miércoles, 1 de diciembre de 2010

La historia de Lisey - Stephen King.




Título original: Lisey's story.
Año: 2007.
Editorial: Plaza & Janés.
Género: Terror.


Hacía casi dos años que Lisey Debuster Landon había perdido a su marido Scott, después de veinticinco años de matrimonio y de una intimidad tan profunda que a veces les daba miedo. Scott había sido un escritor muy premiado y de gran éxito y también un hombre muy complicado. Al principio de su relación, Lisey tuvo que aprender mucho de él sobre libros, sobre sanger y sobre dádivas. Más adelante supo que había un lugar donde Scott se refugiaba, un lugar que cerraba sus heridas y le aterrorizaba a la vez, que le inspiraba todas las ideas que necesitaba para vivir pero que también podría devorarle. Ahora le toca a Lisey enfrentarse con los demonios de Scott. Le toca a Lisey viajar a Boo'ya Moon. Lo que había empezado con la decisión de la viuda de ordenar los papeles de su marido famoso se convierte en un viaje casi mortal hacia la oscuridad que él habitó...


No puedo evitar estar absolutamente sorprendida por todas las veces que alguien me mencionó que este libro del señor Stephen King era "aburrido, solo una historia romántica, no propio de él". Mucha gente me devolvió el libro después de haberlo comprado alegando alguna de estas cosas, y hoy por hoy no sé si seguir sorprendida... o reírme cruelmente porque yo sí disfruté al King que todos amamos.

"La historia de Lisey" sí que tiene mucho romance. Pero eso no quiere decir que no hayan historias románticas en sus otros libros. Es más, en la mayoría siempre se termina formando una pareja.
Pero todo lector de King sabe que detrás de sus historias, en apariencia tan sencillas y cotidianas, hay mucho más: hay todo un mundo de posibilidades que King crea minuciosamente para nuestro más absoluto deleite.

No voy a negar que las primeras páginas de éste libro se me hicieron un poco lentas, pero es comprensible, teniendo en cuenta que King apenas comienza a restregarse las manos y a iniciar una charla íntima. Lo escuchamos, sabemos que nos va a engañar para que sigamos página a página... pero ¡es que lo hace tan bien! Y cuando queremos darnos cuenta, estamos completamente cautivados por el hilo de sus palabras. Queremos más, queremos que nos explique con detalle todo lo que nos ha prometido decirnos... a su debido tiempo.

Aquí hay una historia de amor, pero no sólo del amor entre un hombre y una mujer: se habla del amor de un padre a un hijo, y viceversa, el amor entre hermanos y entre hermanas, y el amor por algo que King siente y que nos trasmite sin dudar: el amor a la literatura.

Ningún mundo es plano y sencillo si King se adueña de él, y es así como se vuelve culpable de brindarnos historias tan maravillosas como "La historia de Lisey", la historia de una mujer capaz de salvar a los que ama de cosas terribles que se mueven en la oscuridad, bajo lunas sangrientas... pero que debe seguir el camino de las dálivas para salvarse a sí misma... si tal cosa es posible.

Más allá de que es una novela de Stephen King, mi querido tío Steve, le recomiendo este libro a todo lector que guste de encaminarse por senderos desconocidos e inclinarse junto al lago donde todos vamos a beber.


Sobre el autor:




Stephen Edwin King nació el 21 de setiembre de 1947, en Portland, Maine, Estados Unidos.
Fue el segundo hijo de Donald King y Nellie Ruth Pillsbury. Cuando tenía dos años de edad, su familia fue abandonada por su padre y el fue criado, junto a su hermano, por su madre, llevando una vida de grandes privaciones.
Tras vivir en Indiana y Connecticut, la familia se mudó a Durham, pueblo natal de Ruth. Stephen estudió en la escuela Durham Elementary y luego enLisbon Falls High School.

Stephen empezó a escribir desde una temprana edad, basándose en películas que habia visto e historietas. Mientras estaba en el colegio, comenzó a vender sus historias a sus compañeros, lo cual no fue bien recibido por sus profesores, quienes le obligaron a devolver el dinero ganado.
A los trece años aproximadamente, descubrió en la casa de su tía, una caja con libros de su padre, mayoritariamente de terror y ciencia ficción. Desde entonces comenzaría a enviar sus trabajos a diferentes revistas, sin obtener ninguna respuesta de los mismos.
Su primer relato publicado fue en la revista Comics Review en 1965. El título original era “I Was a Teenage Grave Robber”, el cual fue cambiado por el editor a “In a Half-World of Terror”.

Entre 1966 y 1971, estudió inglés en la Universidad de Maine, y escribió una columna titulada "King's Garbage Truck" en una publicación de la institucion.
Sería en este ambiente universitarido donde King conocerìa a Tabitha Spruce, en la biblioteca de la universidad, y con quien se casarìa en 1971.

