lunes, 24 de enero de 2011

Estoy leyendo... El buen soldado, por Ford Madox Ford.





Título original: The good soldier.
Año: 1915; 2002 en esta edición.
Editorial: Edhasa.




En una novela tan breve como El buen soldado, Ford Madox Ford relata dos suicidios, dos vidas arruinadas, una muerte y un descenso a la locura de una joven muchacha. Mediante esta "historia de pasión" protagonizada por los matrimonios Ashburnaham y Dowell se nos muestran las interioridades de lo que se dio en llamar la "sociedad internacional" y los asuntos crueles y oscuros que "la gente bien" del período de entreguerras intentaba a toda costa mantener ocultos.

Sin embargo, si El buen soldado ocupa un lugar de honor en las letras en lengua inglesa es sobre todo por la habilidad técnica que en ella demuestra su autor, y especialmente por el revolucionario empleo de la primera persona narrativa en un texto realista.

Novela ejemplar, formalmente perfecta, El buen soldado ha marcado varias generaciones de lectores, y particularmente de escritores, entre los que se cuentan Samuel Beckett y J. M. Coetzee.






No conocía nada de éste libro cuando decidí comprarlo, pero me convencieron la contraportada y algún que otro fragmento que leí previamente.
Lo que llevo leyendo es muy interesante, y la traducción es bastante buena.
Ya les contaré luego qué me pareció.

1 leyeron conmigo:

Miguel Aguilera dijo...

Esperando tú conclusión entonces... ;)