sábado, 5 de septiembre de 2009

Trilogía de las Crónicas Vampíricas - Anne Rice

Entrevista con el vampiro.



Título original: Interview with the Vampire
Género: Novela de terror , Novela histórica
Editorial: Reeditados últimamente por Zeta bolsillo (disponible en ByB y en Punto de Lectura)
Año: 1976

[...] "Me gustaría contarte la historia de mi vida. Me gustaría mucho" [...]


La historia comienza en San Francisco, donde el vampiro Louis Pointe Du Lac está dispuesto a revelarle a un periodista la historia de su vida, tanto humana como inmortal.

Para ello tendrá que remontarse doscientos años atrás, cuando aún era un joven señor dueño de una plantación en Massachusetts. La muerte de su hermano lo trastorna a tal punto que llega a plantearse la posibilidad de un suicidio, y sumido en una profunda depresión es cuando conoce al vampiro Lestat.
Horrorizado por la propuesta de éste de convertirlo en un ser sobrenatural, Louis implora su muerte... pero Lestat consigue convencerlo y es así como como realizan el Rito Oscuro. De ahí en adelante, Louis y Lestat comenzarán a vagar por las noches americanas europeas.
Louis aborrece su condición vampírica, y sobrevive alimentándose de pequeños animales durante un tiempo.
Una noche, encuentra a una pequeña niña que ha perdido a su madre a causa de la peste. Entre los dos, la convierten en vampiro y la llaman Claudia, y la consideran como una hija.
Pero Claudia será una niña por siempre... y el rencor que va alimentando año a año no tardará en reclamar venganza...




Lestat el vampiro.




Título original: The Vampire Lestat
Género: Novela de terror, Novela Histórica
Editorial: Reeditada por Zeta bolsillo (también disponible en Byb y Punto de Lectura)
Año: 1985



Después de años sumido en un letargo, Lestat de Lioncurt despierta en 1984, para encontrarse con un mundo completamente nuevo. Fascinado por la música rock, decide crear su propia banda y se da a conocer como "El Vampiro Lestat". Para su sorpresa, descubre que las personas parecen conocerlo y se resiente bastante cuando descubre que es a causa del libro de Louis, "Confesiones de un vampiro", dónde su hijo de sangre no pinta un buen retrato suyo.
Es entonces cuando comienza a escribir su vida, y nos traslada al siglo XVIII, cuando era apenas un joven de veinte años, hijo de un empobrecido Marqués.
Un accidente que pondrá en riesgo su vida, le hará tomar conciencia de la fragilidad de la misma, y su madre, Gabrielle, lo convencerá de que abandone su tierra y marche a París junto a su amigo Nicolás.
Al llegar allí, Lestat conseguirá trabajo como actor, hasta que una noche es secuestrado por el vampiro Magnus, quien lo convierte, le hereda su fortuna y lo abandona sin más en su nueva vida.
De ahí en más, Lestat intentará disfrazar su naturaleza bajo la apariencia de un caballero rico, para así poder mantener sus lazos familiares, y narrará sus peripecias en soledad y junto a otros vampiros, sin saber que haciéndolo está rompiendo un montón de reglas que podrían costarle muy caro...




La reina de los condenados.




Título original: The Queen of the Damned
Género: Novela de terror, Novela Histórica
Editorial: Reeditada recientemente por Zeta de bolsillo (también disponible en Byb)
Año: 1988


La Raza Vampírica tiene un origen y en éste libro se narra como fue que Enkil y Akasha se convirtieron en los padres y reyes de los vampiros.
El libro se divide en cinco partes, y narra la historia y evolución de los vampiros a través de personajes específicos, reunidos cientos y hasta miles de años después de su creación para intentar detener algo que ya nadie esperaba: el despertar de la reina.