Mientras tanto, King debiò tomar trabajos de medio tiempo para poder pagar sus estudios, incluso en una lavandería, utilizando luego la experiencia vivida para escribir la historias “The Mangler” y “Carretera maldita”.
Cuando finalizo sus estudios universitarios, con un titulo de licenciado en arte en inglés y obtener un certificado para poder enseñar en secundaria, King enseñó inglés en Hampden Academy.

Durante este periodo, él y su familia pasarìan sus dias en un remolque y King escribirìa unas breves historias que se publicarian en diferentes revistas, mayoritariamente para hombres, para poder satisfacer las necesidades de su familia. Durante este período se verìa sumido en problemas de alcoholismo, los que lo perseguirían durante una década.

Durante este tiempo, comenzó a escribir un gran número de novelas. Una de sus primeras ideas fue la de una joven con poderes psíquicos, pero no considerando sus escritos sobre esta historia buenos, los tiró a la basura.
Sin embargo, su esposa Tabitha rescató el trabajo y lo animó a terminarlo. Después de finalizada la novela, la tituló “Carrie” y la mandó a la compañía editora Doubleday. Más tarde, cuando ya habia olvidado de esta producción suya, recibió una oferta, no demasiado tentadora, de compra por 2.500 dólares de adelanto. Poco tiempo después, el valor de “Carrie” (1974) con los derechos del manuscrito serìan vendidos por 400.000 dólares.



En el 2003, fue honrado con el premio a la trayectoria de National Book Awards, lo que causó un alboroto entre la comunidad literaria por la elección del escritor, especialmente de parte del crítico literario Harold Bloom.

Desde ese año, King ha dado su punto de vista sobre la cultura popular en una columna de la página trasera de la revista Entertainment Weekly, normalmente cada tres semanas. La columna se titula, "The Pop Of King".

Es conocido por su calidad de detalles, continuidad, y referencias internas; muchas de sus historias se ven ligadas por personajes secundarios, pueblos ficticios, o eventos de libros pasados.

Sus libros contienen referencias a la historia y cultura de los Estados Unidos, particularmente a la más oscura y escalofriante parte de esta. Las referencias están plasmadas en historias de los personajes, y algunas referencias incluyen el crimen, guerras, especialmente la guerra de Vietnam, y el racismo. Utiliza un estilo de narración bastante informal, el cual contrasta con los oscuros temas de sus historias.

Es un gran admirador de otros escritores, como H. P. Lovecraft, de quien ha incorporado varias de sus técnicas en sus novelas, pero diferenciandose de éste por su caracterización extensa, un diálogo efectivo, e historias con finales positivos.

Igualmente, se ha inspirado en Edgar Allan Poe, uno de los padres del género de terror contemporáneo, siendo un ejemplo de su influencia, “El resplandor”, en donde la novela de King es bastante analoga al breve relato de Poe, “La mascara de la muerte roja”.

King ha expresado tambien su admiración por otro autor menos prolífico,Shirley Jackson. La novela de King, “Salem's Lot “ (1975), empieza con una cita del libro “The Haunting of Hill House”, de Jackson. Ademas hay algunas otras similitudes entre el personaje Carrie de la novela “Carrie” y el personaje Eleanor del libro “The Haunting of Hill House”.

Y finalmente, otra de sus influencias fue John D. MacDonald, habiendo tomado de él mucho del arte de penetrar en la mente de los personajes y asemejandose a el en la manera de describir a sus personajes.

King ha escrito en conjunto con otros autores, como las novelas “The Talisman” y “Black House”, colaborando con Peter Straub y escribió además la novela no-ficticia "Faithful" con el novelista Stewart O'Nan.

En su vida personal, Stephen vive en Maine con su esposa Tabitha King, que también es novelista. Ambos poseen otra casa en el distrito Western Lakes de Maine.

Sus tres hijos Naomi Rachel, Joe Hill (quien apareció en la película“Creepshow”) y Owen Phillip, alcanzaron la mayoría de edad y viven por su cuenta. Owen publicó en el 2005 su primera colección de historias titulada “We're All in This Together: A Novella and Stories”, y Joe Hill es autor de “20th Century Ghosts”, una serie de cuentos (muy premiados) y una novela titulada el “Traje del muerto”.



