miércoles, 15 de junio de 2016

Trilogía El Paralaje Neanderthal, de Robert J. Sawyer




Leí esta trilogía de ciencia ficción el año pasado y fui reseñando cada uno de los libros, así que, a diferencia de otras reseñas que puedan encontrar en el blog, esta no se realizará al conjunto de libros sino a cada uno de ellos.
Para diferenciar uno de otro encontrarán a continuación la ficha técnica y sinopsis correspondiente a cada título.
Vale aclarar que ya sea en la sinopsis o en mis propios comentarios puedes encontrar spoilers, por lo que se sugiere precaución.





Título original: Hominids
Autor: Robert J. Sawyer
Año de publicación: 2002
Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2004


Homínidos es el inicio de una prodigiosa exploración cultural, un nuevo tipo de ficción antropológica que centra sus mejores virtudes no sólo en la más actual ciencia moderna, sino, y sobre todo, en las complejas consecuencias culturales, humanas y antropológicas de un inesperado cruce de culturas.



Esta es una novela de ciencia ficción en la que tienen lugar interesantes conversaciones científicas, además de acciones científicas, que, pese a estar narradas con mucho conocimiento de causa, no implican que el lector no versado en dichos temas pueda encontrar dificultoso entender lo que se plantea.
La esencia de la historia es la siguiente: dos científicos se encuentran estudiando la posibilidad de hallar mundos paralelos mediante el estudio y la aplicación de la física cuántica. Un simple accidente hace que Ponter Boddit atraviese un portal a otro mundo... Y termine en el que nosotros conocemos. Para su sorpresa y la de quienes lo rescatan, tanto en su mundo como en el "nuestro" son diferentes las especies dominantes: aquí, obviamente, hemos evolucionado hasta llegar a ser Homos Sapiens, pero Ponter Boddit es, sin lugar a dudas, un Neanderthal.
Tal discrepancia lleva a los científicos Sapiens y a Ponter a llevar discusiones de toda índole y sumamente interesantes, que remarcan las diferencias entre ambas especies y sus mundos y hacen que una desee haber sido Neanderthal en su mundo, que en muchos sentidos (en los básicos, en los que competen a los que conocemos como Derechos Humanos!!) es mucho mejor que el nuestro.
Durante el transcurso de la historia vemos como Ponter va conociendo el nuevo mundo que lo rodea y aprende a comunicarse con los humanos, pero también hay una segunda historia paralela, como debe de ser, y sigue el día a día de Adikor Huld, el compañero de Ponter, ahora acusado de haberlo asesinado.
También hay breves referencias a como "este mundo" ve la sorprendente aparición de un hombre Neanderthal, como la prensa lo acosa y diferentes estatutos, religiones y países buscan poseerlo o destruirlo.
Como les digo, es una novela muy interesante y entretenida, se lee con mucha agilidad. Están muy bien pensadas las diferencias entre los mundos, hay un equilibrio muy logrado entre lo científico y lo creativo.
De todos modos, no parece que esta historia vaya a terminar muy bien. Pero eso no es difícil deducirlo. Después de todo, hablamos de Homo Sapiens...



Título original: Humans
Autor: Robert J. Sawyer
Año de publicación: 2003
Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2004


Humanos explora con valentía diferencias culturales, mostrando otras posibilidades y contemplando nuestras propias convenciones sociales, culturales y religiosas desde un nuevo punto de vista. Robert J.Sawyer es ya el mayor fenómeno de la ciencia ficción canadiense. Especialista en ciencia ficción rigurosa que plantea cuestiones morales, ha obtenido ya más de veinticinco premios nacionales e internacionales por su obra. Un experimento científico hace posible la inesperada interacción entre dos universos paralelos con la salvedad de que, en uno de ellos, la especie humana que ha predominado son los Neandertales y no los Cromagnones, como ha ocurrido en nuestro mundo.

