miércoles, 23 de noviembre de 2011

Motivo de ruptura, de Harlan Coben.

Título original: Deal Bracker.
Año: 1995; 2006 en esta edición.
Editorial: RBA.
Serie: Nº 1 Myron Bolitar.


Christian Steele está a punto de cumplir el sueño americano y ser una de las estrellas de la NFL. El agente Myron Bolytar también alcanzará, por fin, su meta, representando a Steele. Una llamada de auxilio, sin embargo, pone en peligro la firma del contrato y el futuro de Bolitar. Es Kathy, una antigua novia de Christian Steele a que todo e mundo, incluida la Policía, da por muerta. 
Agente de día, investigador de noche, Bolitar buscará desesperadamente a Kathy y penetrará en los oscuros secretos de una familia que jamás hubiera querido conocer. Una combinación de avaricia, miedo, mentiras y pornografía en las que Christian Steele no parece inocente. A Bolitar ya sólo le preocupa una cosa: sobrevivir. Pero no se detendrá hasta encontrar a Kathy y qué se esconde detrás de su desaparición y de su terror. 
La primera novela de la serie de Myron Bolitar. Con ella, Harlan Coben encontró un personaje, siempre con su inseparable Win, en el que conviven sentido de humor y la más pura tradición de la gran novela negra norteamericana.

Es la segunda novela que leo de Harlan Coben y la primera de esta serie, y ha sido gracias a la recomendación de una amiga que ama el género policial.
Ya desde "Sólo una mirada" me había sentido atraída por la narración ágil e inteligente de este autor, capaz de mantener la atención del lector desde la primera página hasta el inesperado final. Y me alegra comprobar que aquella no fue sólo una primera impresión, pues una vez más me ha enganchado y me ha mantenido colgando de un hilo con la historia que se presenta a Myron Bolitar, un ex deportista y ex agente del F.B.I. que comienza a investigar la desaparición de la hermana de la mujer que ama y termina envuelto en una profunda y casi desenmarañable red de intrigas y secretos.
Pero aparte de que la historia sea de por sí el cebo perfecto para quienes morimos de curiosidad, los personajes son sumamente atractivos y complejos. 
Myron, por ejemplo, es un tipo con mucho mundo, que lo ha visto todo y casi no le teme a nada. Pero a la vez es sensible, al punto de encontrarse en más de una ocasión con cara de "perrito enamorado", como lo describe su mejor amiga, al pensar en la relación que tuviera años atrás con Jessica, una mujer a la que no ha podido olvidar. Además, todo diálogo que lo incluya a Myron contiene grandes dosis de humor, del negro, del autoreferencial, del sarcástico. En cualquier situación va y te suelta una frasesita que te descoloca y al menos te saca una sonrisa.

O sea  empezó a decir Win , que Frank Ache quiere matarte.
Eso parece ─ asintió Myron.
Qué pena.
Si pudiera conocerme. Saber cómo soy en realidad.
Capítulo 17.

Incluso cuando está concentrado en alguna línea de pensamiento, te vuelve a sorprender.

Myron sabía que Kathy había trabajado en la oficina del decano. ¿Acaso tuvo que hacer algo más aparte de ordenar expedientes? ¿Un lío, tal vez? ¿Y qué pasaba con la encantadora esposa del decano? ¿Llevaría sujetador?
Myron estaba desviándose del tema.
Capítulo 21.

Lo que me gusta de sus historias y de cómo las cuenta es que todo lo que dice resulta interesante, más allá de si está relacionado directamente con el crimen que se está investigando. Cuando habla de los personajes, como de la relación entre Myron y Win lo hace de tal modo que puedas comprender los lazos que los unen a pesar de todo. Lo mismo va pasando con los demás personajes y sus pasados, breves imágenes que conforman toda una personalidad y avivan ampliamente la imaginación del lector.
Las descripciones de lugares o situaciones también está muy cuidada. En suma, que no encontrarás nada que sobre o que haga pesada la lectura porque siempre estarás enterándote de detalles interesantes y pasando un buen rato.
Otra sensación que me dejó el libro era la impresión de estar leyendo una novela negra, con esos detectives de gabardina al estilo años '30 pero ambientada en nuestros días: el tipo duro e inconmovible, con una gran confianza en sí mismo, inteligente y seguro de lo que busca, con un chispeante sentido del humor y un lenguaje muy real, muy del día a día nuestro. 

Sobra decir que me encantaría seguir leyendo la serie de Myron Bolitar, saber en qué líos se verán envueltos él y su amigo y socio Win, quién les pondrá precio a su cabeza la próxima vez y cómo volverán a escaparse de las garras de la muerte.

Gracias a Gra por la recomendación y por prestarme sus libros.


Sobre el autor:


Harlan Coben (4 de enero de 1962) es un autor estadounidense de novelas de misterio y suspense. Las tramas de sus novelas a menudo implican la reelaboración de los acontecimientos no resueltos o mal interpretados en el pasado (tales como homicidios, accidentes mortales, etc) y con frecuencia tienen varios giros trepidantes de la trama. Dos de sus series de libros suceden alrededor de Nueva York y Nueva Jersey, y algunos de los personajes secundarios han aparecido en ambas.
Coben nació en una familia judía en Newark, Nueva Jersey, pero fue criado y educado en Livingston, New Jersey con su amigo de infancia y futuro político Chris Christie. Mientras estudiaba ciencias políticas en Amherst College, fue miembro de la fraternidad Psi Upsilon con el autor Dan Brown. Tras Amherst, Coben trabajó en una empresa familiar del sector de los viajes. Ahora vive en Ridgewood, Nueva Jersey con su esposa, Anne Armstrong-Coben MD, una pediatra, y sus cuatro hijos.

Coben estaba en su último año en la universidad cuando se dio cuenta de que quería escribir. Su primer libro fue aceptado cuando tenía veintiséis años, pero después de la publicación de dos novelas independientes a los veinte años (Play Dead en 1990 y Miracle Cure en 1991) se decidió por un cambio de rumbo y comenzó una serie de novelas con su personaje Myron Bolitar. Las novelas la historia de un exjugador de baloncesto que se volvió agente deportivo (Bolitar), que a menudo encuentra la solución a la investigación de los asesinatos.

Coben ha ganado un Premio Edgar, un premio Shamus y un premio Anthony, y es el primer escritor que ha recibido los tres. También es el primer escritor en más de una década que ha sido invitado a escribir ficción para la página de opinión del New York Times. Escribió un cuento titulado La llave de mi Padre, que apareció 15 de junio, 2003.

En 2001 lanzó su primera novela suspense desde la creación de la serie Myron Bolitar en 1995, No se lo digas a nadie, que pasó a ser su novela más vendida hasta la fecha y de la cual ya existe una adaptación al cine realizada por el director francés Guillaume Canet.

En septiembre de 2010 ganó el IV Premio Internacional de Novela Negra de RBA considerado el mejor dotado en su categoría (125.000 euros) por su novela "Live Wire", la décima protagonizada por Bolitar.


Serie de Myron Bolitar:
  • Motivo de ruptura (Deal Breaker, 1995). Nominado al Premio Edgar.
  • Golpe de efecto (Drop Shot, 1996)
  • Tiempo muerto (Fade Away, 1996)
  • Muerte en el hoyo 18 (Back Spin, 1997)
  • Un paso en falso (One False Move,1998)
  • El último detalle (The Final Detail, 1999)
  • El miedo más profundo (Darkest Fear, 2000)
  • La Promesa (Promise Me, 2006)
  • Desaparecida (Long Lost, 2009)
  • Alta tensión (Live Wire, 2011)

Otras obras:
  • Play Dead (Play Dead, 1990). No publicada en español.
  • Miracle Cure (Miracle Cure, 1991). No publicada en español.
  • No se lo digas a nadie (Tell No One, 2001). Adaptada al cine como No se lo digas a nadie
  • Por siempre jamás (Gone for Good, 2002)
  • Última oportunidad (No Second Chance, 2003)
  • Solo una mirada (Just One Look, 2004)
  • El inocente (The Innocent, 2005)
  • El bosque (The Woods, 2007)
  • Ni una palabra (Hold Tight, 2008)
  • Caught (Caught, 2010). No publicada en español.


Fuentes:

Biografía: Wikipedia.

Nota: varios de los libros de Harlan Coben se consiguen en Uruguay en edición rústica pero casi ninguno en edición de bolsillo.

3 leyeron conmigo:

Shorby dijo...

Había oído sobre esta novela, pero no sabía exactamente de qué iba =)
Gracias por la información!

Besotes

Margari dijo...

No conocía esta novela. No tiene mala pinta. Habrá que tenerla en cuenta.
Besotes!!!

*Violeta* dijo...

Hola!!! Soy socia del Club de las Escritoras como tú, he decidido seguir a tooodas las socias, porque me parece una idea fnatástica para conoceros y ver las maravillas que hacéis en vuestros Blogs, así que te sigo y espero que tu también te pases y te quedes por:

Adolescentealos28.blogspot.com

(Como a algunas ya os seguía y a otras no, para no saltarme a nadie este mensaje os lo dejo a todas :))

Bss de color Violeta...