lunes, 29 de marzo de 2010

Crónica del Asesino de Reyes Patrick Rothfuss

Titulo Original: The Name of The Wind. The Kingkiller Chronicle: Day One
Editorial: Plaza & Janés
Primera Edicion: 2007
Primera Edicion Español: Mayo 2009


El Nombre del Viento




Criticas:


"Tan absorbente en una segunda lectura como lo es en la primera, este es el tipo de novela que la mayoría de los autores tan solo pueden soñar con escribir. " Publishers Weekly

"El nombre del viento es una de las mejores historias contadas en cualquier medio durante la última década." The Onion A.V. Club

Cualquier lector con un mínimo de experiencia, sabe que el cincuenta por ciento de las veces, cuando los críticos literarios recomiendan una novela o un libro determinado, no se trata más que de una estrategia de marketing por parte de las editoriales. Entonces un pequeño lector, que no se fía mucho de las criticas de los "expertos" busca una segunda opinión en Internet. Pero cuando ni siquiera en los blogs encontramos otra cosa que no sean alabanzas hacia un escritor novel como es Patrick Rothfuss es cuando nos entra esa curiosidad que nos carcome y no nos abandona hasta que tengamos el libro en nuestras manos.

Esta novela, clasificada como fantástica, no habla de trolls, ni de duendes, ni de elfos. Sí habla de magia, pero una magia más bien creada a partir del un uso superior de las habilidades cognitivas. Habla del aprendizaje, de la amistad, del amor, de la valentía y de la necesidad. Se ha comparado este libro con tantos otros (Harry Potter, El Señor de los Anillos, Las Crónicas de Narnia), que antes de empezar a leerlo, uno ya no sabe ni de que va. Para mi, esta más cerca de El médico, de Noah Gordon, pero supongo que se debe a las preferencias de cada uno.



El nombre del viento, cuenta la historia de Kvothe, que mitad queriendo, mitad sin querer va creando al rededor de su persona una leyenda. De ascendencia noble, Kvothe es criado en una troupe de artistas itinerantes, cuando sus padres mueren se ve obligado a sobrevivir solo en las calles. Siempre buscando a los asesinos de sus padres, búsqueda que le llevará a La Universidad, donde hará sus primeros amigos y a sus primeros enemigos.



El nombre del viento es la primera parte de la trilogía de La Crónica del Asesino de Reyes, que en principio se iba a llamar The Song of Flame and Thunder. ¿Para cuando segunda parte? Aún no se sabe. La razón de esta falta de fechas es que el escritor aunque ya tiene escritos los dos libros que le siguen, ahora mismo esta en proceso de revisión. Que si lo hace igual que con la primera parte se tratará de re-escribir completamente la obra. Dicho con sus propias palabras: “He fijado el trazado, ajustado personajes, escenas cortadas, añadió escenas, re-escrito, re-organizado, re-leer, y re-re-organizado secciones de tantas veces que ni siquiera podía empezar a darle una número de versiones que ha pasado”. Por lo pronto sabemos que la segunda parte de titulará "El temor del hombre sabio" y que si el escritor se esta tomando tanto tiempo es porque querrá que sea una digna sucesora de la saga.

Un poco de Patrick Rothfuss.


Nación en Madison, Wisconsin, el 6 de junio de 1973. Ha heredado la afición a la literatura por parte de su madre. En la universidad se dedico a matricularse en las materias que más le interesaban sin adherirse a ninguna plan de carrera hasta que finalmente en 1999 se graduó con un titulo de Ingles y después de realizar un curso de profesor en la universidad estatal comenzó a impartir clases de Literatura y Filología. Durante todos esos años se dedicó a diferentes trabajos, a escribir una columna en el periódico del campus y a su novela The Song of Flame and Thunder.



En el año 2002 ganó la competición Escritores del futuro con The Road to Levinshir, un extracto de su novela. A continuación Rothfuss vendió la novela a DAW Books. The Song of Flame and Thunder fue dividida en una serie de tres tomos titulada La Crónica del Asesino de Reyes, con el primer tomo, El nombre del viento, publicado en abril del año 2007. En octubre de 2009, la edición alemana obtuvo el galardón a la mejor novela extranjera del Deutscher Phantastik Preis. Ese mismo mes, la edición francesa fue finalista, en las categorías a mejor novela extranjera y mejor traducción, de Le Grand Prix de l'Imaginaire.


En resumen, ¿porqué recomiendo leer esta novela? Porque es entretenida, profunda, divertida, emotiva. Es una gran historia bellamente escrita. Pero sobre todo porque es de esas novelas que no puedes dejar de lees, que te atrapa entre sus personajes y sus escenarios y es capaz de hacerte olvidar la realidad y todo lo que te rodea. Creo que es una novela que disfrutaran tanto los amantes de la novela fantástica, como cualquier persona que disfrute de una historia bien contada.


Descargas:

4 leyeron conmigo:

La Maga de Lioncourt dijo...

Quieeeeerrrroooooo!!!

Jajaja, sí, quiero leerla. Armando me la trajo cuando se la regalaron el año pasado, pero yo quiero que me la regalen también ¬_¬
En resumen, la leeré cuando me la compre :-D
Pero eso de ponerlo junto a "El señor de los Anillos"...

Muy buen post, chiquis.

Besos!!

Pd: por Dios, el galleguísmo todo lo arruina!! jaja (tenía que decirlo :-P)

Natalia dijo...

No ha llegado este libro a Uruguay aun? Si eso dimelo así te lo mando. Y empece a leer esperando que me desepcionara en cualquier momento. La verdad es que no es normal que se le hagan tantos elogios a un escritor que no se halla muerto aun, jeje y menos si es la primer novela.

Extremo_Delirio dijo...

Me ha encantado la reseña. Cada vez que trato de recomendar el libro se me atragantan las palabras... Así que creo que la imprimiré y empezaré a repartir a diestro y siniestro xDDD

Un beso!

Natalia dijo...

Tienes razón, este es uno de esos libros con lo que uno no encuentra las palabras para describir lo bueno que es. A mi me pasa también con El señor de los anillos y El Simarillion. Solo quienes lo han leído lo pueden entender