martes, 8 de marzo de 2011

El vendedor de armas - Hugh Laurie.




Título original: The Gun Seller.
Año: 1996 - 2006 en ésta edición.
Editorial: Planeta.


Es probable tener un carácter dubitativo, respuestas afiladas, humor demoledor e, incluso así, ser una persona genial. Hugh Laurie, el formidable intérprete de Dr. House, se ha consagrado en la televisión y, con esta historia asombrosa en la que se evidencia su inconfundible estilo, prosigue su prometedora carrera. 

Cuando Thomas Lang, ex militar de grupos de elite, recibe una propuesta de cien mil dólares para asesinar a un empresario estadounidense, decide inmediatamente alertar a la supuesta víctima. Una buena acción que no quedará impune. 
En cuestión de horas, Lang tendrá que defenderse con una estatua de Buda, jugar a las cartas con millonarios impiadosos y poner su vida (entre otras cosas) en manos de muchas mujeres fatales, mientras intenta salvar a una linda chica e impedir un baño de sangre mundial. Aparecen en esta historia muchos de los elementos que se ven en los episodios de House: el álter ego salvador y la réplica asesina de Hugh Laurie, al servicio de una intriga apasionante y de un personaje que no será olvidado tan pronto. Un actor que sepa escribir bien es algo raro, pero Laurie, al mixturar humor con una eficacia hollywoodense, hace su entrada triunfal en el mundo de la literatura.


Comencé a leer ésta novela, más que nada porque me daba curiosidad cómo escribía Hugh Laurie. Me sorprendió enterarme que es escritor, pero más me sorprendió conocerlo como tal. 
Pese a que el género policial no me atrae ni me apasiona como lo hiciera años atrás, sumergirme en el mundo de Thomas Lang fue toda una experiencia.
La historia está colmada de sorpresas, nunca sabes hacia dónde te llevará, qué está tramando quién o lo que pasará en el siguiente capítulo. Por más que está narrada en primera persona, nunca llegas a saber del todo lo que pasa por la mente del protagonista, y eso hacia que la lectura fuera mucho más atrapante.
Además de eso, el sentido del humor del narrador, sarcástico y bastante negro, siempre te saca una sonrisa y te hace desear relajarte en el sofá y seguir disfrutando de la historia.


Como escritor, Hugh Laurie me dejó fascinada. No sólo es poético en sus descripciones y original a la hora de exponer una idea, sino que por las descripciones que hace de lugares (la historia se desarrolla en varias ciudades de distintos países), culturas, literatura y armas, demuestran un amplio conocimiento o al menos una importante investigación. También resultó ser un excelente retratista, y sus personajes son creíbles y memorables.
Rescato éste fragmento de los últimos capítulos de la novela, para que puedan captar algo de lo que quiero decir:


"La gente dice mucho eso de que cae la noche, o que cae el crepúsculo, y es algo que nunca me ha parecido correcto. Quizás en otros tiempos se referían a "sobrevino". Decían "sobrevino la noche". Quizás ellos, los que fuesen, pensaban en un sol que se desplomaba. Eso bien podría ser, excepto que entonces tendría que haber un "cayó el día". El día cayó sobre el Lobo Feroz. Pero como bien sabemos, si alguna vez hemos leído un libro, el día no cae o se levanta. Apunta. El los libros, el día apunta y la noche cae.
En la vida real, la noche surge del suelo. El día resiste todo lo que puede, brillante y dispuesto, absoluta y claramente, el último invitado en marcharse de la fiesta, mientras la tierra se oscurece, rezuma noche alrededor de tus tobillos, se traga para siempre los lentes de contacto caídos, y te impide encontrar la bola en el rough al borde del green.
Subió la noche en Hampstead Heath mientras Sarah y yo caminábamos, a veces tomados de la mano, a veces no".


En suma: recomiendo "El vendedor de armas" no sólo a los que gustan del género, sino también a aquellos que busquen una novela entretenida y diferente a lo que desborda las librerías en éste momento.


Espero que editorial Planeta traduzca los demás libros del autor, ya que ésta es sólo la primer novela, publicada en Estados Unidos en 1996 y traducida recién en 2010.


Sobre el autor:


James Hugh Calum Laurie, mejor conocido como Hugh Laurie nació el 11 de junio de 1959 en Oxford (Ingaterra).  

Laurie nació y creció en Oxford, donde asistió al Dragon School. Posteriormente acudió al Eton College, acabando finalmente en el Selwyn College, perteneciente a la Universidad de Cambridge, donde estudió Arqueología y Antropología. Su padre fue medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1948 en remo, y él mismo formó parte del equipo de remo en la universidad, participando en la Competición Anual de Remo entre Oxford y Cambridge de 1980, resultando ese año perdedora Cambridge.

En su primer año de universidad, Laurie conoció a Emma Thompson. Además, se unió al Cambridge Footlights, el cual había sido el impulsor de exitosos comediantes británicos desde que se creó. En él conoció, también, a su amigo Stephen Fry, con el que compartiría escena en múltiples ocasiones. En su último año, 1981, fue presidente del Footlights Club, mientras que Emma Thompson era vicepresidenta. Laurie, Fry y Thompson hicieron una parodia de sí mismos en la serie de televisión "The Young Ones".

