miércoles, 12 de enero de 2011

Trilogía El Círculo - Nora Roberts.



Lee el argumento de "La Cruz de Morrigan".
Lee el argumento de "El Baile de los Dioses".
Lee el argumento de "El Valle del Silencio".




A Nora Roberts le gusta jugar con la magia. No es raro encontrar en sus novelas que las protagonistas posean un don para ella, como pasa en la trilogía "Tres hermanas" (que leeré pronto también gracias a Natalia), o que, por el contrario, el don se manifieste de otro modo, como en "Claro de luna" donde la protagonista poseía una gran clarividencia y hasta poderes de médium.
Sin embargo, y pese a su inagotable cantidad de libros, de novelas contemporáneas, eróticas, históricas, paranormales, es la primera vez que une todos esos elementos y les suma un vampiro.
El resultado no cambia tanto: la trilogía del Círculo es tan entretenida como sus demás historias.
Los personajes están muy bien definidos, te hacen reír y emocionar todo el tiempo, al punto que la historia te va atrapando de a poco hasta que encuentras que el último lo estás devorando más que leyendo.


Aún así hay pequeños detalles que no me convencieron y que hasta me generaron rechazo. 
Por ejemplo, tenemos a Hoyt, un hechicero que vivió hace mil años y que está dispuesto a dar su vida por salvar a su hermano Cian, quien fue convertido por la vampiresa Lilith. Hoyt es el primero en ser elegido por los dioses, y Morrigan le explica que deberá reunir un círculo de seis para poder enfrentarse a ella. Así que Hoyt viaja al futuro, es decir, al siglo XX, y se reencuentra con su hermano y empiezan a llegar a ellos todos los demás: Glenna, la bruja, Moira, la sabia y Larkin, el que adopta muchas formas.
Moira y Larkin vienen de una época similar a la de Hoyt, pero no lo parecen sinceramente. Sin embargo, cuando deben volver a sus tiempos todos los personajes, incluso los más contemporáneos, adquieren un tono anticuado que choca. Es decir, de repente están hablando en una jerga 100% del siglo XX - XIX y al siguiente segundo hablan español antiguo.
Quizás sea un tema de la traducción, así que si alguien los leyó en inglés y notó que esto no ocurre, me gustaría que me lo hiciera saber.


Pasa otra vez el asunto de la feminización de ciertas palabras. "Arma" es una palabra masculina en singular y estaría genial que todos los traductores lo recordaran. No puedo recordar ahora qué otra palabra sufre el mismo tratamiento, pero en cuanto la vuelva a encontrar en los libros la agrego.


Como en toda novela romántica, y sobre todo, como en toda novela de Roberts, este grupo de seis no sólo se encontrará unido por la amistad. También surgen lazos de amor y ahí está lo otro que me molestó.
La primer historia es la de Hoyt y Glenna. Pese a todos los dilemas que tienen en principio, todos los obstáculos para estar juntos, estos se solucionan de inmediato hacia el final de la historia y le da a cada libro el final feliz que todos buscamos. Resulta molesto que estén todo el libro pensando en eso que los separa, y cuando menos lo esperas uno de ellos diga "bueno, no importa, que sea de este modo entonces" y fin.
Pero aparte, como la historia de amor queda concretada, en el siguiente libro la pareja es relegada por otra.
Creo que hubiera sido más entretenido que los demás personajes tuvieran su cuota de opiniones o vivencias personales en el correr de los tres libros. Después de todo, aquellos que leemos series o sagas, gustamos de seguir curioseando en las vidas de los personajes de libros anteriores.


También me pareció que la autora debió detenerse más en ciertos aspectos, en su mayoría emotivos, de la historia, para hacerla más rica y emocionante. Hay que tener en cuenta que ellos se están preparando para una guerra contra enemigos poderosos e inmortales y que cada golpe que reciben debe afectarlos de un modo u otro y se necesita más que decir que lamentaron cierta pérdida para que nosotros, como lectores, la sintamos también.


Ya ven que las pegas a estos tres libros son mínimas.
La verdad es que disfruté mucho su lectura, aunque el primero es un poco más lento que los demás, lo que suele pasar cuando te dan a conocer a siete personajes desde el comienzo.
Si te gustan los libros de Nora Roberts, estos te van a entretener. Son diferentes, y por eso es difícil decir si son mejores o no que otros, pero ten en cuenta que todo aquello que nos gusta de esta autora está presente todo el tiempo.
Si te gusta la novela romántica con toques paranormales, seguro pases un buen rato con ésta trilogía.