Bibliografía:

Novelas:
  • Carrie (1974)
  • El Misterio de Salem's Lot (1975)
  • El Resplandor (1977)
  • Apocalipsis (La danza de la muerte) (1978)
  • La Zona Muerta (1979)
  • Ojos de Fuego (1980)
  • Cujo (1981)
  • El Cuerpo (1982)
  • Verano de Corrupción (1982)
  • Christine (1983)
  • Cementerio de animales (1983)
  • El Ciclo del Hombre Lobo (1983)
  • El Talismán (1984), con Peter Straub
  • It (1986)
  • Los Ojos del Dragón (1987)
  • Misery (1987)
  • Los Tommyknockers (1987)
  • La Mitad Oscura ( La Mitad Siniestra ) (1989)
  • Apocalipsis (The Stand: The Complete & Uncut Edition) (1990)
  • La Tienda (1991)
  • El Juego de Gerald (1992)
  • Eclipse Total (Dolores Claiborne) (1993)
  • Insomnia (1994)
  • El Retrato de Rose Madder (1995)
  • El pasillo de la muerte (1996)
  • Desesperación (1996)
  • La Milla Verde (1996)
  • Un Saco de Huesos (1998)
  • La Tormenta del Siglo (1999)
  • La Chica que Amaba a Tom Gordon (2000)
  • Montado en la Bala (2000)
  • El Cazador de Sueños (2001)
  • Casa Negra (2001) con Peter Straub
  • Buick 8: Un Coche Perverso (2002)
  • Colorado Kid (2005)
  • Cell (2006)
  • La Historia de Lisey (2006)
  • Duma Key (2008)
  • La Cúpula (2009)
  • Blockade Billy (2010)


Antologías de Relatos:


  • El Umbral de la Noche (1978)
  • Las Cuatro Estaciones (1982)
  • Las Cuatro Estaciones - Otoño e Invierno (1982)
  • Las Cuatro Estaciones - Primavera y Verano (1982)
  • Historias Fantásticas (1985)
  • La Expedición (1985)
  • La Niebla (1985)
  • Las Dos Después de Medianoche (1990)
  • Las Cuatro Después de la Medianoche (1990)
  • Pesadillas y Alucinaciones (1993)
  • El Cadillac de Dolan y Otros Cuentos (1980) Pesadillas y Alucinaciones 1
  • La Boca Saltarina y Otros Delirios (1980) Pesadillas y Alucinaciones 2
  • El Dedo Móvil y Otras Truculencias (1980) Pesadillas y Alucinaciones 3
  • La Estación de las Lluvias y Otros Desvaríos (1980) Pesadillas y Alucinaciones 4
  • La Dedicatoria y Otros Despropósitos (1980) Pesadillas y Alucinaciones 5
  • Six Stories (Edición limitada de 1100 ejemplares)
  • Corazones en la Atlántida (1999)
  • Todo es Eventual: 14 relatos oscuros (2003)
  • Después del Anochecer (2009)
  • Full Dark, No Stars (2010)

Serie La Torre Oscura:
  • La Torre Oscura I: La Hierba del Diablo (1982)
  • La Torre Oscura II: La Invocación (1987)
  • La Torre Oscura III: Las Tierras Baldías (1991)
  • La Torre Oscura IV: La Bola de Cristal (1997)
  • Las Hermanitas de Eluria (1998) cuento incluido en Leyendas Negras II
  • La Torre Oscura V: Lobos del Calla (2003)
  • La Torre Oscura VI: Canción de Susannah (2004)
  • La Torre Oscura VII: La Torre Oscura (2004)

Trabajos sobre la Torre Oscura:


  • The Road to the Dark Tower (2004)
  • The Dark Tower: A Concordance (2005)
  • Inside the Dark Tower Series (2009)

Comics:

  • 1982 - Creepshow
  • 2006 - The Secretary Of Dreams
  • 2007 - El nacimiento del Pistolero (The Gunslinger Born). King sólo participa en calidad de supervisor.
  • 2008 - El largo camino a casa (The Long Road Home).
  • 2009 - Traición(Treachery).
  • 2008 - Apocalipsis: El Capitán Trotamundos (The Stand). Aún sin edición en castellano.
  • 2008 - N. Aún sin edición en castellano.

Bajo el seudónimo de Richard Bachman :


  • Rabia (1977)
  • La Larga Marcha (1979)
  • Carretera Maldita (1981)
  • El Fugitivo (1982)
  • Maleficio (1984)
  • Posesión (1996)
  • Blaze (2007)
No ficción :


  • Danza Macabra (1981)
  • Nightmares in the Sky: Gargoyles and Grotesques (1988) (no editado en español)
  • Mientras Escribo (2001)
  • Campeones Mundiales al Fin! (Faithful) (2004)
Antologías de Relatos Conjuntos con otros autores:
  • Fantasías (1978)
  • Ciencia Ficción Selección 37 (1979)
  • Nuevos Cuentos de los Mitos de Cthulhu (1980)
  • Las Mejores Historias de Terror I (1981)
  • Las Mejores Historias de Terror II (1979)
  • Las Mejores Historias de Terror V (1977)
  • Las Mejores Historias de Terror VI (1984)
  • Las Mejores Historias de Terror VII (1985)
  • Las Mejores Historias de Terror VIII (1982)
  • Horror 1 (1983)
  • Horror 2 (1986)
  • Horror 3 (1980)
  • El gran libro del terror (1987)
  • Horror 5 (1979, 1978)
  • Horror 6 (1989)
  • Horror 7
  • Cthulhu. Una Celebración de los Mitos (1990)
  • Vampiras. Antología de Relatos sobre Mujeres (1991)
  • Caricias de Horror (1993)
  • Leyendas Negras II (1998)
  • Visiones Nocturnas (1988)
  • El Libro de los Muertos (1989)
  • Cuentos de los Mitos de Cthulhu 2. El Legado (2007)



