sábado, 17 de octubre de 2009

Trilogia Milenium. Stieg Larsson


Los Hombres Que No Amaban A Las Mujeres 
 

Título Original: Män som hatar kvinnor
Género: Novela Negra
Año: 2008
Editorial: Destino

Mikael Blomkvist es un periodista, co-director de la prestigiosa revista Milenium. Después de caer en desgracia, tras ser sentenciado a tres meses de cárcel por difamar al empresario Wennerström, Mikael recibe la oferta de el ex-presidente de la Corporación Vagner, para escribir la historia de su imperio y de su familia. Pero el libro es solo una excusa, la verdadera misión del periodista será un antiguo misterio familiar. Hace 40 años la sobrina de Henrik Vanger, y su futura sucesora en la Corporación, Harriet, desaparece en extrañas circunstancias. Los sospechosos: Todos y cada uno de los integrantes de la familia Vagner.

Como compensación Mikael recibiría, además de una cuantiosa cantidad de dinero, la información necesaria para desenmascarar Wennerstöm.
Mientras Mikael se encuentra en Hedestad, Lisbeth Salander, una joven investigadora, se ve acosada por un personaje sin escrúpulos, al que tendrá que enfrentarse con sus propios medios.


La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina

Título original: Flickan som lekte med elden (La traducción literal sería, La chica que jugaba con el fuego).
Género: Novela Negra
Año: 2008
Editorial: Destino


Después de un año viajando por el extranjero Lisbeth decide volver a Suecia para intentar retomar su vida. Esta vez apartada de las pocas amistades que tenia, incluido Mikael.

Por su parte, la revista Milenium se ve sacudida una vez más por la muerte de uno de sus nuevos colaboradores y su esposa. Ambos trabajaban en los abusos cometidos por funcionarios estatales hacia las prostitutas traídas desde el extranjero, la mayoría de ellas contra su voluntad. Pero los caminos de Lisbeth y Mikael vuelven a unirse cuando en la investigación de asesinato aparece el nombre de Zala, una vieja sombra en la vida de Lisbeth.

Aunque la primer parte de Milenium se puede considerar una historia cerrada, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina tiene su desenlace en La reina en el palacio de las corrientes de aire.


La reina en el palacio de las corrientes de aire.

 
Título original: Luftslottet som sprängdes (Traducción literal: El castillo de nubes que explotó)
Género: Novela Negra
Año: 2009
Editorial: Destino



En esta tercera entrega nos encontramos con Salander recién intervenida de urgencia por una bala en la cabeza. En la misma planta del hospital donde está ingresada se encuentra su archi enemigo, la persona que no solo le disparó, sino que también la enterró viva. Sin ningún medio de comunicarse con el exterior, Lisbeth es incapaz de defenderse de las acusaciones que la prensa y miembros de algunas instituciones gubernamentales están lanzando contra ella. Por lo tanto es Mikael Blomkvist quién decide sacar a la luz las conspiraciones que han estado acechando a Lisbeth casi desde el día en que nació. Para ello tiene que luchar tanto con las instituciones gubernamentales, con el secretismo con el que Lisbeth ha sellado siempre su propia vida y con los medios de comunicación que la tachan de asesina, lesbiana sado-masoquista, adoradora del diablo y de estar mentalmente desequilibrada.



Principales personajes de la trilogía.
Mikael Blomkvist: También llamado, sobre todo al principio de su carrera, Kalle Blomkvist. Es periodista y co-propietario de la revista Milenium.
Lisbeth Salandar: Una chica bastante antisocial. Tiene 24 años y es una de las mejores Hacker del mundo.
Henrik Vanger: Ex-director de la Corporación Vagner. Vive en Hedestad.
Hans-Erik Wennerström: Es un empresario sueco, que denuncia a Blomkvist de difamación.
Harriet Vanger: Sobrina de Vagner, desaparecida hace 40 años.
Nils Bjurman: Tutor legal de Lisbeth.
Erika Berger: Editora y Co-Propietaria de Millenium. Amante de Mikael.
Dragan Armanskij: Director de la compañía de seguridad "Milton Security". Es quien descubre las dotes de Lisbeth para la investigación.
Alexander Zalachenko: Ex-miembro del GRU soviético que abandona la URSS para buscar asilo político en Suecia a cambio de información.
Ronald Niedermann: Matón alemán que colabora con Alexander Zalachenko.
Holger Palmgren: Ex-tutor legal de Lisbeth Salander y la única persona que apoya a Salander en su infancia. Íntimo amigo de Dragan Armanskij.
Gunnar Björck: Ex-agente de la Sapö (policía secreta) y encargado de mantener en el anonimato a Zalachenko.
Richard Ëkstrom: fiscal del sumario.
Annika Giannini: Abogada de Salander. Hermana de Mikael Blomkvist.
Miriam Wu: Amiga y amante de Lisbeth Salander.
Peter Teleborian: Psicólogo.























