miércoles, 29 de junio de 2016

Los poseídos de la luna llena, de Jean-Claude Fignolé




Título original:
Autor: Jean-Claude Fignolé
Año de publicación: 1992
Editorial: Trilce
Año de edición: 


Esta novela breve pertenece al género realismo mágico y, si bien es muy placentera su lectura, también requiere tiempo y concentración para poder asimilar todo lo que se narra. Así y todo, aunque me he tomado un buen tiempo para leerla, hay algunas cosas que no me quedaron del todo claras hacia el final...
En fin, es una novela ambientada en el pueblo Los Abricots (Haití) y narra la vida de sus habitantes y como las leyendas, la imaginación y la fantasía se mezclan con la realidad en el día a día.
Los principales protagonistas son Agénor y su esposa Saintmilla, Violetta y su hija Rosita, y Louiortesse y el pez tuerto. También hay un "monstruo de siete cabezas" que, a mi entender, representa a la dictadura de Duvalier.
La vida de todos ellos se trastoca el día en que Agénor pierde un ojo intentando pescar al gran pez que lo obsesiona. A su vez el pez queda tuerto también y esa pérdida mutua despierta odio y sed de venganza.
Es interesante cómo está escrita la novela. No se divide en capítulos ni partes, simplemente cuando el autor quiere pasar a otro personaje o situación deja un espacio. A veces ni eso. No hay diálogos con guiones y no se dice directamente quién es que está narrando en ese momento. Una pista, un pensamiento, a veces sí un nombre es lo único que nos devela la identidad del narrador. Todos los personajes que aparecen en la historia son narradores, todos tienen una historia propia o una versión de la historia principal (la misteriosa muerte de Agénor, que es con lo que se inicia el libro). 

Hacia la mitad de la novela nos damos cuenta de que esta es narrada en tres tiempos: presente, pues comenzamos en el velatorio de Agénor; pasado, cuando se nos cuenta su vida; y futuro, cuando comprendemos quién es el misterioso personaje conocido como "la abuela".
No logro encontrar información sobre el autor en español, ni datos sobre otros libros. Si tienen oportunidad de leerlo, y les gusta el realismo mágico y la poesía, seguramente disfruten de esta novela.


Sobre el autor: 

Jean-Claude Fignolé es un escritor nacido en Haití en 24 de de mayo de 1941 en Jérémie (Haití).

Él es uno de los fundadores del movimiento llamado literaria spiralisme en colaboración con Frankétienne y René Filoctetes .

En la década de 1980, Jean-Claude Fignolé proporciona un apoyo esencial a los habitantes de la pequeña ciudad de los Abricots en el Grand'Anse , donde se origina. Padre de tres hijos (Jean-Claude O. Fignolé Christina Fignolé y Klavdja Annabel Fignolé), Jean-Claude Fignolé es ahora alcalde de la ciudad de Albricots desde 2007. Él ayuda a las personas en el trabajo de desarrollo de necesidad (reforestación, la educación, la salud, la construcción de carreteras, la agricultura) con el fin de frenar la migración rural que conduce a Haití.

Ahorrado por el terremoto del 12 de enero de 2010, el pueblo de Albricots tenía para dar cabida a varios miles de supervivientes que huyeron de la capital. Jean-Claude Fignolé tuvo que renunciar a su pluma para dedicarse por completo a esta causa.


Fuente:

Wikipedia (traducido automáticamente desde el francés).

1 leyeron conmigo:

Margari dijo...

Hace tiempo que no leo nada de realismo mágico. Mucho. Y no porque no me guste. Y parece que este libro es una buena razón para volver a él, así que me lo apunto, que no lo conocía.
Besotes!!!