Premios:

A relatos, novelas y obras de no ficción:

  • Premio Balrog 1980
  • Premio British Fantasy 1982, 1983, 1987, 1999, 2005
  • Premio Hugo 1982
  • Premio Locus 1982, 1986, 1997, 1999, 2001
  • Premio Phantastik 2000, 2003, 2005
  • Premio Bram Stoker 1988, 1991, 1996, 1997, 1999, 2001, 2007
  • Premio World Fantasy 1982, 1995

Al escritor o al conjunto de la obra

  • Premio World Fantasy, especial de la convención 1980
  • Premio British Fantasy, especial por su contribución al género, 1981
  • Premio World Horror Grand Master 1992
  • Premio Bram Stoker a toda una carrera 2003
  • Premio World Fantasy a toda una carrera 2004
  • Premio Phantastik al mejor escritor extranjero 2004
  • Premio International Horror Guild a una Leyenda viviente 2004




Películas basadas en sus libros, cuentos y demás trabajos:


Año            Película             Director

1976 ----- Carrie ----- Brian De Palma
1980 ----- El resplandor (The Shining) ----- Stanley Kubrick
1982 
----- Creepshow ----- George A. Romero
1983 ----- Cujo ----- Lewis Teague
1983 ----- La zona muerta (The Dead Zone) ----- David Cronenberg
1983 ----- Christine ----- John Carpenter
1984 ----- Ojos de fuego (Firestarter) ----- Mark L. Lester
1984 ----- Los chicos del maíz (Children of the Corn) ----- Fritz Kiersch
1985 ----- Los ojos del gato (Cat's Eye) ----- Lewis Teague
1985 ----- Miedo azul (Silver bullet) ----- Daniel Attias
1986 ----- Cuenta conmigo (Stand by Me) ----- Rob Reiner
1986 ----- La rebelión de las máquinas (Maximum Overdrive) ----- Stephen King
1987 ----- Creepshow 2-----  Michael Gornick
1987 ----- Perseguido (The Running Man) ----- Paul Michael Glaser
1989 ----- Pet Sematary ----- Mary Lambert
1990 ----- Fosa Común (The Graveryard Shift) ----- Ralph S.Singleton
1990 ----- Misery ----- Rob Reiner
1990 ----- El gato infernal (Tales From the Darkside The Movie) ----- John Harrison
1991 ----- Algunas veces ellos regresan (Sometimes They Come Back) ----- Tom McLoughlin
1992 ----- Sonámbulos (Sleepwalkers) ----- Mick Garris
1992 ----- El Cortador de Césped (Lawnmower Man) ----- Brett Leonard
1993 ----- La Mitad Oscura (The Dark Half) ----- George A. Romero
1993 ----- La tienda (Needful Things) ----- Fraser Clarke Heston
1994 ----- The Shawshank Redemption (Sueños de libertad o Sueños de fuga o Cadena perpetua) ----- Frank Darabont
1995 ----- Eclipse total (Dolores Claiborne) ----- Taylor Hackford
1995 ----- Alianza Macabra (The Mangler) ----- Tobe Hooper
1996 ----- Maleficio (Thinner) ----- Tom Holland
1997 ----- El piloto nocturno (The Night Flier) ----- Mark Pavia
1997 ----- Quicksilver Highway (Basada en la Historia Chattery Teeth) ----- Mick Garris
1997 ----- Camiones (Trucks) ----- Chris Thomson
1998 ----- Apt Pupil (El aprendiz o Verano de corrupción) ----- Bryan Singer
1999 ----- La milla verde (Milagros inesperados) (The Green Mile) ----- Frank Darabont
2001 ----- Corazones en la Atlántida (Hearts in Atlantis) ----- Scott Hicks
2002 ----- Carrie (película para TV) ----- David Carson
2003 ----- El cazador de sueños (Dreamcatcher) ----- Lawrence Kasdan
2003 ----- El Diario De Ellen Rimbauer (The Diary of Ellen Rimbauer) ----- Craig R. Baxley
2004 ----- La ventana secreta (Secret Window) ----- David Koepp
2004 ----- Viaje a las tinieblas (Riding the Bullet) ----- Mick Garris
2007 ----- 1408 ----- Mikael Håfström
2007 ----- La niebla (The Mist) ----- Frank Darabont
2009 ----- El Cadilac de Dolan (Dolan's Cadillac) ----- Jeff Beesley
2009 ----- Los niños del maíz (Children of the Corn) ----- Donald P. Borchers

