miércoles, 20 de julio de 2011

De repente en lo profundo del bosque - Amoz Oz.



Título original: Pit'om be'omek haya'ar.
Año: 2005.
Editorial: Ediciones Siruela y Random House Mondadori (bajo el sello Debolsillo).
Traducción: Raquel García Lozano.

El lector tiene entre sus manos una Aggadah, una parábola, con todo su simbolismo y carga metafórica, que cuenta la historia de un pequeño pueblo embrujado sobre el cual ha recaído una extraña maldición: la desaparición de todos los animales... De noche, en el pueblo, un raro e imposible silencio habita la oscuridad. También de día la ausencia total de animales deja su huella: ni un perro, ni un gato, ni siquiera una mosca o un grillo. Algo debe de haber sucedido: los niños preguntan y algunos adultos se enfadan. Otros no, como la maestra Emmanuela con sus extraños dibujos, o el viejo pescador Almón, cuyas redes están siempre vacías, o la panadera, que en vano echa migas en el patio para pájaros que nunca vendrán. Hasta que Maya y Mati, dos niños empecinados en encontrar la verdad, se atreven a desobedecer la ley establecida y parten para su aventura...
Amos Oz nos ofrece un libro sugerente, poético y conmovedor.


Es la primera vez que leo a Amoz Oz y puedo asegurar que no será la última. 
"De repente en lo profundo del bosque" es un libro breve que dura demasiado poco pero te sumerge en un mundo rico e increíble.
Un amigo lo describió como una "fábula sin animales", una forma bastante original de definirlo. Y muy acertado, porque al libro no le falta un punto de originalidad.
Junto a Maya y Mati, dos niños demasiado curiosos, recorremos las calles del pueblo, nos adentramos en el bosque y nos topamos cara a cara con una leyenda que nos enseñará más sobre los hombres y sus costumbres.


Aparte del misterio que encierra el pueblo, donde no habita ningún animal, desde el más común como el perro, hasta el más insignificante como la mosca, los hombres y mujeres se niegan a hablar de un pasado que les duele y los ha marcado. Sólo unos pocos prefieren hablar con la verdad, y esos son mal vistos por los demás.
También existen algunos que prefieren liberarse, dejar atrás el mundo hipócrita que les han enseñado a no cuestionar, como el pequeño Nimi, quien un día se adentró al bosque y volvió días después, relinchando y expresándose en voces de animales que los más jóvenes no conocen y que los demás no quieren recordar.


Los personajes son todos sumamente originales, maravillosos y enriquecedores todos, con un pasado y un presente que contar y un misterio que revelar.
Otras de las cosas que me encantó de la novela es que no está ubicada en ninguna época temporal concreta, y su narración bien puede hacerte pensar que es una historia ocurrida siglos atrás como una que se está desarrollando en algún pueblito apartado y secreto.


Es una novela para tener en cuenta, escrita de forma muy sencilla y a la vez muy poética. Creo que puede disfrutarla desde el lector que comienza a dar sus primeros pasos en el mundo de la literatura, hasta el más exigente.


Sobre el autor:

Amos Oz (hebreo, עָמוֹס עוֹז), nacido Amos Klausner en Jerusalén, el 4 de mayo de 1939, es un escritor, novelista y periodista israelí, considerado como uno de los más importantes escritores contemporáneos en hebreo. Premio Israel de Literatura (1988); Premio Goethe de Literatura (2005) por su libro autobiográfico Una historia de amor y oscuridad; y candidato varios años consecutivos al Premio Nobel de Literatura. Fue uno de los fundadores del movimiento pacifista israelí Shalom Ajshav. Es profesor de Literatura en la Universidad Ben-Gurión de Beer Sheba, en el Néguev y miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes. En 2007 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.


En 1954, Oz entró en el kibutz Julda. Desde entonces se le conoce por su nombre actual. Mientras estudiaba Literatura y Filosofía en la Universidad Hebrea de Jerusalén, entre 1960 y 1963, publicó sus primeros cuentos cortos. Estudió también en la Universidad de Oxford. Desde 1991 es miembro de la Academia del Idioma Hebreo.

