lunes, 20 de diciembre de 2010

Génesis - Bernard Beckett.




Título original: Genesis.
Editorial: Salamandra.
Año: 2009.
Género: Ciencia ficción.


El año 2075, en una isla remota, una estudiante llamada Anaximandro se presenta al difícil examen de ingreso en la Academia, el órgano de gobierno de la utópica sociedad en la que ha crecido. A lo largo de varias sesiones extenuantes, las preguntas del tribunal sobre cuestiones éticas y filosóficas la llevarán a descubrir una verdad que hará tambalear los cimientos sobre los que se asienta su mundo.

Muy poco más se puede desvelar sobre el argumento sin correr el riesgo de arruinar la lectura. Génesis atrapa al lector desde las primeras líneas y lo conduce, con una lógica contundente y un ritmo de progresiva intensidad, hasta un desenlace impactante. Llegado ese punto, el lector sólo deseará una cosa: comenzar a leer la novela de nuevo.


Dos cosas me impulsaron a leer éste libro, y poco tenían que ver con el libro en sí: en primer lugar que es del sello Salamandra, que publica a autores muy buenos y recomendables, y la otra que es una novela de ciencia ficción.
El breve resumen que tiene la contratapa no decía mucho sobre la historia, pero eso me llamaba más aún la atención. Y llegó el día en que no pude posponerlo más y comencé a adentrarme en ese mundo del futuro.
Anaximandro es la protagonista de esta historia.
Ella se presenta a rendir un examen muy importante para poder ingresar a la Academia. Examen que sólo superan unos pocos, y donde a través de una serie de preguntas los examinadores podrán enterarse de mucho más que sus conocimientos: podrán conocer sus pensamientos y sentimientos más íntimos.
La novela tiene un único escenario base: la sala donde se lleva a cabo el examen.
Mediante las preguntas y las respuestas, vamos construyendo primero un contexto y luego un paisaje de la verdadera historia, la que nos atrapará y la que impulsa a esa sociedad futurista.
Entonces comienzan a surgir nuevos personajes, por los cuales sentiremos desprecio y compasión... y mucho más a medida que los vayamos conociendo.

No quiero hablar mucho más de la historia de ésta novela breve y fascinante, porque me arriesgo a develar algo que pueda arruinarles las multiples sorpresas que puedan llegar a encontrar.
Tan sólo les diré, que Bernard Beckett nos maravilla y nos convence frase a frase, robándonos sonrisas ante algo que reconocemos de nuestro mundo actual, y de nuestros conocimientos.

Sin duda, "Génesis" se convirtió en una de las mejores novelas que leí éste año, y recomiendo su lectura a todos aquellos que gusten de los libros que desbordan cultura, que te llevan a otros libros, que te sumergen en su realidad, que amen la ciencia ficción, la historia y la filosofía.

Una novela para todos.

Me quedo esperando más libros de Bernard Beckett por Uruguay.



Sobre el autor:



Bernard Beckett nació en Nueva Zelanda, en 1967. Es uno de los más prestigiosos escritores neozelandeses. Su obra, formada por ocho novelas de literatura juvenil y un ensayo científico, ha sido galardonada en numerosas ocasiones. Génesis, su último libro, surgió durante el año que Beckett se dedicó a investigar en el Allan Wilson Centre for Molecular Evolution y se convirtió en un éxito sin precedentes en su país. Tras ser ‘descubierta’ por un editor australiano, la novela sería objeto de un gran lanzamiento en Gran Bretaña y fue traducida a 20 lenguas. En la actualidad, Bernard Beckett es profesor en la región de Wellington.


Bibliografía:



  • Lester (novela, 1999) 
  • Acantilado rojo (novela, 2000) 
  • Sacudida (novela, 2002) 
  • Ningunos alarmar (novela, 2002) 
  • 3 juegos: El duende malicioso, planea 10 de espacio exterior, el extremo del mundo como lo sabemos 2003
  • Muchachos caseros (novela, 2003) 
  • Malcolm y Juliet (novela, 2004) 
  • Frito - con Clare Knighton (novela, 2005)
  • Génesis (novela, 2006) 
  • El caer para la ciencia (no-ficción, 2007)


Premios:



  • 2005: Concesión de la cañada de Esther en las concesiones del libro de los niños de LIANZA
  • 2005: Categoría joven de la ficción del adulto del ganador de las concesiones del libro del poste de Nueva Zelandia para los niños y los adultos jóvenes.
  • 2007: Categoría joven de la ficción del adulto del ganador de las concesiones del libro del poste de Nueva Zelandia para los niños y los adultos jóvenes.


Fuentes:


1 leyeron conmigo:

Celeste c dijo...

Hola! Termine de leer el libro hace unos días y aun me queda en mi cabeza. Es una de esas historia que aun siendo corta te da en sus pocas páginas cosas geniales y tremendas. Me sorprendió muchísimo este libro y gratamente. Es una maravilla. Te hace pensar y volar la cabeza con lo que lees y sobre todo con ese final de infarto.

saludos!