martes, 20 de abril de 2010

Asesinato en la Convención - Isaac Asimov.



Título original: Murder at the ABA.
Editorial: Bruguera.
Año: 1976.
Género: Novela Policial.


Darius Just es el protagonista de ésta brillante novela de misterio escrita por Isaac Asimov.
Darius es un escritor que decide concurrir a la Convención de libreros anual, incentivado por su editor para que se relacione con otros escritores y gane un poco de publicidad.
Sin embargo, quien atraerá toda la atención sobre sí mismo es Giles Devore, ex protegido de Just que se ha convertido en autor de best seller, y que lo logra muriendo en plena Convención de la American Booksellers.

Darius se convence de que algo que ha omitido mencionar ha desatado una serie de circunstancias que llevó a esta muerte, y por lo tanto se dedica a indagar para establecer un caso de homicidio.
En ésta tarea deberá cruzarse con muchos personajes pintorescos, siendo uno de ellos un tal Isaac Asimov, "prolífico autor que se autoestima un rato", como se lo define en la "Lista de Personajes".
Darius Just e Isaac Asimov investigarán a todos los miembros de la Convención, y hasta al mismo difunto, llegando a ser el propio Darius sospechoso de asesinato.


"Asesinato en la Convención" es la primer novela que leí de Asimov y no es de extrañar que con ella me ganara como lectora incondicional.
A pesar de ser una novela de misterio, aquí prolifera el humor y queda bien claro que el autor pretendía burlarse de los escritores, editores, publicistas y hasta del mismo género policial, hecho que queda constatado al final.
La sola idea de Isaac Asimov apareciendo como personaje secundario, siempre bajo el punto de vista de Darius Just (pues la novela está escrita en primera persona), nos asegura momentos bastante divertidos. Además, los personajes deciden escribir el libro en común, al menos desde el momento en que Asimov aparece en escena, y van proliferando las "Notas del autor" a pie de página, donde Asimov opina algo y Just lo desacredita más adelante, o viceversa.


Sobre el autor:





Isaac Asimov nació el 2 de enero de 1920 en Petrovichi (República Socialista Soviética de Bielorrusia) y fue un experto en Historia, Liteartura, Bilogía, Religión y Geografía y escribió prolíficamente acerca de todos estos temas.
En total, escribió más de 500 volúmenes, siendo su saga de la Fundación su obra más famosa. Además, fue considerado junto a Robert A. Heinlein y Arthur C. Clark "Los Tres Grandes Escritores de ciencia ficción.
Un asteroide fue nombrado 5020 Asimov en su honor y hasta el robot humanoide de Honda es conocido como ASIMO, aunque se ha desmentido varias veces que sea en referencia al autor...
Contrajo matrimonio con Gertrude Blugerman en 1942 con quien tuvo dos hijos: David y Robyn. Se divorciaron en 1972 y a finales del mismo año se casó con Janet Jeppson.

Isaac Asimov falleció el 6 de abril de 1992, debido a un fallo coronario y renal. Pero más tarde, su esposa Janet revelaría en su biografía que la verdadera causa de muerte fue debido al SIDA, enfermedad que contrajo en el año 1982 en una operación de bypass.

5 leyeron conmigo:

Natalia dijo...

Nunca he leido nada de este hombre, anque tengo Yo, Robot, por ahí.
Ya veo de donde viene el defecto de Stepehn King, se lo habrá copiado a Asimov jejeje Bueno, ellos pueden permitirselo.

La Maga de Lioncourt dijo...

Jajaja, quizás venga de ahí, sí.
Que raro que no lo hayas leído. Éste lo saqué de la biblioteca en nuestra época de rateadas :-P
A mí me encantó. Te lo recomiendo.

Natalia dijo...

Si, ya lo tengo en la lista de pendientes

deadly brunette dijo...

tendrian que leer los cuentos cortos de los viudos negros, ahí es re gracioso como los personajes hablan de isaac asimov, y ademas estan geniales esos cuentos

La Maga de Lioncourt dijo...

Quizás vengan incluídos en los Cuentos Completos, ¿sabes?