sábado, 14 de mayo de 2011

Firelight - Sophie Jordan.


Título original: Firelight.
Año: 2010.
Editorial: Editorial HarperTeen.

Una verdad oculta. Enemigos mortales. Un amor condenado.


Con su rara habilidad de respirar fuego, Jacinda es especial incluso entre los Draki—los descendientes de los dragones—que pueden cambiar de forma—de dragón a humano.
Pero cuando la rebeldía de Jacinda conduce a su familia a huir al mundo humano, ella tratará de adaptarse—aún cuando su espíritu Draki este muriendo. Y lo único que podrá revivirle, será Will, cuya familia caza a los de su especie.
Jacinda no puede resistirse a acercarse a él, aún cuando sabe que no solo esta arriesgando su vida, si no que también el mayor secreto oculto de los Draki.



En primer lugar, quiero comentarles que conocí éste libro gracias al maravilloso blog de María, Soy Cazadora de Sombras y Libros. María lo leyó y reseñó aquí, y a mí me llamó mucho la atención, pese a que aún no se traduce ni publica en español. Sin embargo, conseguí leerlo gracias a cierto blog con un amplio e increíble staff de traducción que trabajaron en el libro desinteresadamente para acercárnoslo a quienes no leemos en inglés. Les diría el nombre, pero dicha web en éste momento está bajo la mira de Blogger y corre riesgo de que lo borren. Esperemos que no, hay blogs excelentes que trabajan a diario por un fin común: difundir la lectura de cientos de libros que de otro modo difícilmente conoceríamos.
Así que si buscan el libro y no lo encuentran, me escriben y se los paso.


Ahora sí, vamos a la opinión personal.


Firelight es una novela juvenil, de temática fantástica y con una historia de amor que durante casi todo el libro figura en segundo plano.
Es original, porque por una vez no nos encontramos ante ninguno de los seres sobrenaturales tan de moda últimamente (vampiros, hombres lobos y fantasmas). La protagonista, Jacinda, es una draki, raza descendiente de dragones que logran adoptar forma humana como camuflaje en el mundo. Pero no es una draki cualquiera, sino un prodigio entre los suyos: la primer respira fuego en siglos. Así que su clan tiene muchas esperanzas puestas en ella... lo que no necesariamente quiere decir que coincida con sus propios deseos.
Pese a que no le gusta ser el centro de las miradas y las espectativas, cuando se ve obligada a irse del clan se siente una inadaptada.
Su madre y hermana, ambas humanas, intentan forjarse una vida normal y buscan incluírla. Pero Jacinda se aferra a su naturaleza draki y no puede evitar sentirse incómoda entre tantas personas. 
Bueno, eso hasta que que encuentra a Will, un chico bastante diferente a los demás, y no pueden evitar sentirse atraídos uno hacia el otro.
Ya ven que en ese punto y en algunos detalles más, la novela es reiteración de tantas más que hemos leído (y que leeremos, sin duda).
Los personajes son bastante simples, incluso Will, que tanto te hace pensar en un chico maduro e interesante, como en un chico con tendencias depresivas y bastante exasperante al instante siguiente.
Jacinda, que además de protagonista es la voz narradora de la historia, pues está escrita desde la primera persona, puede ser un poco desesperante. Yo sé y entiendo que se sienta fuera de lugar, pero cada vez que surge un diálogo que podría resultar entretenido o hasta divertido, ella piensa algo interesante y termina contestando "Oh" a su interlocutor. 
Muchas veces sentía que no podía soltar el libro, no porque Sophie Jordan cayera en el truco de cerrar cada capítulo con un bombazo, o algo por el estilo, sino porque buscaba que se diera eso a toda costa.
No creo que ningún joven o seguidor de éste estilo de novelas se vaya a aburrir con Firelight, pero tampoco resulta una historia imprescindible. Claro que no por ello no esperaré a la salida de Vanish, continuación de la historia de Jacinda, pero sigo pensando que aunque entretenida no es una historia que vaya a releer en los próximos diez años o que vaya a perdurar en mi memoria la décima parte de ese tiempo.


Vanish saldría a la venta en setiembre de éste año en Estados Unidos.

Sobre la autora:


Sophie Jordan es una lectora apasionada desde su infancia. Se graduó en Literatura Inglesa e Historia, y tras varios años enseñando inglés, decidió que había llegado la hora de dedicarse a su verdadera pasión: la escritura. Amor hostil, su primera novela, fue nominada al premio al mejor romance histórico de Romantic Times. Desde entonces ha publicado otras novelas históricas y algunas más de romance sobrenatural bajo el pseudónimo de Sharie Kohler. Actualmente vive en Houston con su familia, y en medio de ruidosos niños y de un marido que adora su manera de cocinar, es capaz de sacar tiempo para escribir una buena historia de amor.

4 leyeron conmigo:

Rocio Garcia Franco dijo...

Yo lo leí y me gustó mucho, como tú dices, quizas no será imprescindible pero en la literatura juvenil fantástica si es un giro nuevo y fresxo, que vamos ya estoy cansada de tanto vampiro y ángel x ahí, en todos lados estan!!!! Así esto de manejar una chica-dragón fué un punto a favor de la autora, el libro es entretenido y me gustó!!!

Liz dijo...

la verdad veo que pinta bien, pero no es tan tan tan. Yo dice una que adora los dragones :P Pero prefiero los dragones de tolkien XD

besos!

Lucía dijo...

Maaaaaaaaaga!! Cómo estas?? Tengo que averiguarte lo que me preguntaste en el comentario del blog y apenas sepa te lo digo! Extrañaba pasar por aca :(


FIRELIGHT! Yo lo amé, aunque estoy de acuerdo que no está entre ESOS libros al estilo Los juegos del Hambre que definitivamente voy a amar toda mi vida, me encantó, me resultó original y refrescante y no puedo esperar por leer Vanish!


Un bessssssso linda♥

Maga de Lioncourt dijo...

Claro, es lo positivo que tiene el cambio de la naturaleza de la protagonista, eso me gustó y fue lo que me inclinó a leerlo, en principio, Rocío.
Pero se me hizo lento a veces, me moría porque pasara algo y nada, jaja!

Amo a Tolkien, Liz, así que te entiendo demasiado, jajaja.

Lu!! No te preocupes, encontré el libro el otro día :-D Ahora ya podré comenzar a leer la saga. Tengo que pasarme por tu blog a conocer más de esos libros que hablaban y que están esperando tan asiosamente.
Vamos a ver si en "Vanish" se mueve un poco más el asunto, porque si la autora sigue en la misma y decide alargar más la saga, me muero!
"Los juegos del hambre"... bueno, es porque vos sos una nena a mi lado :-P

Besos a las tres!!