miércoles, 9 de marzo de 2011

Estoy leyendo... Almas grises, de Philippe Claudel.




Título original: Les âmes grises.
Año: 2003; en ésta edición 2005.
Editorial: Salamandra.
Traducción: José Antonio Soriano.


Diciembre de 1917. En un pequeño pueblo del norte de Francia, el cuerpo sin vida de una hermosa niña aparece flotando en el canal. A la escena del crimen acuden, acompañados por el incesante tronar de los cañones y el acre olor a pólvora de un frente que se desgarra a escasos kilómetros, un policía, un juez instructor y un militar.
En este mundo provinciano, el asesinato de Belle suscita innumerables sospechas, despierta viejos rencores y sacude un orden social que se tambalea. Todos los indicios apuntan al fiscal Destinat, un rico aristócrata ya jubilado, pero el juez designará como culpables a dos desertores apresados en las cercanías del lugar del crimen. Sin embargo, la crónica de los hechos, escrita por la policía veinte años después del suceso, invita al lector a descubrir una realidad inesperada. En su implacable relato, donde la emoción aparece retenida por el pudor del narrador, nadie es inocente, y los culpables, de una forma u otra, son también víctimas.
El gris es el tono dominante, pero no el gris de la muerte, ni el del duro clima invernal, ni siquiera el de la cobardía, sino el gris en que se desenvuelve la condición humana: la ausencia de certezas absolutas, las sombras, los claroscuros, en suma, el peso rotundo de la duda.


Ésta novela de Philippe Claudel la conocí hace muy poco, y estaba en duda si leerla o no. Pero al final decidí darle una oportunidad porque estaba en mi trabajo y se me terminó el libro que estaba leyendo y no encontré nada más que leer. Espero no decepcionarme, aunque confieso que con los autores franceses no tengo muy buena relación...
Si alguien conoce ésta novela o al autor, escucharé sus comentarios ;-)

3 leyeron conmigo:

José Manuel dijo...

Ha sido todo un descubrimiento, muy buena narrativa. He de leer sus otros dos libros. Claudel dirigió y es guionista de una de las mejores películas que he visto en los últimos años, "Hace mucho que te quiero", excelente guión y magistral interpretación de Scott Thomas, os la recomiendo.

Dulce Cautiva dijo...

Hola guapa!, pasaba a saludarte y desearte un lindo fin de semana, Un beso, muak!!!

Bichicome dijo...

Gris... Blanco y negro...