martes, 2 de marzo de 2010

Saga "Forastera" - Diana Gabaldon.

Estas últimas semanas he tenido el gusto de disfrutar de una serie de novelas de la autora Diana Gabaldon, que ha logrado mantenerme devorando uno tras otro sus libros y me ha dejado, como pocos, esa nostalgia y tristeza propias de la despedida de una buena historia.
Esta es una serie de seis, y antes de compartir mi opinión personal con más detalles, les comento de que trata cada uno.




Forastera.

Título original: Outlander.
Editorial: Salamandra.
Año de edición (En español): 1995.


Claire Randall ha sobrevivido a la Segunda Guerra Mundial y después de ocho años de matrimonio deciden, junto a su esposo, Frank, tomarse unas vacaciones en Escocia, para redescubrirse como pareja.
Un día, Claire sale a dar un paseo para buscar una flor que vio junto a un círculo de piedras, pero, por un extraño acontecimiento, despierta en la Escocia de 1734.
Envuelta en una red de intrigas y peligros, Claire se verá obligada a ir de un lado para otro junto a un grupo de guerreros Highlanders que tanto la ignoran como la temen, debido a su condición de "sanadora". Sin embargo, los recuerdos del pasado/futuro, no impedirán que se enamore poco a poco de Jamie, un joven temerario, apasionado y sumamente honesto.
Dividida entre volver a su antigua vida junto a Frank y quedarse junto a Jaime, Claire se encontrará viviendo las más peligrosas aventuras y descubriendo cosas sobre la historia que ni siquiera alguien con el don de "ver" conoce.



Atrapada en el tiempo.

Título original: Dragonfly in Amber.
Editorial: Salamandra.
Año de edición: 1996


Nuevamente, la historia comienza en la Escocia del siglo XX pero veinte años después del primer libro.
Aquí nos encontramos a una Claire madura, convertida en una prestigiosa cirujana, que ha vuelto a la tierra que abandonó años antes en busca de respuestas.
Sin embargo, no está sola: Brianna, su hija, y Roger, hijo de un viejo amigo estarán dispuestos a ayudarla.
Convencida de que Jaime murió en la terrible batalla de Culloden, doscientos años atrás, Claire le contará a su hija la verdad sobre su pasado y su identidad, llevando la historia desde la década de los sesenta a los pocos años que compartió con el hombre que dio su vida por salvarla.


Viajera.

Título original: Voyager.
Editorial: Emecé
Año de edición: 1997.


Cuando Roger le cuenta a Claire que cabe la posibilidad de que James Fraser no muriera en Culloden, la decisión que toma se vuelve sencilla: debe regresar al pasado y encontrarlo.
Así es como Claire debe despedirse de su hija y de la vida que conoce, para volver junto al hombre que amó.
La historia de "Viajera" nos vuelve a transportar al pasado, pero esta vez para mostrarnos qué fue de Jaime durante los veinte años de separación y darnos un pantallazo general de lo que sufrió Escocia después de la batalla.
Más tarde, la historia se desarrollará entre Escocia, Inglaterra y El Caribe, para terminar en una América que comienza a escribir su propia historia.


Tambores de Otoño.

Título original: Drums of Autumn.
Editorial: Salamandra.
Año de edición: 1998.


Mientras Jamie y Claire comienzan su vida juntos en el pasado, Brianna y Roger darán los primeros pasos en una relación que promete ser igual de apasionada... y complicada... a la de sus padres.
Hasta que un día ambos encuentran una terrible noticia publicada en un diario doscientos años atrás y sus vidas darán un giro increíble.
Forjarse un destino en una tierra desconocida y salvaje es todo un reto para Claire y Jamie, quienes comienzan a construir su casa en el que pronto será conocido como el Cerro de Fraser, y aunque no pueden evitar verse atrapados en el torbellino de la historia, una vez más, siempre habrán sorpresas para ellos.


La Cruz ardiente.

Título original: The Fiery Cross.
Editorial: Salamandra.
Año de edición: 2003.


Convertido en Coronel, Jamie se ve obligado, prácticamente, a crear una milicia entre los hombres a los que ha brindado refugio y tierras en el Cerro de Fraser. Caminando en la cuerda floja nuevamente, gracias a lo que Claire le ha dicho que ocurrirá en poco tiempo en esa región de América y lo que no puede evitar que le ocurra, debido a quien es, Jamie tendrá que lidiar con nuevos enemigos, retos y traiciones.




Viento y ceniza.


Título original: A Breath Of Snow and Ashes.
Editorial: Booket (Planeta)
Año de edición: 2007.



El miedo y el caos han llegado al Cerro de Fraser. Una nueva guerra se avecina, esta vez por la independencia de América, y Jamie sabe que con cada paso pone en más riesgo a su familia.
Además, pesa sobre él y sobre Claire una sentencia de muerte, el aviso de una tragedia cada vez más cercana. Una vez más, intentarán cambiar el destino que conocen... ¿podrán lograrlo?




Creo que he resumido bastante bien la impresión que me dejaron estos libros.