Es díficil comentar los libros que gustan especialmente, sin repetir una y otra vez "es muy bueno", y "me encantó".
Tengo a los libros de Anne Rice, sobretodo a las Crónicas Vampíricas, dentro de mis libros favoritos y hasta diría, impresindibles.
Di con "Entrevista con el vampiro" en una mesa de ofertas en el año 2004 (sí, soy de las que le pone la fecha al libro después de leído), cuando la película de mismo nombre era un vago pero entrañable recuerdo para mi.
Desde ese momento, Lestat de Lioncurt es uno de los personajes literarios que más me acompaña (¿alguien se ha dado cuenta?) y las historias de sus amigos y enemigos vampíricos las que más me conmueven.
Pero no se trata sólo de los personajes: Anne Rice es una de esas escritoras con mayúsculas. Su estilo narrativo está cargado de poesía y elegancia, lo que hace que los vampiros y demás personajes resulten sumamente atractivos por el modo en que hablan y actuan, siempre de acuerdo a la época en la que se mueven, y hay que tener en cuenta que muchos de ellos son realmente viejos, y el relato de sus vidas transcurre a través de los siglos. Por supuesto que la investigación y el contexto histórico en el que se desarrollan las historias demuestran un gran trabajo por parte de la autora y un amplio conocimiento general: arte, ciencias, historia, filosofía y muchas otras temáticas son abordadas a fondo por los narradores.
Y aún así, en los doce libros que componen estas Crónicas nunca se encuentra una repetición.
Así como Louis cuenta su nacimiento y su inserción en el mundo sobrenatural, Lestat vuelve a pasar sobre el tema en "su" libro y luego también deben hacerlo Armand y Marius, pero nunca se repiten situaciones o diálogos. Tampoco se dan discordancias entre las historias.
Por lo tanto, las Crónicas Vampíricas pueden leerse de modo individual, e incluso pueden abandonarse (si algún lector es capaz de hacerlo) después de los tres primeros libros, que conforman, como lo dice el nombre del post, una trilogía, básica y a la vez, inpendiente de los demás.
A propósito de lo cual, es bueno mencionar que tampoco se vuelve necesario para comprender las historias, la lectura de la trilogía "Las Brujas de Mayfair", con los cuales se entrelazan los últimos libros de las Crónicas Vampíricas.

Resumiendo, las Crónicas Vampíricas hoy en día son tan impresindibles como el "Drácula" de Stocker, para aquellos que amamos a los vampiros.


Las Crónicas Vampíricas:

- Entrevista con el vampiro (1976)
- Lestat, el vampiro (1985)
- La reina de los condenados (1988)
- El ladrón de cuerpos (1992)
- Memnoch, el diablo (1995)
- El vampiro Armand (1998)
- Merrick (2000)
- Sangre y oro (2001)
- El santuario (2002)
- Cántico de sangre (2003)

También dentro de la serie, pero conocidos como "Nuevas Crónicas Vampíricas":

- Pandora (1998)
- Vittorio el vampiro (1999)



Sobre la autora:


Desde pequeña, Anne Rice se sintió fascinada por los seres sobrenaturales. Pero los libros sobre brujas o vampiros no son los únicos que ha escrito: tiene al menos nueve novelas independientes que abarcan muchas temáticas, siendo "Violín", "La Momia (o Ramsés el maldito)" y "La noche de todos los santos" de las más conocidas.

También escribió las novelas "Hacia el Edén" y "Belinda" bajo el seudónimo Anne Rampling y una trilogía llamada "La Bella durmiente" como A. N. Roquelarre, todos ellos muy eróticos.

En los últimos años, se dedicó a escribir una trilogía sobre la vida de Jesús ("El Mesías: El niño Judío" y "El Mesías: Camino a Caná"), ya que decidió convertirse al cristianismo y se niega a escribir sobre seres oscuros, llegando incluso a comentar "¡Sí, no hay más Crónicas! ¡Gracias al Señor!"...

Se casó en 1961 con el escritor Stan Rice, con quien tuvo dos hijos: Michele (fallecida a los cinco años) y Christopher, quien seguiría los pasos de su madre en la literatura de ficción convirtiéndose en un autor reconocido en su país (seguramente también fuera de él, pero sus libros nunca han llegado por aquí).




Descarga:


Nota: los demás libros de la saga serán publicados en un futuro post, con tiempo y salud, cuando me decida a despedirme de ellos y los acabe de devorar. Pero si quieres descargar alguno de ellos, pide y se te dará :-P

9 leyeron conmigo:

Natalia dijo...

Ya se me hacía raro que por aquí no apareciera tu gran amor, Lestat. Sinceramente, de lo poco que he leido sobre vampiros, creo que los libros de Anne Rice son los mejores. Tienen un nivel literario que no se ve frecuentemente en éste tipo de literatura. Además, es verdad que te transporta a la época sobre la que está narrando. Eso se aprecia sobre todo en el libro de Lestat, que empieza en un época mucho más moderna para luego dar un salto hacia atrás, a la juventud de Lestat.
Me alegro muchisimo de que cierta persona me lo halla recomendado y regalado, claro. Jejeje
Pero, don´t worry, el próximo ya lo tengo en mi lista de futuras compras.

La Maga de Lioncourt dijo...

No me faltes al respeto, a mi me hubiera gustado regalartelos todos, como los de cierto mago.
Pero me alegra que te gustaran: te debía una grande después de los hobbits ;-) (incluso nada hay que supere al gran Tolkien).
Hablando de la Anne, sabes que el libro que más le critican, porque dicen que no es tan bueno, es "sangre y oro"? Es el tercero que leí de ella, y me encantó! Es el que te dije que si queres podés leer después de "Lestat, el vampiro" porque explica mucho de lo que va a pasar en "La reina de los condenados".

Después de los vampiros y las brujas, vas a tener que leer los eróticos ;-)
No me decidía a postear sobre estos porque quería leerlos todos antes, pero aún me quedan los que por fin encontré este verano: Memnoch, el diablo, Pandora y Vittorio y estoy dandoles un tiempo :-(

Kraxpelax dijo...

My Babe Misogyn Wallpapers:

http://screenfonds.blogspot.com/

Feel free to announce your blog on mine.

- Peter Ingestad, Sweden

El Pi dijo...

HI be father cronicles of beat.....cheeeee!!!! se metio un bicho de colado en los comentarios...

ejem....a lo que iba: MEdio que no me llamaba la atencion leerlas pero, te digo la verdá, me gustó mucho la reseña, ya estoy obsesionado con leerlas...voy a ver si las consigo...
Me gustan las historias que se ramifican y toman un cauce indepéndiente. Crean un mundo, casi real y sólido, es por eso que da para escribir libros y libros. Tenés el ejemplo también de Tolkien o el de las cronicas de Narnia que no recuerdo el nombre pero era amigo y colega en Oxford de Tolkien...en fin, ya salgo a conseguirlas...

Un abrazo

El Pi dijo...

ese tílde en "independiente" fue involuntario, lo juro

La Maga de Lioncourt dijo...

Será que venías alterado del blog de cine y se te llenó el comentario de énfasis?? jajaja.

Me alegra que te haya entusiasmado la reseña. Me preocupaba que, queriendo explicar cuanto me gustan estos libros, se me saliera todo de control y resultara incomprensible.
Aprovecha las ediciones de Zeta que están muy baratas en comparación con las demás que andan dando vueltas, y además están cómodas de leer y llevar. Aunque si te cruzas con una mesa de oferta, fíjate bien, porque andaban algunas ediciones de "Merrick", "El santuario" y "Cántico de sangre" en tamaño grande (original) y a buen precio ;-)

Bienvenido al blog de libros!!

(ya me encargué de avisarle a las chicas del otro blog que pasaste y no me diste "palo", jejeje)

La Maga de Lioncourt dijo...

Posdata: C.S. Lewis, el muchacho de "Narnia", es muy interesante, pero tiene una trilogía de ciencia ficción, "Trilogía Cósmica" se llama, que está mucho mejor que las Crónicas de Narnia.

Y Tolkien... no hay palabras para describir al señor. Por aquí, Natalia y yo, lo adoramos.

el pi dijo...

Bueno, aquí en montevideo estuvo la Feria del Libro. Luego de dos horas de recorrida, revolver, bichar, etc...siempre me cruzaba con esta señora Anne Rice...y bueno dije, me la tendré que comprar. Coseguí Entrevista con el Vampiro de ediciones Zeta, muy lindo y muy buena calidad. Despues me encontre a 100 pesos la reina de los condenados y a 164 pesos Lestat el Vampiro...me los tuve que llevar, estaban muy baratos. por menos de 500 pesos me hide de la trilogia...
Voy por el Primer Libro...ya estoy recontra obsesionado (no se si a esta altura es un defecto o una virtud, pero me pasa siempre que me obsesiono cuando un escrito me gusta mucho, Dolina, Tolkien (me pasó hasta con el "Tato" lópez y sus dos libros)). En fin, sepa usted señora Maga, que es la culpable de lo que soy ahora...veo oscuridad por todos lados...

Y lo del "Palo", expreso lo que me parece, no es con mala intención...pero creo que las reseñas de cine que hacen son de peliculas que me son totalmente descartables...

P.D. Puede ser que haya una pelicula "La Reina de los COndenados" que trabaja esta cantante que se murió y que justo un Vampiro es cantante, ¿se basa en estos libros, no?

La Maga de Lioncourt dijo...

Que suerte!! Cuando consigo lo que busco tan barato también me obsesiono, jajaa.

La serie está muy buena, vas a ver que no te decepcionará.
Cuando leí a Tolkien me pasó lo mismo, me iba al depósito del trabajo para seguir leyendo o me las ingeniaba para recorrer la librería sin perderme una palabra.

Lo del "palo" es una broma. Ya sabemos porqué lo decís y la verdad nos divierte. Sabemos que no es mala la intención, la verdad que hay pocas películas para "rever" en el blog... Estamos preparando un especial de halloween a ver si nos va mejor ;-)

Sí, hay una película del primer y del tercer libro. Tenía la impresión de que había una del segundo, también, pero parece que no, que fue hecho un musical (que blasfemia).
Dicen que "La reina de los condenados" no es muy buena, nunca la vi.
Ojalá fueran ciertos los rumores de que Tom Cruise quería comprar los derechos para filmar "El ladrón de cuerpos", con él mismo en el papel de Lestat de nuevo.

Si te gusta "entrevista con el vampiro", vas a ver que impresionante está "Lestat, el vampiro".