Series y mini series y películas para televisión:

1979 ----- Salem's Lot ----- Tobe Hooper
1990 ----- It ----- Tommy Lee Wallace
1991 ----- Los Años Dorados (Golden Years) ----- Kenneth Fink, Allen Coulter, Michael Gornick & Stephen Tolkin
1993 ----- The Tommyknockers ----- John Power
1994 ----- Apocalipsis (The Stand) ----- Mick Garris
1995 ----- The Langoliers ----- Tom Holland
1997 ----- El resplandor (The Shining) ----- Mick Garris
1999 ----- La tormenta del siglo (Storm Of The Century) ----- Craig R. Baxley
2002 ----- La Rosa Roja (Rose Red) ----- Craig R. Baxley
2004 ----- Salem's Lot ----- Mikael Salomon
2004 ----- El Hospital De Los Muertos (Kingdom Hospital) ----- Craig R. Baxley
2006 ----- Desesperación (Desperation) ----- Mick Garris
2006 ----- Pesadillas y Alucinaciones (Nightmares and Dreamscapes: From the Stories of Stephen King) ----- Brian Henson, Mark Haber, Rob Bowman, Mikael Salomon, Sergio Mimica-Gezzan, Mike Robe
2002 -2007 ----- La Zona Muerta (The Dead Zone) 
2010 ----- Haven




Fuentes:


Biografías.es: biografía.
Se dice: bibliografía y premios.
Wikipedia: filmografía.

24 leyeron conmigo:

Criticon dijo...

Hola, como estas? Te pido un consejo. Tengo 2 libros de Stephen King para empezar a leer y no me decido.
Tengo EL RESPLANDOR y LA HISTORIA DE LISEY... cual me recomendad para empezar? Ya he leído la MILLA VERDE y me pareció extraordinario.

Muchas gracias.

Maga de Lioncourt dijo...

Hola, Critión!!

Te recomiendo empezar por "El resplandor", es genial, genial.
"La historia de Lisey" es muy bueno, pero son tan diferentes que te recomiendo "tomarle más gustito a King" con sus libros más viejos :-)

Saludos y que disfrutes la lectura!!

Criticon dijo...

Hola Maga!! Nuevamente por aca. Acabo de terminar de leer "EL RESPLANDOR" y me pareció muy bueno. Me gusto mucho. Como tu recomendación me sirvió de mucho, ahora me gustaría que me recomiendes con que libro seguir.

- LA HISTORIA DE LISEY- De Don Stephen.

- COSMÉTICA DEL ASESINO- Amelie Nothomb.

- MENOS QUE CERO- Easton Ellis.

- SUNSET PARK- Paul Auster

- UN SACO DE HUESOS tambien de Don Stephen.

Cual me recomiedas??
Muchas gracias por los consejos.

Criticon dijo...

Ah, me olvidaba, es buena la serie de UN SACO DE HUESOS?

Maga de Lioncourt dijo...

Hola, Critión!! Bienregresado :-)

La selección de lecturas que tienes ahí es variadísima y estupenda.
Te cuento que "Cosmética del asesino" es muy cortito, se lee en un rato. Se disfruta mucho, está muy bien narrado y el giro psicológico es inesperado.
"Sunset park" me encantó. Es un libro quizás más lento que los otros que mencionas, no porque sea aburrido sino por el ritmo que tiene la historia, es un libro más introspectivo. Pero es muy hermoso como está escrito.
"Menos que cero" a mí no me gustó. Me dio la impresión de que es una novela que no aporta nada a la literatura, aunque como retrato de época o generacional es muy bueno. Es muy al estilo Bukowski y me han dicho que también al de Kerouac. Creo que son todos de la misma generación.
"La historia de Lisey" está estupendo. Recuerda mucho a otras historias de King, como "La Torre Oscura", por ejemplo. Me encantó y espero que cuando lo leas te guste también.
"Un saco de huesos" es genial. Me encanta cuando los personajes son escritores. Es una historia de fantasmas, bastante diferente a lo que ya conocemos, como viene a ser propio del tío Steve.
La serie es mala, sinceramente. Me llevé una gran desilusión, sobre todo porque la vi apenas terminé de leer la novela. No sólo se quitan o alteran cosas del libro sino que lo que agregan no aporta nada a la historia. Las actuaciones se me antojaron pésimas y el protagonista, que me había encantado, encarnado por Brosnan parece tener serios problemas para razonar por sí mismo...

