miércoles, 22 de junio de 2016

El Marciano, de Andy Weir




Título original: The Martian
Autor: Andy Weir
Año de publicación: 2012
Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2014



Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.

Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables.

Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.

Con un final sorprendente, El marciano es una novela brillantemente construida, un delirio ingenioso, con una mecánica del suspense que sorprenderá al lector una y otra vez y le hará perderse en el cosmos de la naturaleza humana y la lucha por la supervivencia. 

Una experiencia literaria excepcional en gravedad cero.


Esta es una novela de ciencia ficción que, como se indica en la introducción, pertenece a la clásica ciencia ficción, donde la tecnología y la ciencia van de la mano hasta el final.
Es una historia que desde el primer capítulo nos introduce en el meollo del asunto, en la acción propiamente dicha: un grupo de astronautas se encuentra en Marte cuando una tormenta de arena los obliga a abortar la misión, dirigirse a la nave y volver a la Tierra. En el camino Mark es herido por una antena de comunicación y sus compañeros lo dan por muerto. Cuando Mark despierta se encuentra herido y completamente solo en un planeta diferente. De ahí en más le aguardan muchos días de soledad y trabajo arduo para sobrevivir.
En principio todos los problemas fundamentales que se le presentan parecen estar bajo control: tener oxígeno, agua y comida durante los próximos cuatro años, antes de que la próxima misión aterrice en Marte. Esa es la parte que, aunque interesante, porque después de todo el tipo se las está ingeniando de maravillas, me pareció un poco aburrida. Es decir, es una situación extrema pero si le quitas las preocupaciones fundamentales sólo queda un tipo increíblemente inteligente escribiendo un diario. Debo admitir que el libro comenzó a parecerme entretenido recién cuando comienzan a intervenir los científicos desde la Tierra y caen en la cuenta de que el hombre al cual acaban de celebrarle un funeral está vivo. Entonces la historia es más ágil, dos grupos de personas luchando por conseguir rescatar a uno de ellos y remando contra la corriente. Sobre todo porque no pueden comunicarse entre sí.
Desde ahí el libro adquiere mejor perspectiva y un ritmo más dinámico; la lectura se reduce a cuestión de horas.
Si bien está plagado de descripciones e información científica que no tengo la menor idea de cuán acertada pueda ser, se lee con facilidad y se comprende perfectamente. Es evidente que el autor realizó un exhaustivo trabajo de investigación y que además disfruta mucho del tema. Además, dato curioso, esta novela fue autopublicada en su comienzo y sólo al año atrajo la atención de las editoriales y, ya se sabe, la de Hollywood.
Al que le guste la ciencia ficción le va a gustar este libro. No es que te deje pensando en grandes cuestiones pero te encontrarás usando tu imaginación al máximo e imaginando todos los finales posibles para la historia.


El Marciano fue adaptada al cine en el año 2015, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Matt Damon.



Sobre el autor:


Andy Weir nació en Davis, California, Estados Unidos, el 16 de junio de 1972) es un escritor de ciencia ficción e ingeniero informático estadounidense, conocido por ser el autor de la novela El marciano.
Weir nació y se crió en California. A los 15 años comenzó a trabajar como programador de computadoras para el Laboratorio Nacional Sandia, estudió Informática en la Universidad de California en San Diego y trabajó como programador para AOL y Blizzard, donde colaboró en Warcraft .

Comenzó a escribir a los 20 años y publicó en su página web. Su primer trabajo destacado fue el cuento corto titulado El huevo adaptado para YouTube.

Su primera novela, El marciano (The Martian), es una obra científicamente muy exacta sobre Marte. Se publicó inicialmente en su página web, luego en Amazon por 99 centavos, donde pasó a la lista de más vendidos, y finalmente fue editado por la Editorial Crown, alcanzando el número 12 de la lista de best sellers del New York Times.

Fuentes:

4 leyeron conmigo:

Margari dijo...

He visto la peli y me sorprendió gratamente. Y por lo que cuentas, debería leer el libro.
Besotes!!!

Judith dijo...

Hola !!
La ciencia ficcion no es algo que me atraiga pero al conocer la película y saber de que iba me dieron ganas de leer la novela, así que le tengo ganas hace tiempo. Pienso que me podría gustar.
Besos.

Babel dijo...

Ya tengo experiencia con un libro de ciencia-ficción con mucha explicación técnica y fue abrumador, jejeje, pero desde luego se aprenden cosas y maravilla sin dudarlo.
Un besote marciano.

Shorby dijo...

Lo tengo pendiente desde hace tiempo, a ver si me hago con él =)

Besotes