miércoles, 6 de julio de 2016

La gramática del amor, de Rocío Carmona



Título original: La Gramática del Amor
Autor: Rocío Carmona
Año de publicación: 2011
Editorial: La Galera
Año de edición: 2011


A sus dieciséis años, recién comenzado el curso en un internado inglés, Irene conoce el amor por primera vez. Pero las cosas no resultan tal y como ella espera, y pronto se encuentra perdida en una tempestad de sentimientos que conducen su alma hacia acantilados más profundos que los de Cornualles, el lugar donde estudia. Para superar la tormenta tiene la suerte de contar con Peter, su profesor de gramática inglesa, que la embarca en un viaje fascinante y de consecuencias inesperadas por las mejores obras de la literatura romántica de todos los tiempos.

Mientras leía esta novela no pude evitar comentar que  me parecía un embole, y estuve a punto de abandonarlo. Pero decidí continuarlo y lo cierto es que leí las 240 páginas que me quedaban con rapidez debido a que una vez que salen del tema "oh Dios mío soy el hazmerreír de la escuela porque expuse mis sentimientos" la cosa se vuelve más fluida.
Esta es una historia protagonizada por adolescentes y dirigida a ese público lector. Pero para públicos más exigentes no la recomiendo.
Es una novela con una interesante propuesta, la de la "gramática del amor", una especie de "curso" que da un profesor de lengua a aquellos alumnos que sufren un desengaño amoroso, por decirlo así. A través de lecturas puntuales que el profesor elige semana a semana, la protagonista, Irene, va superando la tristeza que le produce su primera decepción amorosa y conociendo otros aspectos del amor. Son interesantes los libros que debe leer, y de todos la autora hace comentarios, y breves reseñas mientras Irene va aprendiendo de cada autor y su época. Al sur de la frontera, al oeste del Sol, de Haruki Murakami, Carta de una desconocida, de Stefan Zweig, Orgullo y prejuicio, de Jane Austen, Ana Karenina, de Tolstoi, Jane Eyre, de Charlotte Brontë, Las penas del joven Werther, de J. W. Von Goethe y El amor en los tiempos del cólera, de García Márquez, todos ellos enseñan a Irene algunos modos de amar.
Y a su vez ella se encuentra viviendo su propio descubrimiento interior acerca de lo que quiere en ese plano y de cómo encontrarlo. Por lo que no falta el insufrible triángulo amoroso, aunque esta vez es más bien un cuadrado porque la chica tiene tres candidatos en la mira...
En fin, lo único destacable de este libro es precisamente los libros de los que habla. Creo que para un lector joven puede ser interesante leer sobre los clásicos a los que, quizás, aún no se ha animado a conocer. Puede ser un buen incentivo.
Todo lo demás es muy muy muy básico, superficial y poco interesante.


Sobre el autor:




Rocío Carmona nació en Barcelona en 1974. Es licenciada en Periodismo por la Universitat Autónoma de Barcelona, donde también estudió Humanidades.

Más tarde cursó un master de Dirección de Marketing y Publicidad en la Universitat Oberta de Catalunya.
Su trayectoria profesional siempre ha estado vinculada a la gestión cultural y a la comunicación, y actualmente ejerce como directora editorial de Urano y Tendencias, así como editora del sello Indicios. Además, es cantante de la banda Nikosia, que tiene tres discos publicados, The Long Journey of Wolves (Warner), The Ghost of Tomorrow (Warner) y Panda Sonora.


Fuentes:

4 leyeron conmigo:

Eva dijo...

¡Hola! Lo he leído y estoy de acuerdo con lo que dices.
Es que con esa portada tan bonita y esa sinopsis quién puede resistirse a este libro? Pero luego lo lees y quizá es porque sea para un público muy joven, pero a mi me decepcionó mucho. Aunque me parece tan buena la idea y original, eso de enseñar el amor a través de novelas, que me gustaría que un escritor/a que me gustase cogiese la idea y la reescribiese, porque la idea en sí para mí es genial...

Gracias por la reseña, un beso:)

Margari dijo...

PUes me parece que lo voy a dejar pasar, que no me termina de convencer.
Besotes!!!

.:PaTrY:. dijo...

Hola!!

Fue el primer libro de Roció que leí y la verdad que me encanto.

Besos

Babel dijo...

Lo leí hace mucho y me encantó la portada y la premisa, aunque sí es ligero pero tiene sus puntos buenos como los libros que comenta, sí XD
Besotes gramaticales.