En fin, no sé por qué libro vas a seguir, pero te aguarda una gran lectura. Házme saber cuál eliges y qué te pareció.

Suerte!! Besos!!

Criticon dijo...

Hola Maga!!... Acabo de termina SUNSET PARK de Paul Auster y creo que, es uno de los mejores libros que leí en los ultimos tiempos. Me fascino!!! Es muy bueno...

También leí COSMÉTICA DEL ENEMIGO de Amelie Nothomb y me gustó mucho.

Ahora voy a seguir con ESTUPOR Y TEMBLORES de ella, aunque estoy buscando desesperadamente algun otro libro de Auster.

Que me recomiendas?

Tus consejos me sirven... jeje

Gracias

Maga de Lioncourt dijo...

Hola, Criticón!!

Qué bueno que te gustaron esos libros!! Ya te había comentado mi opinión sobre ellos y me alegra ver que coincidimos.
Te cuento que de Auster o de Nothomb de momento no he leído nada más, pero del primero me recomendaron mucho "Trilogía de Nueva York", dicen que es muy bueno. De Nothomb tengo pendiente "Antichrista", que es otra de sus novelas conocidas.
Yo este verano me dediqué a leer clásicos. El que me alucinó completamente fue "Ulises", de James Joyce, uno de esos libros que dan "miedo" comenzar a leer por todas las opiniones tan contradictorias que se puede llegar a escuchar de ellos.
Es alucinante, te lo recomiendo mucho si tienes oportunidad de leerlo.
También me encantó "Jane Eyre", de Charlotte Brontë, pero ese no creo que sea de tu estilo :-P
Siguiendo en la recomendación de libros de Anagrama, te recomiendo a una autora que me recomendaron a mí hace poco: Sarah Waters. Yo leí "El ocupante", una novela de misterio con su buen toque de terror al estilo clásico, pero además hermosamente escrita.

Gracias por seguir pasando a comentarme tus lecturas. Aparte de amante de la lectura, soy librera y me encanta encontrar gente que lee de todo de verdad... y te aseguro que no se ve a menudo.

Buena lectura!!

Criticon dijo...

Hola Maga!!! Gracias por tus consejos. Voy a buscar TRIOLOGIA DE NUEVA YORK y luego te contaré.
Ayer mismo empece con ESTUPOR Y TEMBLORES de Amelie Nothomb. Esta muy divertido.

Ahora.... chan... ULISES de James Joyce?????... pufff... me da un miedo agarrar ese libro!!!!...

De verdad esta muy bueno??? Se me hacia que debe de ser de esos libros, dificiles de leer, muy complejos. Me prometes que es asi? Mira que tus consejos me sirvieron, asi que quizas me salga a buscarlo.

Vale la pena?? jaja

Gracias igualmente.
Soy guionista de cine y por lo tanto leer, es una de mis mayores pasiones.

Maga de Lioncourt dijo...

Yo pensaba lo mismo, temía que fuera demasiado difícil y creo que ese temor me lo infundieron las altas opiniones que tenían Borges, Eco y tantos otros escritores sobre el libro. Pero, aunque admito que al principio cuesta entender qué está pasando, una vez le tomas el ritmo es como escucharte pensar. Es más, está tan bien redactado en ese sentido que te ves reflejado en los personajes.
Me encantó sinceramente. Lo leí en quince días, y creo que podría haberlo terminado antes de haberlo podido leer sin tantas interrupciones.

Anímate a leerlo. Una vez que llegues a la parte narrada por Leopold Bloom ya no vas a poder dejar el libro ;-)

Estuve en tu blog de leyendas hace un tiempo, buscaba información de leyendas argentinas y uruguayas. Estás llevando algún otro??

Saludos!!

Criticon dijo...

Hola Maga!! Antes que nada, que sorpresa lo del blog de mitos y leyendas!!! Asi que lo leiste??? Guauuu... Ese lo hice para un proyecto que queria hacer, microdocumentales de leyendas urbanas en Argentina.

Tiempo despues empecé otro que es: www.estrellamaya.wordpress.com

El tema es que hace como 2 años que ya no escribo mas en el. Era una especie de popurri. Si querés leerlo, adelante, pero no es muy bueno el material que subí.

Aparte de mi trabajo como guionista en TV, estoy en la escritura de un largometraje personal y eso me implica mucho tiempo. (sumado que en estos dias, estoy sumergido en el Festival de cine independiente (BAFICI)

Que bueno lo que me decís acerca de ULISES... me parece que después que acabe los dos de Paul Auster que me compré, voy a arrancar con Ulises aunque me da miedo.

De Auster me compre LA TRILOGÍA DE NUEVA YORK y EL LIBRO DE LAS ILUSIONES. Luego te contaré. Dicen que son muy buenos.

Quien me metió miedo acerca de ULISES no fue Borges. Sino ABELARDO CASTILLO. Es un escritor argentino bastante conocido aquí. Y una vez, tuvo la oportunidad de charlar con el y me hablo tanto de ULISES y lo difícil que le había resultado a el, que no me vi capacitado para tan gran desafio. Pero confió en tus opiniones.

Bueno Maga, espero seguir el contacto. Vos tenes algún otro blog mas, aparte de este??

Maga de Lioncourt dijo...

Bueno, no quiero dármelas de sabionda, pero a mí el libro me pareció muy divertido. Obviamente, en más de una ocasión me detenía a comentar lo genial que me parecía Joyce en ciertos fragmentos, con ciertas frases que utiliza, e incluso cuando lograba darme cuenta de algunas citas (me sorprendió mucho enterarme de que sobre las citas y menciones que hay en "Ulises" a otros libros y autores, filósofos, pensadores y un largo etcétera, en 1970 se publicó un trabajo que las reunía... en tres tomos bastante amplios. Dicen que son tantas las aluciones que es imposible agregarlas en pie de página o en un apéndice al final del libro. Otro motivo para admirar al señor, pues carezco de memoria totalmente :-)
Pero ya te digo, a mí también me daba miedo y no sé por qué este verano me decidí, lo compré y lo empecé enseguida. Y ahora lo adoro, de poder incluso me iría el 16 de junio a festejar el Bloomsday y todo :-)

Tu blog me apareció cuando buscaba material sobre leyendas y me pareció muy interesante. También me fue de mucha utilidad, pese a que necesitaba leyendas e historias uruguayas.
Ahora me paso a conocer tu wordpress :-)

Otros blogs? Muchacho, en eso sí me parezco a King: tengo 13 blogs. Pero de momento estoy escribiendo en dos más, aparte de este: Viaje en globo a la luna, que es mi blog personal (no recomendable :-P) y Escribiendo la noche, que es el blog donde publico escritos de mi autoría... no recomendable para lectores exigentes, jeje.

Sí quiero saber qué te parecen esos libros de Auster. Yo tengo "Un hombre en la oscuridad" para leer, no creo que vaya a adquirir algún otro de momento, pero nunca está de más conocer opiniones ajenas.

Buena lectura y buena semana!!

Criticon dijo...

Hola Maga, ya me meteré a chusmear tus blogs... me interesa ese de VIAJE A LA LUNA...

Me alegro que te haya gustado mi blog de las leyendas.

Hablas con tanta pasión de ULISES que me dan ganas de salir corriendo a comprarlo. Incluso, no se que es BLOOMSDAY pero ya me dan ganas de ir a festejar. jaja

Ayer me regalaron uno de CARSON MCCULLER. No sabia quien era y por ahora, sus cuentos son interesantes.

Bueno Maga, gracias por tus comentarios. Mantenme al tanto de lo bueno que sale.

Che, critica de cine no haces mas?

Criticon dijo...

Hola Maga, tanto tiempo!!!... Te queria preguntar si alguna vez habias leido a William Faulkner?? Si me lo recomendabas o no.
Que andas leyendo ahora?

Maga DeLin dijo...

Hola, Criticón!!

Cómo te lleva el frío??
De William Faulkner he leído sólo cuentos, de momento, y en alguna que otra antología. Es un autor muy bueno, si estás pensando en leerlo, no lo dejes pasar.
Yo, de momento, no estoy leyendo nada. He comenzado varios libros y los he vuelto a dejar, quizás para más adelante :-)

Besos!

Criticon dijo...

Hola Maga!!! El frío esta pesado, pesado. Igual, me gusta mas el frío que el calor... o sea que este clima es ideal para mi... para gustos, no hay nada escrito.je.
Gracias por lo que me decís de Faulker... al igual que Joyce, le tengo miedo. Estoy por arrancar el ULISES, veremos que onda, como me va.
De momento estoy leyendo un libro apasionante que te lo recomiendo "HONRARAS A TU PADRE" de Gay Talese. Te recomiendo la edición antigua, porque dicen que la que acaba de salir es muy mala.
Si te gusta EL PADRINO y LOS SOPRANOS, no tenes que dejar de leerlo. (encima es real, nada de ficción).
Espero que la estés pasando bien. Siempre valoro mucho tus opiniones.
Saludos.

Maga DeLin dijo...

Hola, Criticón!!

También prefiero el frío, pero estos últimos días ha sido demasiado, jeje.
Qué bueno que vayas a leer "Ulises"! Por favor, contame qué te parece :-D
No conozco ese libro que mencionas, veré de investigarlo, aunque como mencionas "El padrino", que no es un libro que me haya gustado mucho, se me ocurre que quizás sea más del gusto de Natalia, co-administradora del blog y seguidora de Puzzo :-)
Qué tengas buena lectura, me alegra mucho seguirte encontrando por acá!