Fry y Laurie han sido protagonistas de la serie de televisión Jeeves and Wooster, una adaptación de los relatos de P. G. Wodehouse sobre los personajes del mismo nombre. Laurie encarnaba a Bertram Wooster y Fry a su mayordomo, Jeeves; en el amable papel de Bertie, Laurie tuvo ocasión de emplear su talento como pianista y cantante.

Sin embargo, como Fry, Laurie se diversificó como actor en varios papeles cómicos (como el de Blackadder con Rowan Atkinson como el príncipe George) compaginándolos con otros papeles de talante más serio en películas como Los amigos de Peter y Sentido y sensibilidad. Otras apariciones incluyen Maybe Baby y Stuart Little. En 1996 fue publicado su libro The Gun Seller, una novela de suspense con toques humorísticos, que llegó a ser best seller. Su segunda novela se tituló The Paper Soldier.

Desde el 2002, Laurie ha sido un rostro familiar en los dramas británicos, participando como estrella invitada ese año en dos episodios de la primera temporada de la serie thriller de espías Spooks en la BBC. Entre otras cosas más, ha puesto voz a un personaje de la serie Padre de familia en el episodio "Uno por el almeja, dos por el mar".

A pesar de que Laurie es un actor reconocido en el Reino Unido desde la década de 1980, no cobró importancia para el público estadounidense hasta el 2004, cuando protagonizó al desagradable y lisiado Dr. Gregory House en la popular serie médica de corte dramático de la cadena FOX, House, M.D.

La serie trata sobre un médico antipático y amargado especializado en diagnóstico. Gregory House es, seguramente, el mejor médico del hospital, pero su carácter, rebeldía y su honestidad con los pacientes y su equipo lo hacen único. Prefiere evitar el contacto directo con los pacientes, centrándose especialmente en la investigación de las enfermedades. Además de no cumplir las normas, se niega a ponerse la bata de médico. Es adicto a los calmantes y a las series de hospitales.

En julio del 2005, Laurie fue nominado a los Premios Emmy por su papel en House, M.D. Aunque no ganó, recibió reconocimiento a su trabajo en forma de Globo de Oro en 2006 por la serie antes mencionada.

En 2006 presenta en España el libro Una noche de perros editado por la Editorial Planeta, traducción del antes mencionado The Gun Seller.

Hugh Laurie está casado con Jo Green desde 1989 con la que tiene tres hijos: Charlie (nació en 1988), Hill (1990) y Rebbeca (1992). Tiene fijada su residencia en el norte de Londres aunque pasa largas temporadas en Los Ángeles debido a la serie House, M.D que se rueda allí. Se confiesa aficionado a las motos desde que su padre le regaló una a los 16 años y le encanta la música. 

Filmografía: 


2005 - Valiant (voz) 
2004 - El Vuelo del Fénix 
2002 - Stuart Little 2 
2001 -Judy Garland 
-Chica de Río 
2000 - Maybe Baby 
1999 - Stuart Little 
1998 - Cousin Bette (La prima Bette) 
1997 -101 Dálmatas (¡más vivos que nunca!) 
-Los Borrowers 
1995 - Sentido y sensibilidad 
1992 - Los amigos de Peter 
1989 - Strapless 
1985 - Plenty



Fuente:

5 leyeron conmigo:

Jaz Parks dijo...

Maga, Hola! ;D La verdad es que tenía interés por este libro, principalmente por el señor que interpreta a Dr. House es el autor. ME ENCANTA. Y no solo por la serie, sino porque es super sexy.. :$ JA! Y creo que los vi en uno de tus IMM o por algún lado del blog y dije, buenísimo, una reseña de este libro de alguien que conozco! Así que esperé a que lo reseñaras.
Lo sumo definitivamente a mis compras, espero poder comprarlo junto con la próxima tanda.

Nos leemos,
Jaz

Kramer dijo...

Hola. Llegué a tu blog por medio "Libros con alma" y leí que les gusta que los lectores dejen comentarios, así que aquí dejo el mío. Además los comentarios son muy importantes para los blogs (lo sé, porque el mío agoniza a falta de ellos :(((.
Aprovecho para hacer pública mi invitación a mi blog-novela, dirigida a todos los amantes de la literatura fantástica/paranormal adulta (aunque también invito a los jóvenes).
http://la-hora-sexta.blogspot.com/

Aquí hay un breve reseña que me han hecho en El Árbol de las Plumas:

http://elarboldelasplumas.blogspot.com/2011/02/la-hora-sexta-por-heinrich-kramer.html

Saludos,

Romina dijo...

De verdad es tan bueno escribiendo? Esperaba esta reseña, también sentía curiosidad por saber como escribía Hugh!!! La verdad es que a mi el género policial no me atrae, por eso aprecio más la reseña, de otra manera no hubiese tenido en cuenta a este autor. Sólo se dedica a novelas policiales? Espero que no, aunque tampoco creo que se acerque a la fantasía que tanto me gusta, por ahí podemos encontrarnos en un punto medio, no?
Me encantó la reseña, nos das otra perspectiva de esta persona, ahora como autor.
Gracias y muchos besos!!
(PD: Hace mucho que no chusmeamos por el face!!)

Soycazadoradesombrasylibros dijo...

no me digas¡¡¡que tiene un libro¡¡¡es mi idolo¡¡¡le tienes que ver en Sentido y Sensibilidad¡¡¡¡

Liz dijo...

wow! pues a mi me llama la atencion! veo que hugh es bueno para todo!!!! un talentoso hombre!