martes, 14 de junio de 2011

Gata Blanca, de Holly Black.



Título original: White Cat.
Editorial: Plaza & Janés.
Publicación: 15/04/11
Saga: Nº1 The Curse Workers.

No es agradable despertarse a medianoche en el tejado del internado completamente desnudo sin saber cómo has podido llegar hasta allí… y recordar únicamente que estabas soñando con una gata blanca.

Cassel Sharpe pertenece a una familia donde todos tienen poderes y los utilizan clandestinamente. Su madre está entre rejas por timar a millonarios, su abuelo y su hermano mayor trabajan para una de las grandes familias de la mafia. Tan solo su hermano mediano, que estudia en la universidad, y él están al margen: el primero porque no utiliza su habilidad, y Cassel porque no posee ninguna. 
Siempre ha sido el raro: en su familia, por carecer de poderes; fuera de ella, por la familia que tiene. Aunque Cassel solo aspira a ser «normal», y lo es en todos los aspectos salvo por un «pequeño» detalle: hace tres años se despertó y descubrió que había matado a Lily, su mejor amiga e hija del capo local. La familia tuvo que encubrirlo. Ahora, sin embargo, empiezan a sucederle cosas raras…

Amante de los gatos como soy, desde que me enteré de que de un momento a otro estaría saliendo en español Gata Blanca lo apunté a mi lista de "libros que debo tener". Ni siquiera me fijé mucho de qué iba, no leí comentarios, no averigüé nada de la autora... simplemente me dejé llevar por mi manía y mis impulsos... a los cuales agradezco enormemente.
¿Ves cuando un libro no tiene cómo ser predecible y te hace seguir leyendo imparablemente? No hay modo de preveer que vaya a suceder o no algo en éste libro, no tienes modo de imaginarte qué ocurrirá en el siguiente capítulo o hacia el final. Y eso es gracias al nuevo mundo que crea Holly Black en su serie Curse Workers.
Ella lo ha hecho como tomando buena nota de todo lo que sabe y explica Cassel, su protagonista: creando una estafa tan perfecta que uno, como víctima, no sólo termina creyéndola sino que también la disfruta.
El mundo de Cassel es uno en el que Magia y Mafia van de la mano. Existen los llamados "Trabajadores" que no son otros que magos capaces de maldecir de un único modo: alterando la memoria, cambiando las emociones, dando suerte, haciendo daño físico, matando... lo que se te ocurra. Es por eso que todo el mundo lleva guantes, porque el toque de una persona puede suponer el fin de tu vida. 
Cassel lleva guantes... aunque él no es un trabajador. De pequeño soñaba con serlo, pero con el paso de los años su familia no ha hecho más que demostrarle que no poseé el poder. Así que intenta ser normal, pese a haberse criado en una familia con mucho poder, donde manipular, robar y estafar es moneda corriente. 
Cassel es un chico de 17 años que sabe dos cosas sobre sí mismo: es un estafador brillante, y es además un brutal asesino. Años atrás, mató a su mejor amiga, Lila, la hija de uno de los jefes mafiosos más temidos, y su familia se encargó de escurrir el bulto. Pero no es algo que uno pueda olvidar de la noche a la mañana, y Cassel no deja de pensar en la joven tan mandona y guapa a la que asesinó. 
Pese a ello, intenta por todos los medios integrarse en la escuela a la que concurre y desligarse de su estrafalaria familia... hasta que comienzan a ocurrirle cosas extrañas, como soñar con una gata blanca y encontrarse al borde de la muerte.

En principio podría parecer que la novela está dirigida a los jóvenes, aunque también la encontré clasificada como "urban fantasy". Después de cien páginas, me convencí de que cualquier amante de la ciencia ficción o los thrillers podría disfrutarla mucho. Eso sí, quien vaya a darle una oportunidad a Gata Blanca mejor que se vaya enterando de dos cositas: en principio, que el segundo libro de la serie, Red Glove, se publicó en abril de 2011 en Estados Unidos; y por último, que difícilmente pueda comparar ésta novela con cualquier otra que haya leído antes.

Grata sorpresa en una semana que comenzó de muy mal modo. Ahora me queda la duda de qué puedo leer después de Gata Blanca...

Sobre la autora:


Holly Black nació en New Jersey el 10 de noviembre de 1971. Es escritora y editora, conocida proncipalmente por su exitosa serie infantil Las Crónicas de Spiderwick.Durante sus primeros años su familia vivió en una decadente casa victoriana. Holly Black se graduó con un B.A. en inglés de The College of New Jersey en 1994.
Se casó con Theo Black en 1999 y residen en Amherst, Massachusetts.

La primera novela de Holly Black, Tithe: A Modern Faerie Tale, fue publicada en 2002. Su novela The Wrath of Mulgarath fue bestseller en el New York Times en 2004. Escribió Las Crónicas de Spiderwick junto con Tony DiTerlizzi, y es su más famosa obra. Se hizo una película de la serie en febrero del 2008. Además, es autora de una veintena de libros infantiles y juveniles y de una serie de novelas gráficas.

7 leyeron conmigo:

Natalia dijo...

Este es el libro que me vas a regalar ¿?¿? jejeje
Yo lo quiero leer

Liz dijo...

oh que bueno que llego a tu pais :D ojala yo pudiera leerlo!

besukis!

Gustavo Hernández Donoso dijo...

Quiero este libro!!..
Me llama mucho la atención!.. ojalá llegue pronto a Chile...
Muy buena reseña.. Gracias..
Saludos.
Gustavo.- Hojas Mágicas.-

Margari dijo...

Pues has conseguido despertar mi curiosidad. Apuntado tengo ya el libro en mi lista de pendientes, a ver si puedo hacerle un huequecito.
Besotes!!!

Rocio Garcia Franco dijo...

Dios quede super enganchada!!!! Adoro este tipo de libros, y ya quiero leerlo! Lo buscaré en mi país! Suena de lo más interesante e intrigante!!!!
Me gustó mucho tu entrada!
Uno más que sumo a la lista!

Shorby dijo...

He leído muy buenas críticas sobre la novela, pinta más que bien =)

Besotes

Jota dijo...

me ha llamado mucho la atención, lo pongo en la lista de pendientes, ( me temo que cada vez la lista se hace más y más larga). Por cierto que puse una reseña en mi blog sobre el desafío diez misterios. por si os quereis pasar. Besos feliz jueves.