miércoles, 16 de marzo de 2011

Estoy leyendo... Menos que cero, de Bret Easton Ellis.




Título original: Less than zero.
Año: 1985, 2010 en ésta edición.
Editorial: Debols!llo
Traducción: Mariano Antolín Rato.


Clay regresa a Los Ángeles durante las vacaciones de Navidad. En el aeropuerto lo espera su novia Blair, or la que siente una profunda indiferencia. Un escueto mensaje de su madre sobre la mesa de la cocina y la nueva empleada lo aguardan en casa. Enseguida intenta ponerse en contacto con Julian, su huidizo mejor amigo, que ha abandonado la universidad y coquetea con la heroína, pero no consigue encontrarlo. Sin nada mejor que hacer, se reincorpora a sus viejas rutinas: un frenesí de fiestas interminables, sexo sin miramientos y montañas de cocaína.
Retrato de una sociedad en la que cada adolescente tiene su dealer y en la que las emociones se miden en fajos de billetes, Menos que cero es la primera novela del autor de American Psycho. Escrita cuando Bret Easton Ellis contaba solo veinte años, Menos que cero narra, con un estilo gélido y contundente, las andanzas de un grupo de adolescentes a la deriva en los años ochenta. Desde su publicación, Menos que cero se convirtió en un libro de culto.


No sé a ustedes, pero la primera vez que leí ese texto de contratapa el libro me pareció más bien "insulso" y lo olvidé en el estante nuevamente. Pero después de toparme con una reseña en la web Libros y Literatura, comenzó a picarme la curiosidad, así que ésta mañana me lo traje conmigo.
De momento, no avanzo mucho, consecuencia de haber dejado "Almas grises" hace pocas horas y todavía no comenzar a ver otros colores, pero espero dejarles una reseña apenas lo termine.