lunes, 9 de marzo de 2009

La Torre Oscura de Stephen King



 

"El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él" Así da comienzo el que probablemente sea el proyecto más ambicioso del estadounidense Stephen King. Conocido por sus novelas y relatos de terror, en esta ocasión nos trae una historia que es más de aventuras, siempre con su personal toque en el que el miedo puede aparecer por cualquier esquina.

A través de sus siete tomos "La Torres Oscura" nos cuenta la historia de Roland Deschain de Gilead, el último de una larga y honorable estirpe de pistoleros que consagra su vida a salvar un mundo que se desgasta bajo el poder oscuro de el Rey Carmesí.

Roland nos lleva a través de su viaje, que es más una peregrinación, y junto a él conoceremos a otros personajes sin los cuales El Pistolero jamás podría lleva a cabo su misión, Jake, Eddie, Susanh y el entrañable Acho. Cada uno de ellos luchará por la causa de una manera única.


El Pistolero, anteriormente editado bajo el nombre de "La hierba del diablo", es el primer tomo de la serie y nos da la introducción al personaje de Roland, aunque no profundiza demasiado en su vida. Nos narra la travesía por el desierto en busca del hombre que tiene la información sobre como alcanzar la torre oscura. También conocemos al primero de sus compañeros de Ka-tet, Jake Chambers, un pre-adolecente de Nueva York que pone al Pistolero la tesitura de tener que elegir entre la vida aquellos a quienes ama o la Torre Oscura.

La llegada de los Tres o La Invocación, nos muestra a Roland, después de haber alcanzado su objetivo y la información que necesitaba, pero debilitado por el cansancio, el hambre y la sed. Después de abandonar el desierto y las montañas que lo delimitan, el Pistolero se encuentra en una playa donde unos seres que se arrastran al caer la noche hacia fuera del agua intentan devorarlo. Mal herido y a punto de perder la conciencia Roland encuentra la primera de las puertas que comunica a otros mundos y desde allí obtiene la ayuda del joven Eddie Dean, "El Prisionero", un cocainomano a punto de ser interceptado en un avión llevando un cargamento de cocaína. La segunda puerta, "La dama de las sombras" les une a una mujer negra de alta sociedad, que debido a un accidente en la estación de trenes ha perdido sus piernas. Además sufre un trastorno de personalidad, por lo que El Pistolero y Eddie tendrán que verselas también con la rencorosa Detta Walker. La tercer puerta, "El que empuja" les enfrenta a un asesino sin escrúpulos, pero es esencial para que las personalidades de Susanh se reencuentren y así formar el katet que seguirá el viaje hacia la Torre Oscura.

Las Tierras Baldías. En este libro los viajeros encuentran lo que les guiará hacia la Torre Oscura, el haz, pero también al guardián del haz, un oso cibernético que intentará impedirles avanzar. También se reencontrarán con Jake Chambers y ganarán un nuevo miembro para su katet, Acho, el bilibrambo. Después de atravesar la extraña ciudad de Lud, Roland y sus amigos deberán convencer a un caprichoso y engreído tren bala de que les lleve a través de las tierras baldías hacia la ciudad de Topeka, pero para ello deberán ganarle en uno de los juegos más antiguos de la historia, las adivinanzas.

Mago y Cristal o La bola de Cristal es un libro que puede considerarse anterior a El Pistolero. En él se nos habla de Roland en su juventud, nos muestra como fue obligado a superar su prueba para ser pistolero y como comienza la búsqueda de la Torre Oscura. Este libro nos muestra la parte más humana del pistolero, su primer amor y las primeras perdidas que se cobrará la Torre Oscura.

Lobos del Calla. Para quienes les guste el Western, éste será el mejor libro. Ambientado en uno de los pocos pueblos que sobreviven a la caída de los haces, el ka-tet de Roland tendrá que enfrentarse a unos jinetes mecánicos que cada cierto tiempo raptan a los niños de la aldea, devolviéndolos a los años después de haberles vaciado el cerebro. A su vez Susannah se encuentra dividida al darse cuenta que está embarazada y el deseo de no dejar solos a sus amigos frente a el inminente ataque de los Lobos.

La canción de Susannah. En este libro Susannah deberá unirse a Mía, un demonio que habita en su interior, con el fin de dar a luz al hijo de ésta. Una criatura que es mitad descendiente de Roland de Gilead y mitad del Rey Carmesí, y que tiene como único fin acabar con la vida de su padre, Roland. Mientras Jake y Acho se unen a un viejo conocido de los lectores, el padre Callahan (El misterio de Salem´s Lot) para ir en busca de Susannah, Eddie y Roland tendrán que viajar a otros mundos para intentar salvar la rosa que es la representación de la Torre Oscura y a un escritor demasiado bago para terminar la historia más importante de su vida.