Stieg Larsson
Karl Stig-Erland Larsson nació en Västerbotten en el año 1954 y murió en Estocolmo en el 2004. Fue un periodista sueco comprometido en la lucha contra el racismo y la ultra derecha antidemocrática. Es autor de libros sobre los grupos nazis en Suecia y sobre las conexiones entre la ultraderecha y los poderes políticos y financieros.
Vivió amenazado por grupos de ultraderecha, incluso un coche bomba mato a uno de sus compañeros. Por ello no se caso con su pareja Eva Gabrielsson, para que su nombre no figurara en ningún registro oficial. Murió a los cincuenta años, mientras subía por las escaleras a su casa, en un quinto piso, porque el ascensor estaba estropeado.
Larsson siempre dijo a sus amigos que algún día escribiría una novela de intriga, las cuales eran sus favoritas. En el año 2001 comenzó a escribir la trilogía de Milenium. Escribía por las tardes, como diversión. Al finalizar la segunda parte se la entregó a un amigo que trabajaba en una editorial. Falleció días después de haber entregado el tercer volumen de la saga. Tiempo después se ha sabido que Larsson había comenzado a escribir un cuarto libro y que la saga se extendería hasta cinco volúmenes.
Stieg Larsson nunca llego a ver publicada su obra. Un obra que muchos ya consideran una obra maestra de la novela negra. Aunque también tiene sus detractores. Lo que nadie puede negar es que han nacido dos grandes héroes de la literatura, Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist, y que no los olvidaremos fácilmente.
La saga de Milenium ya ha sido llevada al cine en el 2009. Dirigida por Niels Arden Oplev, y protagonizada por los actores Michael Nyqvist y Noomi Rapace. La próxima semana, el 23 de octubre llegará a los cines de España la segunda entre, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina . Tambien se comenta que la tercer parte ya esta terminada y se podría estrenar en Suecia a partir de noviembre.


5 leyeron conmigo:

La Maga de Lioncourt dijo...

Vaya tapas!! Y sinceramente, me parecen mejores los títulos en su versión literal, que estos quilométricos que les puso Destino.
Se ven muy interesantes. La gente que he oído mencionar la saga quedó realmente enganchada con ella. Incluso quienes no eran aficionados al género.

Ya los leeré y te daré mi opinión profesional ;-)

Natalia dijo...

Cuando recién salió en las librerias, no tenia ni idea que ivan y la verdad que las tapas dan un poco de repelus jeje Lo peor es que por internet sale la foto de una mujer que es igualita a la de la portada

Natalia dijo...

Me he decidido a venir a poner los links para descargas pero veo que ya lo has hecho tu. jejeje Muy bien

La Maga de Lioncourt dijo...

Jejeje, es que me los encontré el lunes y ya aproveché a dejarlos en Taringa y Directorio warez.

Jud Baltimore dijo...

Justamente me recomendaron esta saga hace algunos días.
La verdad es que no me llamaba en absoluto la atención, más pro sus nombres tan largos que por otra cosa... pero leyendo esta reseña me entran unas ganas locas y frenéticas de empezar a empaparme de la historia.
Sobre Stieg que se puede decir? Es una pena que no haya tenido el tiempo suficiente para ver publicada su obra y el éxito rotundo que ésta tiene.. pero sobre todo, es una pena que su legado se haya cortado tan pronto.