Besos!

Criticon dijo...

Hola Maga!!! Como estas?? Como te esta tratando el frió??... Te quería preguntar: leíste "Boquitas Pintadas" de Manuel Puig?

De paso, te recomiendo un libro que se llama "LA TIERRA INCOMPARABLE" de Antonio Dal Masetto.

Espero que andes bien. Besos.

Maga DeLin dijo...

Hola, Criticón!

Un gusto reencontrarte :-)
El frío se tolera al pensar en el trabajo del verano, jaja. Y a vos?? Y las lluvias por ahí??
Tengo pendiente el libro de Puig, me lo recomendaron mucho este verano, así como otro par de títulos del autor. Me han dicho que es excelente.

Tomo nota de tu recomendación, a ver si logro encontrarlo.

¿Al final te animaste con "Ulises"?

Besos y gracias por pasar!

Criticon dijo...

Hola Maga!! que bueno es compartir literatura con vos. Las lluvias han estado fatales. La verdad es que no para de llover y encima, siguen pronosticando lluvias para mas días... en fin, esta bueno para mirar películas y leer... jaja.

Ahora me estoy haciendo una retrospectiva del cine de Fellini. Volviendo a ver nuevamente algunas de sus películas y mirando las que había dejado postergadas.

Te cuento que estoy terminando BOQUITAS PINTADAS. Buenisimo el libro. Me gusta mucho y me dan ganas de seguir leyendo mas de Puig, como "LA TRAICIÓN DE RITA HAYWORTH". Pero ahora me esta esperando un libro que me regalaron que se llama "COLD SPRING HARBOR" de Richard Yates. Me han dicho que es muy bueno este autor.

Y el ULISES... todavía no me he animado. Me parece que lo voy a dejar para el verano, porque me dicen que lo tengo que leer con mucha paciencia. En fin, como ahora tambien ando escribiendo algunos guiones, lo dejare para cuando tenga tiempo...

Tus lecturas como van???

Espero que andes bien.

Besos.



Maga DeLin dijo...

Hola, Criticón!

Pues me han dicho que "La traición de Rita Hayworth" es el mejor libro de Puig, así que si puedes leerlo contame qué tal! Por acá no lo he podido encontrar, pero ahora no tengo excusas para no leer porque me compré un Kindle :-)
"Ulises" merece ser leído con tiempo pero para leerlo todo de una. Si podés dejarlo para el verano, verás que te va a encantar!
Mis lecturas van lentas, apenas estoy retomando el hábito (han sido unos meses de parálisis neuronal impresionante, jaja). Estoy por comenzar a leer "El final del desfile", de Ford Madox Ford, autor que conozco y que he disfrutado. Tengo intención de leer muchos clásicos este año, aunque dejo las lecturas que me pueden parecer "más densas" para el verano, porque, aunque trabajo mucho más, es cuando tengo más tiempo para dedicar a la lectura (nada que ver con el hecho de que trabaje en una librería, lamentablemente).

Qué disfrutes la lectura!! Me comentas de ese autor, Richard Yates, que no lo conozco :-)

Besos y que disfrutes de estos días soleados que nos han tocado!!

Criticon dijo...

Hola Maga! Tanto tiempo! Te escribo para pedirte una recomendación. Cual te parece la mejor novela de Juan Carlos Onetti, para empezar a leerlo? Besos y gracias.

Maga DeLin dijo...

Hola, Criticon!!

Lo bueno que tienen las novelas de Onetti es que son breves, por si no te engancha, igual las terminas pronto :-) Yo te recomiendo "El Pozo", su primera novela. Ojalá que te guste :-)

Besos y disfruta el buen tiempo mientras dure!!

Splin dijo...

Hola

Me encanto tu blog,

quiero empezar a leer a stephen king, me podrías decir una lista de los 10 mejores libros de él,

Gracias

Maga DeLin dijo...

Hola, Splin!

Te digo con mucho gusto, aunque claro, la lista será de los que más me gustan, así que tómala con pinzas :-)

1- It (Eso)
2- El resplandor
3- Pesadillas y alucinaciones (hay ediciones que vienen en dos tomos, son relatos)
4- Desesperación (firmada como Richard Bachman)
5- Posesión
6- La historia de Lisey
7- Duma Key
8- Cementerio de animales
9- Cujo
10- La zona muerta

Y 10 resultaron ser pocos ^^ También te recomiendo la serie de la Torre Oscura, que son, a la fecha, 8 libros, El Fugitivo, Christine, Carrie, Salem's Lot, Ojos de fuego... En fin, te recomiendo todos MENOS "Maleficio" y "El juego de Gerald" :-)

Buena lectura, y si lees a King acuérdate de comentarme qué te ha parecido :-)