miércoles, 20 de abril de 2011

Maratón de Lectura. Actividad Nº2: La cita.


Ésta segunda actividad propuesta ayer, recién puedo realizarla, ya que apenas he dado comienzo al segundo libro que quiero leer "La reina de Saba", de André Malraux.
Éste libro comienza con varias citas y fragmentos de comentarios y notas de un diario francés, L'Intransigeant, donde trabajaba Malraux en el momento que decidió a realizar su aventura/expedición en busca de la tierra perdida, la legendaria tierra de la reina Saba. Aparte de las fotografías e imágenes de folletos y publicaciones de la época, también hay dos prólogos, o notas introductorias. El segundo es bastante extenso y es de allí de donde tomo la cita para ésta actividad, aunque seguro encontraré muchas más frases memorables cuando comience la historia relatada por Malraux.

De la página 37, de ¿Una aventura "geográfica"? escrito por Phillippe Delpuech cito:

El oficial Paul Gambert y el capitán Esparre, que comandaba la base, han recordado esas veladas:
Tomé La Condición Humana y se la puse entre las manos, cuenta Paul Gambert. Él fue pasando las hojas con el pulgar y el índice. Yo le pedí: "¿Tendría la amabilidad de releer lo que ha escrito?" Me respondió con mucho desapego: "Jamás se debería releer lo que se ha escrito..." Esta respuesta natural, sencilla, carente de orgullo intelectual, me impresionó porque provenía de un escritor en plena celebridad.

Lo que me encantó de ese fragmento, es lo que se puede vislumbrar del joven André Malraux, quien acababa de saltar a la fama con "La Condición Humana" y era considerado por sus pares y conocidos como "el hombre más destacado de su generación" (lo menciona el piloto Corniglion-Molinier en páginas anteriores, cuando Malraux acepta su propuesta de realizar el viaje a África en avión). Por otro lado, soy apasionada de las citas de escritores, y la escena descrita allí se me presentó con mucha claridad en la mente y me despertó una sonrisa, entre tanto dato antropológico que ya de por sí me tiene muy impresionada.

Espero poder continuar la lectura de "La reina de Saba" con tranquilidad, pero nuevamente estoy en mi trabajo, y aunque el tiempo lluvioso invita a la lectura, hay mucha gente que escoge mi espacio para guarecerse de la lluvia (malditos :-P)

1 leyeron conmigo:

Athena Rodríguez dijo...

Oh me ha gustado mucho la cita y es que es muy cierto, no deberíamos releer, igual y así descubriríamos si por naturaleza somos escritores, pero lamentablemente muchos recurrimos a eso, para, de algún modo perfeccionarlo después, aunque bueno la perfección no existe. Sin embargo el escritor trabaja y re-trabaja su escrito y a veces no es muy sano a mi parecer, porque muchas veces se pierde la esencia de la historia.

El mensaje creo que va por el lado instintivo del escritor, que no debe perderse nunca.