miércoles, 2 de septiembre de 2009

Sookie Stackhouse (saga) - Charlaine Harris

Género: Romance paranormal
Editorial: Pandora (La Factoria de Ideas)
Saga: Sookie Stackhouse (en España: Vampiros Sureños), (en EEUU: Southern Vampire Mysteries)
Tomos: hasta el momento once; traducidos tres.

Muerto hasta el anochecer (tomo I)


Título original: Dead until dark.
Año: 2004.
Editorial: La factoría de Ideas (Pandora)

Sookie Stackhouse no es la chica brillante del pueblo, y se esfuerza por dejarlo claro en cada libro. Sin embargo posee un don invalorable para los humanos... y no-humanos: es telépata.
Una noche, mientras cumple su turno como camarera en el Merlotte's, aparece un vampiro y se sienta en una de sus mesas.
Fascinada por estar frente a uno por primera vez desde que se conoce su existencia, Sookie se acerca y descubre algo increíble: no puede escuchar sus pensamientos.
Pero ella no es la única que ve algo maravilloso en el formal vampiro Bill Compton, y no tarda en descubrirlo, salvándolo de una muerte segura (o una muerte definitiva, a saber).
De ahí en adelante, Sookie y Bill comenzarán a vivir una historia de amor completamente fuera de lo normal... algo que parece llamar la atención de un asesino en serie.

Corazones muertos (tomo II)

Título original: Leaving dead in Dallas.
Año: 2006.
Editorial: La factoría de Ideas (Pandora)


Involucrarse con vampiros tiene sus riesgos y Sookie no tarda en saberlo. Después de valerse de su "capacidad" para leer mentes, el vamprio Eric, sheriffe del Area 5, le pide que trabaje para él, ayudando en la búsqueda de un vampiro de Dallas.
Sookie no tiene más remedio que aceptar, si bien Eric cada día le cae menos simpático: se diría que ser atacada por una criatura sobrenatural sólo para mandarle un mensaje a él podría ser uno de los motivos.
Sin embargo, se traslada a Dallas junto a su novio Bill y Eric y pronto traman el plan ideal para que pueda acceder a la Hermandad de la Luz, una secta/religión que quisiera acabar con los vampiros, y que son, por lo tanto, los sospechosos de tener al sheriffe de Dallas como prisionero.

El club de los muertos (tomo III) 


Título original: Club Dead.
Año: 2007.
Editorial: La Factoría de Ideas (Pandora).


De un tiempo acá, Sookie siente que Bill está cada vez más distante, sumergido en un misterioso trabajo que no puede comentarle.
Dolida por su silencio, Sookie decide darle un tiempo y lo siguiente que sabe es que Bill está desaparecido y quizás completamente muerto.
Eric, jefe de Bill, necesita su ayuda una vez más, pero ahora Sookie podría terer motivos para negarse a encontrar a su novio: según le revelan, éste planeaba dejarla y volver con su antiguo amor, la vampiresa Lorena.
Así que Sookie deberá adentrarse al Club de los Muertos, donde se reunen vampiros, cambiaformas y hombres lobo. Para ello cuenta con la ayuda de Alcide, un guapo y sexy hombre lobo que fingirá ser su novio.
Los problemas no dejan de presentarse y encontrar a Bill con vida parece algo cada vez más imposible.
De todos modos, ¿qué ocurrirá si lo encuntra? ¿Podrá perdonar su traición?


Creo que no discrepo mucho con Natalia, si afirmo que llegamos al final del libro por pura inercia.
Si bien la historia es original, al menos la que concierne a que los vampiros hayan "salido de los ataúdes" para intentar reinsertarse en la sociedad de modo pacífico (incluso en Japón se ha desarrollado una sangre sintética, True Blood, para el sustento vampírico, en venta en todos lados), hay muchos puntos débiles en ella. Sobretodo en lo que concierne a la escritura, bastante sencilla, y al modo en que se narran o resuelven un montón de circunstancias que podrían haber ayudado a enriquecer la trama, pero que sólo la vuelven más "confusa" y casi "infantil" de un párrafo a otro.
Tampoco se explota lo suficiente a la figura del vampiro, pues más allá de dirigir una mirada misteriosa y decir que se niegan a hablar de su vida mortal, poco más les brinda cierto atractivo.
(Sí, sí, de acuerdo, es una novela romántica, pero hasta los Cullen de Meyer lograban más carisma).
En cuanto a la protagonista, Sookie, através de quien vivimos la historia... Creo que es uno de los elementos más divertidos de las novelas, y no porque la chica se la pase contando chistes. Su rasgo más reiterativo (y con el que la misma autora parece fascinada) es el tamaño de sus senos. Por lo tanto desconcierta y hasta desquicia que muchas veces las "mejores" ideas surjan de su rubia cabecita, y que los vampiros pululen a su al rededor como si del ser más increíble se tratara.

En fin, ¿recomiendo leer la saga? Sí, si te gustan las novelas de Christeen Feehan, Karen Chance o Sherrilyn Kenyon, aunque puede que ésta no cubra tus espectativas. Si prefieres que la historia de amor sea más del estilo de la saga "Twilight" de Meyer, quizás te desiluciones con esta.
Si quieres divertirte o pasar el tiempo.
O si sigues la serie de televisión que inspiró la saga, True Blood, porque así podrás criticar con muchos argumentos porque hay cosas de la serie (que no están en las novelas) que no cierran, o indignarte por cosas que pasan en los libros y que, alabado sea Alan Ball, no verás en la serie.
Ah!, si ya de por sí Anna Paquin te produce cierta... llamémosle repulsa, también disfrutarás criticando a la Sookie de los libros comparada con la Sookie de la televisión.