Al finalizar el primero ya se dejaba abierto el arco argumental para este segundo libro. Finalmente los Neanderthal abrieron su portal cuántico y cruzaron a nuestra versión de la Tierra. Pero esta vez Ponter no viene sólo, lo acompaña un miembro del Consejo Gris, quien se presenta ante los hombres como embajadora de su tierra. Es breve el tiempo en que Ponter y la embajadora pasan juntos aquí, y esto, debo decir, fue bien pensado por Sawyer. Porque de seguir por el lado político el libro se trataría de incontables reuniones entre la embajadora y los gobiernos de la Tierra y eso hubiera sido un engorro. Si bien hay fragmentos donde seguimos al tanto de lo que hace la embajadora, de sus ideas y sus proyectos, los cuales aún esta por verse si fueron tan buenos como les pareció a algunos Neanderthal, la historia vuelve a girar en torno a Ponter y la doctora (Sapiens) Vaughan. Aquí es donde intentan conocerse y entablar las bases para una relación. Y se podría decir que en muchos aspectos se convierte en una historia de amor tan atípica como sólo puede darse entre los miembros de especies diferentes.
Pero no dejan de darse también los diálogos y discusiones polémicos y de carácter filosófico que ya veíamos en el libro anterior.
Ahora, cabe mencionar dos cosas: Mary Vaughan es una genetista mundialmente conocida que se especializa en recuperar y estudiar ADN antiguo; ese es el primer punto de encuentro con Ponter. Pero también es una mujer criada dentro de una estricto cristianismo. Lo llamo así porque no conozco a nadie que hoy en día piense de modo tan fundamental, digamos, en Dios, al punto de medir sus acciones para no infligir las normas de la iglesia. Quizás esto sea algo común en Estados Unidos o Canadá (donde se ambienta la historia), de hecho algunas cosas que leemos o podemos ver en el cine o la televisión hoy en día pueden hacernos pensar que sí. Pero lo que me molesta es que tratándose de una mujer de casi 40 años, científica, pueda estar tan cerrada a la posibilidad de que Ponter no comprenda nuestros sistemas de creencia.
Para Ponter ni existe un Dios ni una vida después de la muerte. Y, como él mismo razona, quizás sea esto lo que ha marcado la mayor diferencia entre esas especies, pues en su realidad los humanos no cometen delitos, ni crean guerras ni fabrican armas para defenderse o atacar a otros. Mientras que, según su razonamiento, los humanos de acá lo hacen en la creencia de que a la larga todo pecado cometido será perdonado al momento de morir y entonces hasta el más despreciable delincuente podrá acceder al Paraíso. El perdón es la justificación para cometer delitos. A los Neanderthal sólo les basta su conciencia y su moral para no cometerlos (es decir...?? Es lo más lógico del mundo). Por lo tanto saca un poco de quicio que Mary intente convencer a Ponter de algo en lo que no cree ni tiene pruebas de que pueda existir.
Hay momentos en que a Mary parece olvidársele razonar como científico y más bien parece un fanático al que no se le pasa por la cabeza la posibilidad de que ambas creencias son absolutamente válidas: creer o no. Para unos funciona y para otros no es necesario.
Este libro también se lee con mucha agilidad. Es interesante, aunque mis comentarios anteriores puedan hacer pensar lo contrario. En un momento Mary cruza a la versión de la Tierra de Ponter y entonces podemos ver a través de sus ojos sus ambientes y costumbres. Las descripciones entonces parecen más completas. Después de todo, saber algunas cosas de parte del personaje que encuentra todo "normal y correcto" en su estilo de vida es tan informativo como ir a una aldea de tribus que no mantienen contacto con la tecnología o las personas y ver sus casas y decir "también tengo una" sin más.
De todos modos, me mantengo firme en que esto no va a terminar muy bien. Después de todo, con los científicos Neanderthal en este mundo y el título del último libro (Híbridos) nos podemos hacer una idea.



Título original: Hybrids
Autor: Robert J. Sawyer
Año de publicación: 2003
Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2005


En Híbridos, unos científicos de nuestro mundo especulan con la idea de que la propensión a tener creencias y experiencias religiosas podría provenir de una mutación genética que no se había producido en los neanderthales, pero sí en los cromagnones.


