martes, 5 de julio de 2011

Mis Escritores Favoritos (3)

Hoy quiero presentarles a mis poetas preferidos. Espero no olvidar a ninguno, porque éste es uno de mis géneros predilectos y no quisiera tener un descuido.
Espero conocer sus opiniones sobre ellos, y si les interesa, pueden conocer a mis escritores favoritos de: narrativa contemporánea y clásica o novela romántica, dando clic en los enlaces.


Marosa di Giorgio: poetisa uruguaya que también conocí en el Taller Literario y que me encantó desde el principio. Me encanta como su poesía gira en torno a la naturaleza, describiendo escenarios que me dan mucha nostalgia de mi niñez. También se puede encontrar en sus escritos mucho erotismo.
De Marosa, además, me gusta la persona o el personaje que era, siempre vestida y maquillada para causar impresiones fuertes en quien la viera (que seguro estaba lejos de imaginar que detrás de esa apariencia se encontraba una Señora Poetisa). He leído entrevistas que le hicieron años atrás (falleció en el 2004) y debía ser un poco desesperante hablar con ella porque siempre contestaba como si estuviera divagando, jeje. También cometí el error de escucharla recitar poesía antes de irme a dormir, y pasé una noche muy extraña, rodeada de sus criaturas y sus jardines místicos. Es increíble.


Federico García Lorca: ¡amo a éste hombre!
La poesía de Federico García Lorca es muy bella, siempre me emociona. Sus versos se han ido quedando en mi memoria (que ya sabemos lo inestable que es) y además siempre me acuerdo de él cuando estoy pasando algún momento no muy feliz, como si fuera una luz en medio de la oscuridad...
Además de poeta fue dramaturgo, aunque sólo las estructuras marcan la diferencia entre estos dos géneros en su obra. 
Creo que es uno de los poetas más maravillosos que ha dado nuestra lengua.


Jules Supervielle: a éste autor franco-uruguayo me lo presentó mi jefe hace unos años y me gustó mucho. 
Sus poesías más destacadas fueron reunidas en un libro por escritores uruguayos que decidieron hacerlo en modo de homenaje. 
Vivió entre Uruguay y Europa y se relacionó con los más destacados poetas y escritores de mediados de siglo XX. 
Silvina Ocampo: escribió muchísimos poemas desde muy joven. Siempre con un toque nostálgico, y evidenciando un profundo amor por la naturaleza, los poemas de Silvina Ocampo siempre me han gustado,  me he podido identificar con algunas de las emociones que traslucen.
Por suerte, no hace mucho reeditaron muchos de sus trabajos, porque aparte de la "Antología de la literatura fantástica" que creara junto a Jorge Luis Borges y su esposo Adolfo Bioy Casares, era muy difícil encontrar algo suyo.
Idea Vilariño: primer poetisa que leí en mi vida, y que me fascinó con sus versos breves y directos. En su obra se puede encontrar mucha angustia, soledad y dolor, además de erotismo.
Fue una de las escritoras pertenecientes a la Generación del 45, junto a otros destacados de las letras uruguayos y además compuso canciones que fueron musicalizadas e interpretadas por reconocidos cantautores.


Juan Ramón Jiménez: autor del primer libro de verdad que leí, "Platero y yo", Juan Ramón Jiménez me acompañó durante mucho tiempo en mi infancia y, cuando ya de adulta, conocí su poesía volvió a conquistarme.
En ella se exalta la belleza y la sensibilidad, y la búsqueda de la perfección.
Recibió el Premio Nóbel de Literatura en 1956, pero más allá de eso creo que es un poeta que merece ser recordado. Ojalá a los niños de ahora se los acostumbrara a leer los maravillosos libros que leíamos en mi infancia (y que no fue hace mucho), entre ellos "Platero y yo".
Circe Maia: otra poetisa uruguaya que escribe sobre todo de la naturaleza y sus versos están impregnados de nostalgia.
Me gusta, sobre todo, por los paisajes que dibuja con sus palabras, la forma en que crea cada objeto o ser en mi mente, palabra a palabra, y les otorga movimiento y ritmo.


Olga Orozco: a Olga Orozco la conocí hace poco, pero me encantó como con sus versos dibuja realidades que son fantasías y viceversa. A veces tienes la sensación de estar leyendo, o adentrándote, a un mundo terrorífico y de repente todo es luz y estás a salvo.
La poetisa argentina falleció en 1999.


Charles Baudelaire: no podía faltar. Sus poesías que retratan una oscura belleza y, las más de las veces, la miseria y las desgracias del hombre, son difíciles de olvidar.
Sin embargo, admito que antes que sus conocidas "Flores del mal" la obra de Baudelaire que más me gusta es su nouvelle "La Fanfarlo", que tiene todo esto y mucho humor negro, además de burlarse abiertamente de la sociedad y sus enredos.
Además, es inevitable que viviendo día a día junto al mar no suelan venirme a la mente sus versos "¡El mar, el vasto mar aquieta nuestros males!"


Nicolás Guillén: es uno de los poetas que más aprecio. Leerlo es como adentrarse a un mundo completamente diferente, plagado de la música cubana y del pueblo cubano. Guillén escribe sobre la cultura negra, sobre la esclavitud y la pobreza. Denominó al suyo como "color cubano" y lo atribuyó a toda latinoamerica, intentando demostrar que no hay blancos ni negros cuando muchos compartimos las mismas raíces.
Guillén es el primer poeta que conoció mi ahijada, también, y gracias a una broma siempre nos tratamos de Vito Manuel, que no sabe inglé. Recientemente, ha conocido más poemas de Guillén y le gusta mucho, al igual que García Lorca y Carilda Oliver Labra. Tiene ocho años, y la cosa más linda que me ha dicho en los últimos días ha sido "¿conociste algún nuevo poeta, madrina?"
Gracias a Nicolás Guillén por eso.


Espero no estar olvidando a ninguno, aunque me parece que no. He seleccionado a los poetas que más he leído, pero me quedaron sin mencionar a tantos otros cuyo trabajo aprecio y valoro.
¿Les gusta la poesía?

3 leyeron conmigo:

Extremo_Delirio dijo...

Uix... La poesía no es precisamente de mis géneros favoritos. Quizás porque necesita algo más de calma de la que yo tengo, aunque algún día tendré que darle una nueva oportunidad. Gracias por compartir tus autores favoritos, que los tendré en cuenta :)

Margari dijo...

Esta entrada me ha encantado. De los que citas sólo he leído a Lorca, Juan Ramón Jiménez, Nicolás Guillén Y Baudelaire, aunque aún me queda mucho de su obra por descubrir. Del resto no he leído nada, pero por lo que cuentas, voy a tener que animarme a hacerlo pronto.
Besotes!!!

Rocio Garcia Franco dijo...

No soy mucho de poesía, pero he leído algo de Lorca y Baudeleire, me gustan!!! Entre mis poetas favoritos se encuentran Jaime Sabines....