Sobre la autora:


Charlaine Harris ha escrito numerosos libros desde hace más de veinte años, si bien la serie protagonizada por Sookie Stackhouse ha sido la más popular hasta el momento. Por el primer libro de la serie recibió el premio Anthony al mejor relato de misterio en el año 2001.
Por su serie Real Murders fue nominada al Agatha en 1990. También publicó la serie Shakespeare, Harper Connelly y dos novelas también de misterio policial independientes.






Descargar :

10 leyeron conmigo:

La Maga de Lincourt dijo...

No quería irme sin decirlo:

everybody heats Sookie!!!!

Nico Bari dijo...

La serie me pareció bastante buena, pero hasta hace poco no me había enterado que está basada en estas crónicas de Sookle Stackhouse... realmente no me llaman mucho la atención estos libros, prefiero quedarme con la serie para pasar el rato cuando la engancho en HBO.

Saludos!

La Maga de Lincourt dijo...

Haces bien, Nico.

Te confieso que yo había leído críticas (todas negativas) sobre los libros antes de empezar a leerlos (porque me gusta gastar plata a ver si es verdad, jaja), entre todas esas críticas recomendaban ver la serie de televisión "Moonlight", también de vampiros. Para variar, me hice un lío y le dije a mi amiga que la que recomendaban era "True Blood"... Así que empezamos a ver la serie "por error", aunque estamos algo enganchadas, hay que admitirlo.

Eso sí, con los libros tiene muy poco que ver, lo que me alegra, porque parece que la serie no se basará en todos los libros sino en los primeros dos...

Te sumas a la cruzada "Odiamos a Sookie"? (es una tarada, nadie puede negarlo), jajaja.

Saludos!

Alex dijo...

te digo, me bajé la saga de Meyer y la empecé a leer como 4 veces, no sé si es porque está en la compu y me da paja (definitivamente me gusta más el formato libro). No sé si encontraré esto en la matrix. Lo que contás me deja a mitad de camino, ganas de leer pero no comprarlo...

La Maga de Lincourt dijo...

Alex!! Cómo estas??

Te cuento que los libros de Meyer los leí, pero me gustó un poco el primero, nada el segundo, toleré el tercero y me encantó el último! De todos modos, Meyer es un fraude: cómo se va a meter a escribir sobre vampiros si nunca leyó "Drácula"??? Todo lo que en sus vampiros te parece original, al enterarte de ese y otros detalles descubres que sólo son productos de la ignorancia y no de la creatividad :-(

El comentario en la contratapa acerca de los libros de Harris es: "similar a una adaptación de Meyer pero más adultos y maduros" (no son palabras textuales, me da pereza ir al estante).

Creo que leer hay que leerlo todo. No te digo que los compres: eso lo hago yo porque tengo un serio problema con eso de "tener, tener, tener".

Natalia dijo...

Bueno eso de que sea más adulto y maduro no se en que parte del libro se reflejará, será que la protagonista tiene ya 25 años (creo), aunque no aparente mas de 12, mentalente claro, porque físicamente la muchacha está bastante bien desarrollada. Y el plantel masculino no se queda atrás, aunque teóricamente tengan cientos de años, lo vampiros, se comportan como pre-adolecentes hormonalmente inestables.
Personalmente me quedo con los libros de la Kenyon, y ya sabes que el género no me enloquece, pero por lo menos tienen algo más de trama y una cierta lógica (además me he enamorado de Zareck).
Que más decir? que odio a Sookie Stackhouse, a Bill Comptom y a Sam Merlote, pero me compraré el siguiente libro en cuanto vaya a la libreria y seguiré viendo la serie. Sí señor, soy masoquista. Y es que a pesar de todo, engancha. Además no se sabe en qué momento puede salir Eric Northman a escena ;)

Natalia dijo...

Al final, has visto Moonlight? Eso sí que es una serie de vampiros bien hecha y van y la cancelan en la primera temporada. No entiendo lo que tienen los americanos por cabeza.

La Maga de Lioncourt dijo...

Oh, mi hermana espiritual, tu y yo compartimos el flajelo del costo de los libros que sabemos que vamos a odiar!!

Yo ya me encargué el cuarto, aunque ni se sabe cuando sale :-)

Y Moonlight, bajando, ejem, ejem...

Pd: no será que amas a Zareck porque te suena a Zach pero en versión no muerto, o lo que sean los personajes de la Kenyon??

Anónimo dijo...

pues
esos
q
critican
a los vampiros
no valen ni kaka
y yo adooooooooooooooooooroooooooooooooooooooooo
todos los libros do sookie y tambien los de crepusculo
amooooooooooooooooooooooooo
a EDWARD CULLEN
Y A BILL COMPTON
ME VALE LO QUE ME DIGAN

Karen Merklina dijo...

yo nomas he visto la serie y queria leer los libros, pero como con lo q leo aqui ya se me quitaron las ganas XD