La Torre Oscura Llega el desenlace y el Ka-tet, nuevamente reunido, tendrá que jugarselo absolutamente todo. Tendrán que liberar a los quebrantadores de los haces, antes de seguir su camino hacia la Torre Oscura, viajes que solo uno de ellos finalizará.
Más de veinte años ha tardado Stephen King en dar forma a esta historia, inspirada en el poema épico de Robert Browning, "Childe Roland a la Torre Oscura llegó". También tiene influencias de la obra de Tolkien, las películas de Western americanas y las leyendas sobre caballeros medievales.


Esta serie puede considerarse el pilar sobre el que se asienta gran parte de la obra de King, puesto que muchos de sus libros, se relacionan, ya sea por medio de personajes o lugares con La Torre Oscura. Algunos ejemplos son: Insomnia, El Talismán, Corazones en Atlántida, Las hermanitas de Eluria, etc.
Ultimamente existen los rumores de que junto con el director J.J. Abrams (Lost) planean hacer una adaptación cinematográfica, aunque de momento no deja de ser solo un proyecto. Lo que es una realidad es la publicación por parte de Marvel del Comic basado en la serie. Consta de siete entregas y la historia nos lleva a la adolescencia de Roland, cuando descubre la traición de su madre y como Marten espera deshacerse de él enfrentadolo a una prueba de hombría para la que todos creen que no está preparado.






Descargar los comics de la Torre Oscura:


11 leyeron conmigo:

La Maga de Lincourt dijo...

Chica!! Haberlo dicho antes!! Así como lo cuentas parece mucho más interesante de lo que ya sabía. Le voy a poner ganas a la lectura y después te cuento =D

Besos!

Natalia dijo...

Solucionado, por lo visto se me habia borrado la parte de Los Lobos del Calla. Menos mal que me lo has dicho porque es junto con Mago y Cristal uno de los que me han gustado. :) Las imagenes las he sacado de Marvel, el comic. Me estoy pensando el pasar por Amuleto aver si lo tienen pa comprarlo.
Ponte las pilas, que seguro te engancha!!!
Besos!!!

La Maga de Lincourt dijo...

Ya salió entonces?? Lo ví para descargar en la web pero estaba en inglés =(

Cuando lo consigas cuenta! Que cuando me vaya a vivir a España me lo compro yo también... entre otras cosas B)

Besos!!

Natalia dijo...

Vaya, esto sí que ha quedado completito!!!

Claudio López Iscafre dijo...

HOLA, pase a descubrirte, son muy buenos tus blog!!! Sinceramente.

La Maga de Lincourt dijo...

Hola, Claudio! Bienvenido y gracias.
Esperamos encontrarte de nuevo por aquí =)

Beso!

La Maga de Lincourt dijo...

Me vas a dejar con la duda de todo, no es así??

Contáme algo!! Yo quiero saber si se mueren todos... Quiero saber si te gustó el final porque a los que he preguntado me han contestado con un rotundo "No".

Y nadie me dice nadaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

Estoy en el tomo V.

Natalia dijo...

Es que gustar o no, no es la manera adeacuada de plantearlo. Más bien diría que la división está entre los cabreados y los resignados. A mi no me ha cabreado el final, así que supongo que estoy entre los resignados. Lo que no me gustó fue el final de aquellos que no llegaron a la Torre, me ha parecido un poco como pa` dejar contento a todo el mundo, como para resarcirse de lo que uno se encuentra cuando al final llega a la Torre.
En fin, creo que no he contestado a tu pregunta :)

La Maga de Lincourt dijo...

=(

Entiendo. Lo más gracioso es que estoy intentando hacer memoria de todos los comentarios que me hiciste cuando la estabas leyendo y hay uno en especial que se me escapa... y me quemaaaa!!
Es relacionado con el señor Steve en el tomo VI. Dijiste que se metía y que por su culpa alguien moría.... Un personaje que te gustaba, la CDLM...

Ya terminaré de leerlos...Ya, por favor, jaja.

La Maga (de vaga) dijo...

Ea, he llegado y he ascendido hasta el último nivel de la Torre. Hasta la última palabra me ha parecido una historia genial, estupenda, ma-ra-vi-llo-sa. Jaja, no exagero.
El final es el adecuado, comparto la opinión de King.

Es una pena lo del ka-tet... pero creo que, tarde o temprano, su dinh los encontrará al final del claro... o donde sea que prefieran la Nozz-A-La...

Besos!!

E.C. Belmont dijo...

Tenía mucha curiosidad sobr resta historia xq dicen q de relaciona con muchas novelas pero la vi taaaan larga que no me anime! Muchas gracias por la reseña y si JJ planea llevarla a pantalla iré a verla! :D