Diana Gabaldon posee una escritura sencilla, no hay casi ninguna sorpresa en su estilo literario, más allá de las canciones, oraciones o poesías que eventualmente recitan los protagonistas. Sin embargo, logra unos personajes sumamente complejos, interesantes y cautivadores.
Si bien a muchos podría parecerles que una novela que empieza con un viaje en el tiempo, no puede sorprender más, se equivocaría al continuar la lectura de esta saga. Esto se debe a que la historia no es relatada simplemente como el marco dentro del que se mueven los protagonistas, sin mayores referencias a algún personaje conocido o algún hecho aislado. La historia es su mundo, los pequeños detalles y los grandes, los que todos conocemos, influyen en sus vidas, en sus decisiones y hacen que el desarrollo de la trama sea comprensible e inevitable.
Detalles de como se las ingeniaban los doctores, o curanderos, en el siglo XVIII, las supersticiones, las leyendas, las costumbres de la vida social y demás, enriquecen mucho y la lectura se vuelve entretenida y ágil. ¡Sin olvidar el humor que sabe ponerle Gabaldon a muchas situaciones!

Los libros pueden leerse de manera independiente, pero no en desorden. Y no es necesaria la lectura de todos los tomos, después del primero (si después del segundo abandonas, te quedarás con una historia inconclusa... ¡y te estarás perdiendo todo lo bueno que le sigue!

No creo que sólo las amantes de la novela romántica puedan disfrutar de esta hermosa saga, también podrán hacerlo aquellos que gustan de la novela histórica o, simplemente, de la buena lectura.



Sobre la autora:

Diana Gabaldon nació en Arizona y antes de convertirse en una afamada novelista se dedicaba a escribir cuentos para Walt Disney, además de ser licenciada en Bilogía Marina.
Los primeros capítulos de la novela "Forastera" fueron publicados en internet, y el éxito que tuvo desde un inicio la motivó a continuar escribiendo y a publicar sus libros.
Además de la saga de Claire Randall/Fraser, Gabaldon ha participado en la antología "Entre madres e hijas" con otros autores y ha iniciado con "Lord John y un asunto privado" una nueva serie que tiene como protagonista, a Lord John Grey, personaje crucial en estas novelas.






La autora publicó en 2009 "An echo in the bone", un séptimo libro dentro de la saga, y hay rumores de que Planeta estaría interesado en publicarlo en español. Esperemos que así sea, ya que Gabaldon ya está trabajando en un octavo tomo!!

Descarga:

13 leyeron conmigo:

Daniel dijo...

too much heaven in your mind, "maga".


beso.

Bella dijo...

Qué bueno, una saga más para tener en cuenta!

Natalia dijo...

Ya las tengo todas!! A ver si los días comienzan a tener 62 horas, así me da tiempo a leerlo todo

La Maga de Lioncourt dijo...

Sí, Bella, hay mucho kilt en estos libros, digo, pasión!!

Naty, no seas vaga, a mí me llevó poco más de un mes leerlas todas. Vas a ver que cuando las empieces las lees enseguida ;-)

Gisele dijo...

Me encontre tu blog, gracias a que actualmente estoy posteando mis reseñas de esta serie tan maravillosa, actualmente voy por el libro #2 Atrapada en el tiempo! Y sin dudarlo seguire con esta serie!

Esthelar83 dijo...

Hola, me he sentado arduamente a buscar los libros de la saga forastera y muchas gracias por tu blog, solo que he intentado descargar los libros y hay un error, espero puedas solucionarlos. Muchas Gracias

Esthelar83 dijo...

Hola, me he sentado arduamente a buscar los libros de la saga forastera, y muchísimas gracias por tu blog por poder descargarlos, solo que al momento de seleccionar un libro dice que la pagina no esta disponible. Espero puedas solucionarlo. Muchas Gracias :)

Marlene dijo...

No he podido descargar el 5to libro!!!

luisa dijo...

Holá....no los puedo descargar.....ayuda. ..!!!!

luisa dijo...

No los puedo descargar. ....ayuda.....los puedes mandar a mi gmail.....por favor.....!!!!!....chkatower@gmail.com

luisa dijo...

Hola.....serias tan amable de enviarme la saga.....no la puedo descargar....gracias....!!!! Chkatower@gmail.com

Gema Esmeraldas dijo...

Encontre tu blog y dije " Por fin!!!" ya que non encontraba los links de descarga por ningun lado, pero.... son de megaupload! y ya no sirven u.u me lo podrias enviar por correo o sabes de algun otro blog que los tenga?
Mi correo es gema_esmeraldas94@hotmail.com

Besos :*

Maga DeLin dijo...

Hola a todas y gracias por comentar!!

Dejamos de subir links de descarga hace tiempo, pero les comento que tengo la saga completa (menos el libro ocho) en versión fb, o sea, en ebook, lista para convertirse a epub o mobi. Si les interesa que se las pase dejen sus correos o escriban a vivodeficciones@gmail.com poniendo en el asunto "Ebooks de Diana Gabaldon", para que no se me pierdan en los spam :-)

Saludos!!