viernes, 25 de mayo de 2012

Jane Eyre, de Charlotte Brontë.



Título original: Jane Eyre, An autobiography.
Año: 1847.
Editorial: RBA (mi edición).


Una de las grandes novelas de todos los tiempos. 



La obra maestra de la literatura victoriana. Jane Eyre es una novela clásica de amor, precursora del feminismo y la psicología moderna, sobre una huérfana que enfrenta su destino manifesto gracias a su inteligencia e integridad inquebrantables. Controvertida y revolucionaria en el momento de su publicación, Jane Eyre es, al mismo tiempo, una crítica punzante a una sociedad rancia y un himno aguerrido a la valentía y el romance. 
Una historia de amor e intriga en la Inglaterra del siglo XIX. Una de las novelas más populares y exitosas de todos los tiempos, varias veces adaptada al cine.



"Jane Eyre" es una de las novelas que quería leer desde que me encontré excelentes comentarios sobre su construcción en el libro "El arte de la ficción", de David Lodge, y finalmente este verano pude darme el gusto de leerlo.
La verdad es que la historia es, como muchos dijeron (¿un poco despectivamente?), un "dramón". Está narrada en primera persona. Jane Eyre nos cuenta su historia de vida desde los nueve años, cuando aún vive en casa de su tía y padece el acoso constante de sus primos. Su crianza es fiel reflejo de lo que se consideraba adecuado enseñar a los niños en el siglo  XIX, dejando entrever la opinión que los adultos tenían de ellos.
Pero pese a todo lo que le ocurre, Jane rescata lo mejor y aprende de todo, convirtiéndose en una mujer fuerte, de apasionados ideales que aún espera encontrar la felicidad.
Como todo el tiempo estamos dentro de la cabeza de Jane, sentir es muy fácil. Sentir la sorpresa y la felicidad, y el amor, cuando este se presenta en la huraña figura de Mr. Rochester, señor que le da trabajo y un hogar por primera vez.


Me han encantado los personajes, tanto Jane en todas las etapas de su vida, como la pequeña Elena Burns, Pilot, el perro de Rochester, Mary y Diana Rivers, sin olvidar a un personaje que me ha enamorado desde el comienzo: Edward Rochester.


La historia de amor entre Jane y Rochester me ha parecido muy hermosa. Pasional y dramática, me hubiera encantado leerla en su época, pues da el broche ideal a una historia original, completamente diferente a lo que se escribía entonces, donde la mujer no sólo puede soñar, sino también alcanzar sus sueños.

Jane Eyre ha sido llevada a la gran y pequeña pantalla incontables veces. Recientemente, se estrenó una versión bastante condensada, protagonizada por Mia Wasikowska en el papel de Jane, y Michael Fassbender encarnando al querido señor Rochester.
La dirección estuvo a cargo de Cary Fukunaga.







La BBC, por su parte, adaptó el libro siendo casi 100% fieles (hay cosas difíciles de adaptar sin que se vean ridículas) en 2006. La miniserie dura cuatro horas, se emitió en dos episodios, y estuvo protagonizada por Ruth Wilson y Toby Stephens.
La directora fue Susanna White.




Otras adaptaciones:


1944.

1983:

1996:

1997:

Sobre la autora:



Charlotte Brontë nació en Thornton, Yorkshire (Gran Bretaña), el  21 de abril de 1816. Hija de Patrick Brontë, clérigo de origen irlandés, y de Maria Branwell. Tenía cinco hermanos: Emily, Anne, Maria, Elizabeth y Branwell. En 1820, su padre fue nombrado rector del hoy famoso Haworth, un pueblo de los páramos de Yorkshire, donde la familia se trasladó a vivir y donde los hermanos comenzaron a crear su fantástico mundo, escribiendo las historias de los reinos imaginarios de Angria, de Charlotte y Branwell, y Gondal, propiedad de Emily y Anne. De las crónicas de Angria se conservan muchos cuadernos, pero de Gondal ninguno.

La madre de Charlotte murió el 21 de septiembre de 1821 y, en agosto de 1824, Charlotte y Emily fueron enviadas con sus hermanas mayores, Maria y Elizabeth, al colegio de Clergy Daughters, en Cowan Bridge (Lancashire), donde cayeron enfermas de tuberculosis. En este colegio se inspiró Charlotte Brönte para describir el siniestro colegio Lowood que aparece en su novela Jane Eyre. Maria y Elizabeth volvieron enfermas a Haworth y murieron de tuberculosis en 1825. Por este motivo y por las pésimas condiciones del colegio, la familia sacó a Charlotte y a Emily del internado.

En 1842 Charlotte y Emily ingresaron en un internado privado de Bruselas, pero al morir su tía se vieron obligadas a volver. Emily se quedó como administradora de la casa y Anne se puso a trabajar como institutriz con una familia cerca de York, en la que también entró a trabajar su hermano de profesor particular. Las experiencias que Charlotte vivió en Bruselas le sirvieron a su regreso para plasmar la soledad, la nostalgia y el aislamiento de Lucy Snow en su novela Villete (1853). A su hermano Branwell lo despidieron acusado de haberse enamorado de la mujer de su patrón y empezó a recurrir cada vez más al opio y a la bebida.

Después, las tres hermanas se dedicaron a publicar novelas. La primera que se publicó fue Jane Eyre (1847), de Charlotte, que tuvo un éxito inmediato. Agnes Grey, de Anne, y Cumbres borrascosas, de Emily, aparecieron más adelante aquel mismo año. Al regresar a Haworth después de haberse ido un tiempo a ver a sus editores, encontraron a Branwell a punto de morir. Su hermana Emily murió de tuberculosis en 1848. Anne murió de la misma enfermedad en 1849, un año después de publicar su segunda novela, La inquilina de Wildfell Hall, y mientras escribía Shirley.

Charlotte se casó en 1854 con el coadjutor de su padre, Arthur Bell Nicholls, que fue el cuarto hombre en proponérselo. El 31 de marzo de 1855, estando embarazada, enfermó y murió de tuberculosis como sus hermanas.

9 leyeron conmigo:

Sara dijo...

Me gusta mucho la reseña, es muy completa. Este es uno de mis libros favoritos.
Besos

Déborah F. Muñoz dijo...

Qué edición más bonita :)

InésM dijo...

Has hecho una reseña impresionante.
A mi me encanta tambien este libro. Lo leí hace un tiempo y me maravilló.
A mi la adaptación que más me gusta es la de la BBC, la encuentro la más fiel al libro.
La última versión aún no la he visto pero me han hablado muy bien de ella.
Por cierto, tienes un ejemplar precioso de Jane Eyre.
Besitos.

Margari dijo...

Buenísima reseña! Y uno de mis libros favoritos. Aunque me encanta todos los libros que he leído de esta autora.
Besotes!!!

Tatty dijo...

Me gusta muchísimo este libro, es uno de los que tengo pendientes de volver a leer algún día
besos

Maga de Lioncourt dijo...

¡Hola, chicas!

Es un libro hermoso, me encanta saber que compartimos esa opinión al respecto.
La película del 2011, lo único malo que tiene a mi entender, es que la historia ha sido muy recortada. Para quienes leímos el libro, se comprende, pero la vi con mi hermana y la pobre no entendía nada, cuando era pasado y cuando presente. Ni siquiera le quedaba claro si Jane ama a Rochester, tan seria y formal es la representación de Wasikowska.
También lo sumo a las futuras relecturas.

Besos a todas y gracias por comentar!

Sara Núñez de la Fuente dijo...

Para Jane Eyre...


http://cumbresexitosas.blogspot.com.es/


Bona Caballero dijo...

Muy interesante la reseña, y muy a propósito completarla con la biografía de la autora. Creo que muchas veces estamos escuchando a la autora en boca de la protagonista. Rochester como héroe romántico, la verdad es que me convence menos, incluso viéndolo, como lo vemos, todo el rato desde la perspectiva de Jane. Me encanta cómo Jane le planta cara a él, y también al Sr. Rivers. Quien la quiera, tendrá que relacionarse con ella en sus propios términos. Una sorprendente firmeza de carácter en una mujer de aquella época. No me extraña que la consideraran hasta revolucionaria.

Elena Marks dijo...

Muy buen libro, lo he leído estas Navidades y me ha encantado. Todos los personajes, aunque están vistos desde el punto de vista de Jane, tienen una personalidad muy real, muy marcada y lograda...me ha sorprendido muchísimo, creo que es uno de los mejores libros que he leído. Por otra parte, las reflexiones de Jane, los diálogos, sus pensamientos...me encanta todo, no puedo sacarle ninguna pega a este libro!
Muchas gracias también por la reseña, súper trabajada, me ha encantado ;)