domingo, 30 de mayo de 2010

Tai Pan - James Clavell.





Título original: Tai-Pan
Año: 1966.
Género: Novela histórica, Aventuras
Saga: Volúmen 2, Saga Asiática.



Dirk Straun es un comerciante de opio británico que se establece en una isla de Hong Kong.
Allí es conocido y respetado por todos, bajo el nombre Tai-Pan (término con el que, originariamente, se describía a un hombre de negocios extranjero en los siglos XIX y XX).
Straun comenzará a crear su propia fortaleza, intentando convertir Hong Kong en "una joya de  la corona Británica" y llegarán a él hombres en busca de poder y respaldo... pero también muchos enemigos queriendo destruir sus planes.




Leí ésta novela hace muchos años, y me pareció fascinante: no sólo el estilo de Clavell es muy agradable y ameno, sino que la historia es atrapante, llena de detalles históricos, donde no faltan la política, el amor, y datos sobre la cultura China y su idioma que enriquecen a tal punto la sencilla historia de un hombre en busca del poder, que se te hace corta la lectura.

Tai-Pan es el segundo tomo perteneciente a la Saga Asiática, iniciada con "El rey de las ratas" (1962), y que comprende los libros "Shogun: señor de samuráis" (1975), "La Casa Noble" (1981), "Torbellino" (1986) y "Gai-Jin" (1993). Sin embargo, cada libro puede leerse de manera independiente, ya que en todos aparecen diferentes personajes y algunos están ambientados en épocas bastantes lejanas unas de otras.




Basada en el libro se realizó una película en el año 1986, dirigida por Daryl Duke y con las actuaciones estelares de Bryan Brown, Joan Chen y John Stanton.



Sobre el autor:


James Clavell (10 de octubre de 1924 - 7 de septiembre de 1994) fue un novelista y guionista famoso por su libro Shogún y su pelicula El Gran Escape.Nació en Sydney, Australia (algunas fuentes citan que nació en el Reino Unido y fue llevado a Australia a temprana edad), fue bautizado como Charles Edmund DuMaresq de Clavelle.
En 1940 a la edad de 16 años se unió a la Artillería Real Britanica y fue enviado a Malasia para pelear contra los Japoneses. Fue herido por una ametralladora, capturado y enviado a un campo de prisioneros Japones en la isla de Java. Después fue transferido a la prisión de Changi cerca de Singapur. Como la mayoría de prisioneros de guerra, sufrió los malos tratos de sus captores Japoneses, aunque la mayoría de los guardias eran Coreanos. Sus experiencias en estos campos fueron la base de su primera novela, El Rey de las Ratas, publicada en 1962. Sin embargo todas estas malas experiencias no interfirieron para que escribiera sobre la cultura Japonesa en su novela Shogún.  
Se mudó con su familia a Nueva York en 1953, donde trabajó en televisión y después en Hollywood. Eventualmente se fue ganando fama como guionista con sus peliculas como La Mosca y Watusi. Fue co-escritor de la pelicula clasica El Gran Escape, con lo que ganó gran reputación en Hollywood. Para 1959 producía y dirigía sus peliculas. En 1963 se naturalizó ciudadano de los Estados Unidos de Norte América. Murió de un ataque al corazón mientras luchaba contra el cancer, en Suiza en 1994, un mes antes de cumplir 70 años.


Tai-Pan  no está disponible en formato digital en español, así que las descargas son en inglés y portugués. Como les digo siempre, cuando encuentre la novela disponible en nuestro idioma  será publicada en el blog.

Descarga: