lunes, 18 de julio de 2011

Novedades de Círculo Rojo para julio (España).




Es la historia de una familia y su entorno, que puede ser alegórica al resto de sus paisanos, que vivían en calma, sobreviviendo de sus trabajos en las humildes propiedades situadas por los campos de La Serena de Extremadura, sobre todo en torno a la viña y a la cañada de El Rincón de la Hoja, con la ventajosa realidad de poderse cobijar y vivir en la humilde casita que pudieron construir, situada a una legua del pueblo, Quintana de la Serena. La historia arranca en 1880 y termina al comienzo de 1940, período en el que se incluyen los reflejos cronológicos más importantes de las distintas épocas, así como síntesis biográficas breves de las personalidades más destacadas de España y del mundo. Los personajes e historias se entrelazan en un ir y venir ameno y seductor, cautivando desde la primera hasta la última página. Es un libro impactante y muy bien estructurado, con la ventaja de poder encontrar capítulos que, aún estando cohesionados entre sí, son en sí mismos aventuras completas, como puede ser el 34, El Jugador. Los personajes son gentes modestas, con escasa herencia patrimonial, pero con la lección bien aprendida de sus antepasados de que, luego de las agotadoras jornadas de trabajo en las labores del campo, tenían que leer al menos el periódico, cosa que solían hacer de noche, al amparo de la tenue luz del candil de un solo pico o de una vela en su palmatoria. En la casita de El Rincón de la Hoja, se registran infinidad de tertulias, con el estímulo del casi contínuo sorbo de vino del latón de sus pitarras, que ellos mismos extraían de las tinajas. En el libro subyace una descripción cotidiana de las distintas faenas campestres y ellos, por las noches, no estaban exentos de incentivarse, en torno a las lumbres, de hablar de lo divino y de lo humano. A los personajes los irá descubriendo el lector, pero en esta síntesis es menester hablar de Pepe, siempre sentado en su silla de enea por tener paralizado casi todo su cuerpo al poco de nacer, pero con una considerable dotación en su mente. Son gentes, como todas las del pueblo, pacíficas, que nunca tuvieron graves enfrentamientos entre sí, hasta que la sinrazón de sus congéneres humanos dispuso lo contrario, haciendo desaparecer el ancestral sosiego. En efecto, es un libro para aprender y para meditar, reir y llorar y, a pesar de su extensión, muyentretenido y con un vocabulario cuidadoso en su estética literaria, evitando palabras y expresiones incorrectas, tan frecuentes en el consumo cotidiano de los medios.


La noche de 11 de julio de 2010, 3.000 españoles olvidaron que eran seguidores del Real Madrid, del Barça o de cualquier otro club para animar a España. Viajaron hasta Sudáfrica para dejarse el alma por su selección de fútbol. En palabras de Daniel Ribóo, uno de los aficionados que acudió al Mundial: “Mi irresponsabilidad me hizo perder algunas oportunidades de trabajo, provocó el enfado de mi novia y cavó un buen agujero en mi cuenta corriente. Pero no me arrepiento de nada, todo lo anterior tiene remedio. A cambio, pasé uno de los mejores meses de mi vida recorriendo un país espectacular, conociendo a gente maravillosa que no olvidaré y acompañando a La Roja desde el gatillazo inicial con Suiza hasta el orgasmo final ante Holanda”.
La tensión del partido la canalizaron en gritos y lágrimas cuando Andrés Iniesta metió aquel gol histórico. Muchos reaccionaron como Fernando Aranguren: “En ese momento me abracé a mis amigos, levanté por los aires a la mujer de mi izquierda con la que compartí nervios e impresiones durante el partido. Vi llorar, sonreír, pero sobre todo, la felicidad de saber que estábamos viviendo con nuestros propios ojos un hecho histórico”.

Han visto ganar un Mundial. Se acabaron los complejos para los aficionados españoles. Apoyan a una selección campeona; una garantía de éxito y de buen juego. Que les quiten lo bailao, ya pueden acompañarla en la derrota sin miedo a hacer el ridículo.

En un Madrid futuro pero cercano, la ley y el orden establecido maniatan al ciudadano inconformista mientras acomoda al resto de la clase media bajo el manto de la prosperidad imperante. Un breve manuscrito encontrado en el subterráneo de la ciudad avisando de un secuestro intelectual da pie a una investigación exhaustiva a cargo de la seguridad local dispuesta a desenmascarar al supuesto transgresor.

Con la estética imaginaria de The wall (El muro) de Pink Floyd, la novela nos sumerge en los entresijos de Madrid en un tiempo con paralelismo humanista al nuestro, en el que caben la posición social, la insatisfacción personal y el integrismo filosófico de varios de sus personajes.

El escritor homenajea así a su ciudad. Una ciudad que tiene en la diversidad su mayor virtud. El resto lo pone el libro, proponiendo suspense, un romance secundario y aventura. Todo en uno.


José Ramón Polo Melero, nació en Boadilla, Salamanca en 1945. Estudió Medicina en las Universidades de Salamanca y Madrid donde se licenció en 1968 y doctoró en 1979.

Ha sido Jefe Clínico de Cirugía en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y Profesor de Patología Quirúrgica en la Universidad Complutense de Madrid hasta su jubilación en el 2010. “Las Veleidades del azar” son una colección de relatos escritos en los años 90. En la actualidad, está preparando una pequeña colección de novelas cortas que aún no sabe como titulará.


Una novela que desde la primera hasta la última hoja narra los recuerdos de la vida de un ciudadano que luchó por la República. Donde los sucesos del día a día pasean junto a los acontecimientos de una sociedad, que en ese tiempo, decidió ir por el camino de la separación, el rencor y el odio, sin separase de la mano del sufrimiento.

Los escritos encontrados del protagonista, hablan de su infancia, su adolescencia, y su juventud. Nace y vive en Utiel, un pueblo de la Valencia castellana, hasta que en 1937 tiene que cumplir con su deber de defender a la Patria. El destino quiere llevarlo a Madrid. En este frente y en esa guerra, se va moldeando como persona, con fuertes y apasionadas vivencias. El final de la novela es el final de las esperanzas republicanas, que coincide con la vuelta a su pueblo, con su gente, con sus amigos y con su familia. Como muchos otros supervivientes tiene una segunda oportunidad: “la de vivir bajo la tutela del franquismo”.


Con este libro espero que el lector me acompañe en un maravilloso viaje por el espacio y el tiempo con el deseo de conseguir desentrañar los misterios del cosmos, y de paso también comprender el pasado y el futuro de la humanidad.








“No quiero que recéis por mi ni por los seres aberrantes de esta historia, porque ninguno podemos arrepentirnos de lo que en esa vida terrenal se dio en llamar nuestros pecados. No somos ni santos ni héroes, e inevitablemente, de tener ocasión de repetir, volveríamos de nuevo a equivocarnos, porque ahora me doy cuenta que, en mi familia y en mí misma, la mentira ha resultado más cómoda que la duda y más perdurable que lo verdadero”



(Raimunda Mosquera, personaje de esta historia)

Esta es la historia de un Mago que pretende cambiar y que no sabe cómo, y al que su amiga ardilla (coach) acompaña en un paseo por el bosque, enseñándole las herramientas necesarias para realizarlo. Pretendo que sea un libro ameno y divertido, que se lea con facilidad y que sea asequible al mayor número de gente posible. Es una manera de dar a conocer cómo puedes efectuar cambios y qué herramientas tienes a tu disposición para realizarlo. Además, si no sabes a dónde vas, los otros te llevaran donde tú no quieras.

Es una realidad que si la persona está contenta consigo misma y cree en su talento y potencialidad, su efecto se expande y se refleja a nivel personal, laboral, familiar. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que el libro no habla en términos empresariales, ni de productividad, ni de objetivos, aunque todas estas herramientas influyen poderosamente en el entorno, porque al fin y al cabo, las empresas las dirigen personas y si éstas están bien consigo mismas, el sistema lo reconoce y la productividad mejora.

“Invocar El Íntimo”, busca enfrentar la provocación de la palabra sobre la piel, invitando a los sentidos a materializarse en texturas que puedan ser exploradas a través de la mirada que imagina, del tacto que pretende, del gusto que se vuelve labio, del olfato que husmea entre líneas, del oído que alcanza la voz que suspira.

Es un viaje desde el universo que se expande en las entrañas hacia el espacio exterior donde el deseo converge con la hipnosis íntima.

Una exploración que abre un sendero en la natura salvaje de los sueños más íntimos campo a través de la efímera existencia en su abstracta epidermis.

Se recrea en la simbiosis del amor en su sutil forma y las pasiones sometidas al insomnio.
Vestir el deseo con piel de camaleón para confundirlo entre el paisaje.
Liberación de la palabra para que desborde los manantiales más subterráneos y retome el cauce primitivo del suspiro del alma… del gemido de la carne.

Porque no somos dos senos y una vagina. Porque las realidades de la vida nos fortalecen y hacen que nos convirtamos en realidades complejas. ¿Qué mejor forma que reflexionarlo en este libro?

De cómo un ama de casa puede ir trasmitiendo su visión y condición de lucha ante la situación actual.

¿Te preocupa la crisis? ¿Llegas bien a fin de mes? ¿Puedes ver más allá o la agenda sólo te permite vivir el día a día?

¿Puede un ama de casa enfrentarse a una crisis económica? Este libro te puede aportar algunas respuestas a las preguntas anteriormente citadas.

David es un chico de 15 años de edad y vinculado a la Iglesia desde que era pequeño, por su madre. El viejo y jubilado sacerdote Don Agustín siempre trató de que la educación de David fuera siempre por el buen camino, ya que su padre falleció por una grave enfermedad cuando David era pequeño.

La llegada al pueblo de Benifasol de un nuevo sacerdote, lo iba a cambiar todo... todo lo vinculado con la parroquia. Su homosexualidad, y su obsesión por los guapos jóvenes que, por ser sacerdote, tenía casi todos los días de la semana a su alrededor, iba a acabar en tragedia. Pero... ¿De quién es la culpa? ¿Existe algún culpable? ¿Acaso es natural del ser humano?

¿Y los prejuicios que todos tenemos? ¿Realmente está predefinida la sexualidad de una persona cuando nace? ¿Se es una mala persona por ello?

Los delitos que se cometen hoy en día por las malas intenciones de pedófilos, y la pornografía infantil en Internet... son muestra de la existencia de personas poseídas por los demonios. La frustración de un muchacho de 15 años, religioso, y cristiano, era evidente, después de las vivencias que mantuvo con el nuevo sacerdote don J. Antonio.

"Amanda Ama" fue escrito en un momento de la vida de su autora, Alhama Marcos, en el que se revela contra la depresión que traspasaba en ese momento tras padecer un cáncer de mama.
Refleja lo más profundo del ser humano, sus vicisitudes vividas desde la perspectiva de superación y confianza.
Amanda, su protagonista, es el motor principal de cada uno de los siete relatos que contiene la obra. Trasciende dificultades que todos podemos atravesar, sacando su enseñanza positiva, su lección.

En cada relato aparecen personajes como ángeles, seres que están en otra dimensión superior al mundo terrenal, mensajes oníricos y sueños premonitorios.
"Amanda Ama" te situa en esa parte de ti que a veces no logras alcanzar. Te enseña que no hay nada más importante que TÚ y EL AMOR que sientes hacia ti mismo.

Un currante, un trabajador cualquiera de cualquier lugar de España, sale cada mañana en su coche hacia su fábrica, cuando el día empieza a despuntar. Durante el trayecto, va escuchando atentamente las primeras noticias de una emisora de radio, de cualquier emisora de radio, y se sorprende repetidamente ante ciertas barbaridades que, ya de buena mañana, y sin que al parecer nadie haga nada por evitarlo, expelen por la boca algunos profesionales de los medios de comunicación.

El currante, que es hombre que se fija mucho, como los búhos, hace acopio de dislates, los estudia, los contrasta, les da forma, y deja que el autor del libro haga con ellos una exposición, un catálogo de errores lingüísticos del periodismo, la clase política y la publicidad; un desarrollo en ocasiones muy detallado del panorama lingüístico de nuestro país, salpicado a la vez de narraciones, historietas y ocurrentes recursos que lo hacen alejarse de lo que sería un estricto y árido tratado de lengua.

Un currante a eso de la amanecida no se parece a nada que se haya podido escribir sobre los desatinos del lenguaje. Usted lo advertirá inmediatamente, nada más leer unas cuantas páginas. Será porque el currante no es en modo alguno un erudito, ni especialista en lengua. Es más o menos como usted.



Esta novela cuenta la historia de unas familias cuyas vidas se entrecruzan durante sus vacaciones en un lugar plácido y tranquilo.

Una muchacha ciega será el desencadenante de una serie de extraños sucesos que truncarán las previsiones de descanso de aquel grupo de veraneantes.




“Quizás sea capaz
 de nuevo
de escribir
dibujar pensamientos
entrelazar palabras
traducir emociones”


Una compilación práctica de los conocimientos de la psicología del siglo XXI, concentrados en una sesión de autoterapia para cada día del año.
Un libro que te presenta las profundidades del psiquismo humano de una forma única por su brevedad, claridad y lenguaje asequible, logrando hacer accesible la comprensión de algo tan complejo como lo que eres tú: un ejemplar único e irrepetible de ser humano.
Te ofrece sugerencias prácticas que te permitirán cambiar completamente tu vida y deshacerte de esos problemas que parecían perseguirte siempre. Te enseña a organizar tu mente consciente e inconsciente de forma muy simple pero no por ello menos potente en sus efectos.

Aborda tantas áreas y aspectos de ti que ni conocías, que te servirá de sugerencia durante toda tu vida, permitiéndote avanzar a tu propio ritmo para que puedas seguir siempre en marcha hacia lo mejor de ti.
Una obra enfocada en la autogestión o en enseñar a cada uno a ser su propio maestro, su mejor psicólogo, su único dueño, un coach óptimo y siempre a mano.


Caminos con indicaciones previas pretende ser las sensaciones del autor ante la realidad.
Existe cierto determinismo en el libro. Para el autor la vida es un conjunto de indicaciones que a lo largo de nuestra vida condicionan la existencia. Aspectos sociales, económicos, políticos y, especialmente, la inevitable biología.
Es cierto que puede modificarse el camino, el azar, el esfuerzo, son variables que pueden incidir en alterar las indicaciones previas pero sólo un número muy reducido de personas consigue escapar a ellas.
A pesar de todo, intentar entender lo prefijado puede ser un camino, por lo menos, para sobrevivir con dignidad.
Es probable que la conciencia haga aceptables nuestros caminos.

Apasionante historia real de un oficial de la marina mercante española, superviviente de los campos de exterminio soviéticos.
Diecisiete años de penurias y vejaciones de todo tipo en los gulags de Stalin. Años de miseria material, pero también de exaltación de valores humanos, como la entereza, la amistad y el compañerismo.
Un relato imprescindible de nuestra "Memoria Histórica".






Libro de fotografía y poesía.

“La voz del tiempo” es la consecuencia inmediata de mi obsesión por robar la magia a cada instante.
Un intento de parar el tiempo con mi cámara, y aprender a escuchar su voz, “la voz del tiempo”, que cuenta secretos, que grita, que tiembla, que huye del futuro o se abraza a un atardecer con lágrimas de sol.
Si lográramos escuchar al tiempo, tal vez esto es lo que nos contaría...

Accede a la web de la editorial: