miércoles, 16 de noviembre de 2011

Historias de Montevideo Mágico, de Néstor Ganduglia.


Editorial: Planeta.
Año: 2006.
Género: Historias y leyendas.


¿Quién no escuchó o fue protagonista de una historia mágica? Toda comunidad humana atesora una tradición oral de extraños relatos llenos de poesía que le dan un encantamiento especial a la realidad, y son el soporte de la memoria e identidad de los pueblos. 

Montevideo tiene un universo de leyendas y mitos que desafían nuestra racionalidad y la imagen que nos hemos creado de ciudad gris y monótona. Usted tiene en sus manos el primer libro escrito sobre leyendas populares de Montevideo. Casas encantadas, animales extraordinarios, esquinas y sitios mágicos, ángeles de barrio, curaciones imposibles, relatos del mar, apariciones, sucedidos y alquimias descubren una ciudad desconocida que sólo late en las voces de la gente, y que fueron documentadas durante una década de trabajo en todos los barrios. El viejo dicho de que somos esa "Suiza de América" donde campea la razón y la modernidad globalizada del siglo XXI, no ha impedido que nuestra gente conserve sus relatos mágicos -y reales a la vez- y que esté mucho más cerca de los conjuros populares que de la fría lógica mercantil y utilitaria. 
Éste es un libro imprescindible si usted quiere conocer el verdadero espíritu de un Montevideo mágico, sugerente, misterioso e imprevisible.

Decidí leer este libro porque estaba buscando información sobre mitos o leyendas urbanas de Uruguay, y en ese aspecto tengo que decir que me sorprendió mucho.
"Historias de Montevideo Mágico" es un libro que llevó muchos años de investigación. Ganduglia entrevistó personalmente a una amplia cantidad de personas que le contaron las historias que conocían, por habérselas escuchado a sus familiares o vecinos, o hasta por haberlas vivido. Grababa estos relatos que luego pasaron al papel y fueron cuidadosamente seleccionados para integrar el libro.
Y todo eso se aprecia, pese a que, como bien dice en la introducción, él los hizo "cuento", pero siempre respetando la voz narrativa de quien se lo contó primero.
Más allá de que cada una de las diecinueve historias que se cuentan aquí son sumamente emotivas e impactantes, lo que más me gustó del libro fue esa introducción que hace el autor a cada historia, contando brevemente las que conoce de acá mismo o de otros países, sobre todo de Sudamérica. Es ahí donde se aprecia el gran conocimiento y la importante investigación que llevó escribir el libro, mediante datos históricos, científicos, curiosos, etcétera.
Ganduglia remarca dos cosas una y otra vez: la primera es que el libro no contiene "leyendas urbanas", sino "historias mágicas"; la otra es el encanto que tienen estas historias al ser uruguayas, la gran diferencia que tienen con las de otros países, pero sobre todo con lo que una y otra vez intenta vendernos Hollywood.
Las historias de casas encantadas, de apariciones, de sucesos inexplicables no causan miedo, pero sí impacto. Todas son el reflejo de una memoria que no quiere borrarse de la sociedad, que intentan comunicar algo que pasó hace doscientos años o que ocurre hoy en día. Un claro ejemplo es la historia titulada "El Águila de Piedra" y que habla de una casa muy antigua que se encuentra abandonada en la actualidad en pleno corazón de un barrio montevideano muy conocido. Diferentes relatos a lo largo de la historia aseguran haber escuchado espantosos sonidos provenientes de la casa, y también se menciona un derrumbe que se llegó a presenciar. Aparentemente, siglos atrás, esa casa pertenecía al gobierno que llevó a cabo una dictadura como la que el país vivió no hace mucho tiempo atrás, y la casa aún recuerda esos tiempos oscuros, de dolor y violencia.


Ganduglia también deja en claro que la importancia de las historias no radica en su veracidad sino que pretende rescatar el fenómeno de creación colectiva de personas anónimas
Pero yo les diré que es muy difícil no creer algunas. O al menos evitar desear que fuesen reales...


Creo que el libro puede gustarle mucho a una amplia variedad de personas. Quizás no a quienes busquen algo un tanto morboso, pues se llevarán una gran decepción al leer la historia del fantasma de Joaquín, de Gardelito o la del Ángel de Barrio Sur, por no mencionar a las que tienen como protagonistas a animales. Las suyas no son historias para asustar sino para recordar y atesorar, y quizás contárselas a nuestros amigos.


Por otro lado, y para terminar, quisiera hacer un breve comentario sobre la narrativa del libro. Néstor Ganduglia no es escritor, por lo que no hay que leer el libro con grandes pretensiones narrativas. Muchas veces erra la puntuación, o sentí que abusaba de ciertos elementos, además de que es evidente que ni siquiera él puede tomar distancia de los personajes que nos acerca o de sus historias y muchas veces mecha algún que otro comentario personal.
Pero como este libro no es de cuentos ni es novela, le da un gustito diferente, más cálido, y hace más ágil la lectura, como si fuera un conocido que te cuenta algo mágico que pasó acá nomás, en nuestro pequeño y sorprendente Uruguay.

Sobre el autor:

Néstor G. Ganduglia nació en Montevideo en 1959. Es psicólogo y psicólogo social, disciplinas que sintetizó en el ejercicio de la educación popular y la comunicación, apoyando a organizaciones y movimientos sociales desde 1984. Profesor adjunto, responsable de la Cátedra de Lenguaje y Estética del Sonido en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República (1994-2001) y profesor titular de la Maestría en Educación Popular de la MFAL desde 1990, su labor se ha concentrado en la investigación de las tradiciones orales y prácticas socioculturales de los pueblos latinoamericanos. Ha dirigido proyectos de investigación acción participativa en Uruguay y en Colombia, y realizado múltiples cursos y talleres sobre el diálogo intercultural y la inclusión de los saberes populares en la educación, en Argentina, Chile, Bolivia y otros países del continente. Actualmente es director del área comunitaria de Signo, Centro Interdisciplinario, dirige el Foro Latinoamericano "Memoria e identidad" que se realiza anualmente con apoyo de UNESCO en salones de la Universidad de la República desde 2004, y dirige el proyecto de investigación participativa "Hacia un desarrollo culturalmente sustentable" en cuatro países de América Latina. Es autor de 15 años de Teatro Barrial (Yoea, 1995), Notas de historia viva (Aymara, 1996), Historias mágicas de la Tierra del Cóndor I y II (Gob. de Cundinamarca, 2003), Historias de la Manta Mágica (Gob. de Boyacá, 2004) e Historias de Montevideo mágico (Ed. Planeta, 2006, 3ª edición 2008), además de múltiples trabajos publicados en Uruguay, Argentina, Colombia, Venezuela y España.

Fuentes:

Biografía: Planeta Uruguay.

4 leyeron conmigo:

Judith dijo...

Tenias razon, ahora que veo la foto del autor el participaba en el programa pero no sabia su nombre, la verdad que lo leeria, voy a seguir ahorrando y sumandolo a mi lista de deseeeeeeeeeooooooos !!!!!!
besos

Margari dijo...

Me has picado la curiosidad. Si lo encontrara por alguna biblio, me lo pillo.
Besotes!!!

Soycazadoradesombrasylibros dijo...

pues me encantaria leer este libro aunque no sea escritor, pero poder asi poder acercarme mas a este pais casi desconocido;)

Maga de Lioncourt dijo...

Judith, incluso ha salido en otros programas, me parece.
Vos sumalo, en una de esas Papá Noel, los Reyes... o algún alma generosa... ;-)

Margari, pues sí, está muy bueno. Sería estupendo que dieras con él, seguro en España se consigue, no me quiero imaginar lo que serán sus bibliotecas (envidia pura me dan :-)

María, lo mismo te digo, quizás te gustara lo que leyeras y la próxima vez que cruzaras el océano nos hicieras una visita :-)

Besotes a las tres y gracias por comentar!