Participó en la Guerra de los Seis Días y en la Guerra de Yom Kipur y fundó en los 70, junto a otros, el movimiento pacifista Shalom Ajshav ("Paz Ahora").

Ha escrito 18 libros en hebreo y alrededor de 450 artículos y ensayos. Sus obras han sido traducidas a más de treinta lenguas, entre ellas el español.

En su libro Las voces de Israel, se encuentra una entrevista de un extremista de derecha israelí que varios autores como Israel Shamir han relacionado con Ariel Sharón. Según el periódico francés Le Monde Diplomatique, la entrevista no sería de Sharon.

Oz es uno de los intelectules más eminentes de la izquierda israelí y pronuncia sus opiniones contra los asentamientos israelíes en los territorios palestinos, tal como sus opinionessocial demócratas y pacifistas en varios periódicos israelíes como Ha'aretz y Yedioth Ahronoth. Es un miembro del partido social demócrata pacifista Meretz. Condenó algunas operaciones de las Fuerzas de Defensa Israelíes durante el Conflicto de la Franja de Gaza de 2008-2009 y las llamó crímenes de guerra.

Bibliografía:

Autobiografía

  • Una historia de amor y oscuridad (2003) Círculo de Lectores.

Novelas

  • Quizás en otra parte (1966)
  • Mi querido Mijael (1968) Nuevas Ediciones de Bolsillo.
  • Tocar el agua, tocar el viento (1973)
  • Un descanso verdadero (1982) Ediciones Siruela.
  • Las mujeres de Yoel (1985) Grijalbo.
  • La caja negra (1987) Mondadori.
  • Fima (1991) Ediciones Siruela.
  • No digas noche (1994) Ediciones Siruela.
  • Una pantera en el sótano (1995) Ediciones Siruela.
  • De repente en lo profundo del bosque (2007) Nuevas Ediciones de Bolsillo.
  • Versos de vida y muerte (2007)

Prosa y Poesía

  • El mismo mar (1998) Ediciones Siruela.

Cuentos

  • Donde aúllan los chacales y otros cuentos (1965)
  • Hacia la muerte (1971)
  • La colina del mal consejo (1976)
  • La bicicleta de Sumji (1978) Nuevas Ediciones de Bolsillo.
  • Historias de la vida rural (2009) Ediciones Siruela.

Ensayo

  • Bajo esta luz violenta (1978)
  • En la tierra de Israel: ensayos sobre política publicados (1983)
  • Las voces de Israel (1986) El Aleph Editores.
  • La cuesta del Líbano (1987)
  • Israel, Palestina y la Paz: Ensayos (1994)
  • Toda nuestra esperanza (1998)
  • La historia comienza: ensayos sobre literatura (1999) Ediciones Siruela.
  • Porque son diferentes estas dos guerras (2002)
  • Contra el fanatismo (2006) Ediciones Siruela.

Premios y reconocimientos literarios
1988 – Premio Israelí de Literatura
1991 – Académico de la Lengua Hebrea
1992 – Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán (Friedenspreis des Deutschen Buchhandels)
1997 – Caballero de la Cruz de la Legión de Honor (Francia)
2002 – Premio Libertad de Expresión (Noruega)
2002 – Medalla Intenacional de la Tolerancia (Polonia)
2005 – Premio Goethe de la ciudad de Fráncfort del Meno
2007 – Premio Príncipe de Asturias de las Letra

3 leyeron conmigo:

Margari dijo...

¡Qué buena reseña! Me has dejado con unas ganas enormes de leer esta novela. A ver si puedo pillarla.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Muy buena reseña =)
No he leído nada del autor, aunque me gustaría hacerlo más adelante.
Quizá empiezo con este.

Besotes

Patricia O. (Patokata) dijo...

Gracias, Maguita, por acercarme a este autor. Ya lo estoy leyendo!!

Besote!!