Si, por el contrario, esperas encontrar una historia épica... mira en otra dirección.




Sobre la autora:








Eleanor Marir Robertson, más conocida como Nora Roberts, nació el 10 de octubre de 1950 en Silver Spring (Maryland, Estados Unidos).
Fue la primer autora incluída en el Romance Writers of America del Salón de la fama. Escribe como J. D. Robb, y sus libros también han aparecido firmados como Sarah Hardesty en Reino Unido.


Es de ascendencia irlandesa ya que sus padres tienen antepasados irlandeses, y se ha descrito como "un irlandesa hasta la médula ". Su familia eran lectores ávidos, por lo que los libros siempre fueron importantes en su vida. A pesar de que tenía siempre historias en su cabeza, Roberts no escribía desde niña, aparte de ensayos para la escuela. Ella tiene la pretensión de haber "mentido -. Realmente buena de los que mi madre sigue creyendo. Algún" 

Durante su segundo año de secundaria, Roberts fue transferida a una escuela pública local, Montgomery Blair High School, donde conoció a su primer marido, Ronald Aufdem-Brinke. Se casaron, contra los deseos de los padres de ella, en 1968, tan pronto como Nora se graduó de la escuela secundaria.

La pareja de recién casados se asentó en Keedysville, Maryland . Tuvieron dos hijos, Dan y Jason y Nora aprovechó mucho de su tiempo a hacer artesanías, incluyendo cerámica y costura de ropa para los niños. 

En 1983, el matrimonio terminó en divorcio.

Conoció a su segundo marido, Bruce Wilder, un carpintero, cuando ella lo contrató para construir sus estanterías. Se casaron en julio de 1985. Su esposo es propietario y opera una tienda de libros en Boonsboro, Maryland.

Roberts cree que una carrera como escritor requiere disciplina: "vas a estar desempleado si realmente crees que sólo hay que sentarse y esperar a que la musa se detenga en tu hombro". Ella se concentra en una novela a la vez, escribe ocho horas al día, todos los días, incluso durante las vacaciones. En lugar de comenzar con un resumen o el argumento de esquema, Roberts prevé un incidente que ajuste el carácter. A continuación, escribe un primer proyecto corto que tiene los elementos básicos de una historia. Después de terminar el primer borrador, Roberts se remonta al principio de la novela. El segundo proyecto por lo general ve la adición de detalles, la textura y el color de la obra, así como un profundo estudio de más de los personajes. A continuación, hace un último pase para pulir la novela antes de enviarla a su representante, Amy Berkower.  A menudo escribe trilogías, terminando los tres libros en una fila para que pueda permanecer con los mismos personajes. Cuando es posible,  hace lo mismo con la serie "In Death", escritos tres en fila antes de regresar a novelas contemporáneas. Sus trilogías son editadas en edición de bolsillo, ya que Roberts cree que la espera para las ediciones de tapa dura es demasiado larga para el lector.

Roberts hace gran parte de su investigación a través de Internet, ya que tiene aversión a volar.  A pesar de esto, posee una propiedad en el condado de Clare , Irlanda y visita el país regularmente. Algunas de sus novelas se desarrollan en Ardmore, Condado de Waterford .


Sus libros:

Sagas:  

Corazones Irlandeses

Los MacGregor

Los Bannion

Los MacGregor del Pasado

Cuatro Bodas - Roberts

Grandes Chefs

Historias Nocturnas

Celebrity Magazine

Familia Real de Cordina

Sacred Sins

Los O'Hurley

Los Hornblower

Los Stanislaski

Las Calhoun

El legado de los Donovan

Trilogía Hermanas Concannon

Serie Hermanos Mackade

Trilogía Sueño

Serie Estrellas de Mithra

Serie Chesapeake

Trilogía Irlandesa

Trilogía Tres Hermanas

Trilogías Las llaves

Trilogía Jardin

Arquitectos

Trilogía del Círculo

Trilogía Signo del Siete - Roberts


Títulos independientes:



Como J. D. Robb:

Saga Ante la Muerte - Eve Dallas


Fuentes:

Wikipedia.
Autoras en la sombra.


Notas:


La biografía de Nora Roberts solo aparecía en inglés, así que la traduje con el traductor de Google y después corregí las frases. Cualquier error es mío.


Dando clic en los títulos accedes a la web de Autoras en la sombra donde podrás leer sus argumentos.