotivas, de fantásticas a dramáticas.
Desde el comienzo el personaje de Cósimo es muy divertido, se le toma cariño enseguida, y lo mismo va pasando con los demás personajes.

"El barón rampante" está incluída en la trilogía llamada I nostri antenati (Nuestros antepasados) que también incluye "El caballero inexistente" y "El vizconde demediado".


Sobre el autor:




Italo Calvino nació en Santiago de las Vegas (Provincia de La Habana, Cuba) l 15 de octubre de 1923.
En 1925 se trasladó con sus padres a San Remo, Italia.
En 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, fue llamado al servicio militar por la República Social Italiana. Sin embargo desertó y se unió a las Brigadas Partisanas Garibaldi junto con su hermano. Mientras sus padres quedaban como rehenes de los alemanes.
Una vez acabada la guerra, se mudó a Turín, donde colaboró en unos cuantos periódicos, se matriculó en Letras (se graduaría con una tesis sobre Joseph Conrad) y se afilió al Partido Comunista Italiano (PCI). Fue durante este período de su vida que entró en contacto con Cesare Pavese, quien hizo que fuese contratado por la editorial Einaudi, donde ya trabajaba Elio Vittorini.
El ambiente de la editorial fue fundamental en la formación cultural de Calvino. Ya en 1947 publicó su primera novela, Il sentiero dei nidi di ragno (El sendero de los nidos de araña), basada en sus experiencias como partisano. Y en 1949, un volumen de cuentos: Ultimo viene il corvo (Por último, el cuervo).
Italo Calvino padeció un ataque de ictus cerebral en 1985, en Castiglione della Pescaia donde pasaba las vacaciones. Estaba trabajando en una serie de conferencias que tenía que impartir en la Universidad Harvard (y que serían publicadas póstumamente con el título de Lezioni americane, o en español Seis propuestas para el próximo milenio). Fue llevado al hospital de Santa Maria della Scala, pero no pudo superar la noche del 18 al 19 de septiembre y murió.
Póstumamente se publicaron, entre otros libros:
Sotto il sole giaguaro (Bajo el sol jaguar), La strada di San Giovanni (El camino de San Giovanni), y Prima che tu dica pronto (La gran bonanza de las Antillas).