Como comenté antes, el tema que más se trata como diferencia fundamental entre ambas especies es la falta de creencia religiosa por parte de los Neanderthal. En este libro se busca hallar la causa de esto, y también se estudia la posibilidad de que dicha capacidad sea adquirida.
En cuanto a Ponter y Mary Vaughan ellos siguen intentando mantener una relación guiados por las leyes de emparejamiento del mundo de Ponter (bastante extremas y plagadas de "tres son multitud", si me preguntan). Pero además han decidido que desean tener una hija y esto los llevará a buscar el modo de poder engendrar una (por una cuestión genética, las especies poseen diferentes cantidades de cromosomas y eso no hace posible un embarazo natural). Pero una vez puesto ante la posible solución a su problema se encuentran ante la posibilidad de poder crear a su hija basándose en la selección de ADN que quieren que predomine en el feto. Eso puede sonar bastante sencillo hasta que se les presenta la opción de decidir si la niña tendrá el "órgano de Dios" es decir, la capacidad de tener creencias religiosas (o de decidir tenerlas).
Como verán, independientemente del tema religioso, hay varias subtramas relacionados con él. Pero también hay otros que son un poquito más de "esto es lo que esperaba de la humanidad sapiens desde que empezó la saga"... Se harán una idea.
Sin embargo debo admitir que no encontré este libro tan interesante como los anteriores. Aquí se presentan demasiadas cuestiones, nuevas y que ya se habían propuesto anteriormente, y todo se desarrolla muy rápido. Por ejemplo, me molestó un poco que temas que parecían "vitales" o con una carga dramática más fuerte se presenten en un capítulo, se solucionen en el siguiente y se finalicen por completo en un tercero... No pueden quedar cabos sueltos y como lectora admito que quizás me hubiera molestado que quedarán sin resolver algunas cosas... Pero de todos modos me molestó que cambios tan radicales y situaciones tan enreversadas se solucionaran con tanta sencillez. Para quienes leyeron la saga señalaré escuetamente dichos puntos: la búsqueda del escritor de cordones, Jock Krieger y por ende Rouben Montego, Bandra...
No puedo decir que el final haya resultado decepcionante, pero sí esperaba que la historia diera para más. De todos modos, no dejo de recomendarles la trilogía a quienes les interese la ciencia ficción y el debate filosófico de temas morales y religiosos.





Sobre el autor:




Robert J. Sawyer nació en Ottawa, Canadá, el 29 de abril de 1960, de padre canadiense y madre estadounidense. Pasó su infancia en Toronto, donde su padre comenzó a trabajar en la Universidad de Toronto como profesor el mismo año del nacimiento de Robert. Tiene dos hermanos, Peter y Alan.
Sawyer es uno de los escritores de ciencia ficción más premiados y respetados de la actualidad, y como muchos de su generación se vio influido por los trabajos de Arthur C. Clarke e Isaac Asimov, como contó en su autobiografía publicada en el 2003. De acuerdo al diario The Ottawa Citizen, Sawyer es el Decano de la ciencia ficción canadiense.

Después de escribir varias historias cortas sobre el género, Sawyer publicó su primera novela en 1990, llamada Golden Fleece, en la que se puede notar la influencia asimoviana. En la actualidad sigue escribiendo y tiene su propia editorial sobre libros de ciencia ficción.

Su prolífica bibliografía, que mezcla historias de ciencia ficción, con temas de la antropología o la sociología, lo llevó a ganar prestigiosos premios como el Nebula, Hugo y Aurora, entre otros. Sus libros han sido traducidos a muchos idiomas, incluido el español.

Bibliografía:

  • Wonder (2011)
  • Watch (2010)
  • Wake (2009)
  • Vuelta Atrás (2008)
  • Mindscan (2005)
  • Híbridos (2003)
  • Humanos (2003)
  • Homínidos (2002)
  • El Cálculo de Dios (2000)
  • Flashforward. Recuerdos del futuro (1999)
  • La marcha de los valientes (1998)
  • Factor de Humanidad (1998)
  • Makuto Gitano (1997)
  • Illegal Alien (1997)
  • Starplex (1996)
  • El experimento terminal (1995)
  • End of an Era (1994)
  • Foreigner (1994)
  • FossilHunter (1993)
  • Far-Seer (1992)
  • Golden Fleece (1990)

Televisión
  • FlashForward serie de televisión de 22 episodios emitida por ABC en 2009, basada en su novela Flashforward. Recuerdos del futuro de 1999.

Fuentes: