jueves, 14 de octubre de 2010

La Era de Conan, Leyendas de Kern - Loren L. Coleman.

En estas últimas semanas, estuve leyendo esta trilogía de fantasía épica, ambientada en la Cimmeria de Conan.

Les dejo la sinopsis de cada uno de ellos, acompañada de las fichas técnicas, y más abajo estaré hablándoles sobre qué opinión me dejaron.



Sangre de lobos - Leyendas de Kern.


En Cimmeria, durante el reinado de Conan, un guerrero solitario se enfrenta a su propia herencia... y nace una leyenda.




Título original: Blood of Wolves.
Año: 2006.
Editorial: Timunmas.
Serie: Leyendas de Kern, Volúmen 1.


En las desoladas tierras del norte, un nombre inspira temor como ningún otro: Grimnir, guerrero de Nordheim y dios viviente de los vanir. Su llegada trae consigo un largo y desesperado invierno que atenaza con dedos de hielo a Cimmeria, tierra natal del rey Conan. Los relatos sobre la furia de Grimnir se propagan mientras los refugiados se desperdigan tratando de escapar de su cólera.
En la pequeña aldea de Gaud, el joven guerrero proscrito Kern Ojo de Lobo sufre la expulsión de su clan y su familia. Será el destinado a enfrentarse a Grimnir para liberar la tierra. Pero mientras los leales amigos y los desesperados guerreros de Cimmeria acuden a su lado para enfrentarse a su peor enemigo, ni siquiera Kern sabe con certeza si está conduciendo a su pueblo a la liberación o a una muerte segura.
Sólo la sangre lo dirá... La sangre de los lobos.




Furia Cimmeria - Leyendas de Kern.






Título original: Cimmerian Rage.
Año: 2006.
Editorial: Timunmas.
Serie: Leyendas de Kern, Volúmen 2.


El guerrero Kern Ojo de Lobo se ha granjeado tanto renombre como desprecio tras su victoria contra los incursores vanir. A pesar de haber conservado intacto el orgullo cimmerio y salvado innumerables vidas, los hombres lobo no pueden estar en todas partes al mismo tiempo. Algunos poblados no han logrado evitar la venganza de los vanir y han pagado el precio del desafío de Kern. Los incursores atacan sin piedad, dispuestos a reducir a cenizas todo lo que encuentran a su paso.
Para librar de una vez por todas su tierra del enemigo, Kern debe agrupar a los clanes y reunir un ejército. Mientras los vanir marchan sobre Cimmeria acompañados por un sinfín de criaturas sobrenaturales, Kern se dispone a desatar la furia cimmeria que convirtió a Conan en una leyenda.




Cantos de victoria - Leyendas de Kern.






Título original: Songs of Victory.
Año: 2006.
Editorial: Timunmas.
Serie: Leyendas de Kern, Volúmen 3.


Corren malos tiempos para las tierras de Cimmeria. Los clanes occidentales viven en un clima de desconfianza, las huestes de Grimnir han arrasado los clanes centrales, y los clanes orientales están a punto de enzarzarse en interminables luchas fratricidas.
Mientras los cimmerios apilan los cadáveres de los suyos, su astuto enemigo Grimnir agrupa a los ejércitos para el asalto final, dispuesto a cubrir toda Cimmeria con una mortaja y a condenar las tierras a una perpetua sombra.
Tan solo Kern Ojo de Lobo se interpone en su camino. El descastado, secundado por sus leales hombres lobo, ha decidido reunir a todos los clanes y forjar una alianza para presentar batalla a Grimnir. Con tal de lograrlo está dispuesto a pagar con la vida, ya que no hay sacrificio demasiado grande para ver al enemigo derrotado, asegurar la supervivencia de su pueblo y entonar un último canto de victoria...


Advertencia: en estos libros no hay "hombres lobo", pero la expresión la utilizan para denominar a los que siguen a Kern Ojo de Lobo: son su "manada".
Bueno, ya lo he dicho, es una trilogía que está ambientada en el "mundo salvaje de Conan de Cimmeria".
Es lo primero que leo de estas series, que quizás sepan, fue iniciada por Robert E. Howard, y debo decir que esperaba más.

En primer lugar, me decepcionó mucho la redacción. El lenguaje es bastante simple, no se ahonda en prácticamente nada: tienes un paisaje en frente y el autor te describe aquel árbol, esa roca, aquella sombra. Los personajes tienen apenas un rasgo destacable, muchas veces solo físico, y no te enteras de nada más sobre ellos en ningún momento. Cada vez que incursiona en los pensamientos de Kern, protagonista casi en exclusividad, es para reiterarnos lo mismo: sus sentimientos acerca de sus antepasados, el haber sido expulsado del clan (una vez expulsado lo estás para siempre), su deseo de lograr unir a los clanes de Cimmeria para poder hacer frente a los temidos y poderosos vanir e ymirish. Si quieres más de él, debes intuirlo.

Las descripciones de las batallas son muy flojas. Teniendo en cuenta que toda la historia es violenta, creo que podría haberse puesto más énfasis en describir armas, estrategias, movimientos, y quizás no tanta sangre brotando a chorros de miembros amputados, intestinos desparramados sobre el suelo, cabezas que se desprenden del cuello tras dos, tres estocadas...

Lo sé, quizás no estoy siendo justa.
La serie Timunmas está pensada para los más jóvenes. Es apta para todas las edades, sencilla de comprender (aunque debas releer cuando suceden tantas cosas a la vez) y de rápida lectura. 
Quizás no sea lo más recomendable para un lector exigente. Quizás no, para quien adoró "El retorno del rey", por ejemplo.

Eso sí, me molestaron mucho los siguientes detalles:

- reiteraciones innecesarias de palabras en una misma frase

"Cantos de aceros, entre ellos el de la espada de Ros-Crana, que silbó en el aire al caer sobre la quebradiza hoja de un vanir, lo cual no bastó para impedir que, una vez superada la guardia, Ros-Crana lo decapitara" (Cantos de victoria).

O también aquí:

"Los espectros seguían aullando para él, pero la oscuridad había remitido a los rincones más alejados de su mente [...]"  
Y en el siguiente párrafo:
"Por encima de un sordo zumbido, oyó que los alaridos espectrales se transformaban en las lejanas y fúnebres llamadas de los cuernos vanir y los aullidos mucho más próximos de un gran lobo [...]
Y en el siguiente párrafo, después de dos diálogos:
"Otro aullido largo y salvaje."
Y en el diálogo que le sigue:
"Hasta ese maldito lobo verá el próximo amanecer. Lleva aullando y recorriendo el borde del acantilado con el morro pegado al suelo desde que se recuperó [...]
Todas citas de "Sangre de Lobos".
Después cambia "aullidos" para reiterar "acantilado" durante unas frases más.

(Por las dudas: sinónimos de "aullido": berrido - bramido - sonido - ululato).

Los demás errores corren por cuenta de quien editó y corrigió:

"Reservado, estirado, su cuerpo tenía el mismo tono aceitunado que los brazos y el rostro, aunque no por haberse bronceado al sol" (Furia Cimmeria).

Tampoco comprendo que el cuerpo del pobre Valerus sea descrito como "reservado".

- En algunas frases a veces faltan preposiciones o puntuación.

Y sería una gran cosa que alguien le comunicara al traductor que "arma" es una palabra masculina...


Si aquí tuviéramos estrellas que poner, le daría unas dos y media (siempre complicando), porque la historia es buena, pero podría haberlo sido cien veces más si el escritor se hubiera esmerado un poco en su trabajo.

Sobre el autor:



Loren L. Coleman es un escritor de ciencia ficción, conocido por haber escrito muchos libros para series como Star Trek, Battletech/Mechwarrior, Age of Conan, Crimson Skies, Magic: The Gathering y otros. Ex miembro de la Marina de los Estados Unidos, también ha escrito ficción y diseñado juegos y material de partida para empresas como FASA Corporation, TSR Inc., yWizards of the Coast. 
Reside en Washington con su esposa Heather y sus tres hijos (y yo agrego, con sus perros y gatos, a los que agradece en los prólogos).

También es uno de los fundadores de InMediaRes, una compañía que fue fundada en 2003 con la intención de conceder licencias de BattleTech Clásico ficción. Esto se logró en el otoño de 2003, cuando WizKids acordó conceder nueva licencia exclusiva para la publicación, del canon BattleTech de la línea "nueva ficción". Esto se hizo a través de BattleCorps, que fue lanzado en agosto de 2004.

En 2005, InMediaRes anunció su intención de crear un sitio web similar para Shadowrun, Holostreets.

Coleman anunció el 20 de abril de 2007 que InMediaRes estaba en negociaciones para adquirir las licencias para el Clásico BattleTech y Shadowrun de WizKids como Producciones Fantasy licencia 'iba a expirar.

En junio de 2007, creó la InMediaRes Catalyst Game Labs, huella de la que publicar sus Shadowrun, y Classic BattleTech licencia propiedades, así como otro material que pueda ser producido o licencia en una fecha posterior.
Bibliografía:

  • 1997. Fuerza vinculante
  • 1997. Doble Ciego
  • 1999. Bloodlines
  • 1999. En el Maelstrom
  • 1999. Hilos de ambición
  • 1999. Campos de la muerte, El
  • 2000. Ilusiones de la Victoria
  • 2000. Rogue Flyer
  • 2001. Presa Falcon
  • 2001. Punto de inflamación
  • 2001. Patriotas y tiranos
  • 2002. Las tormentas del destino
  • 2002. Final de partida
  • 2003. Por las tentaciones y por la guerra
  • 2003. Llamamiento a las armas, un
  • 2004. Sangre de la Isla
  • 2005. Sangre de Lobos
  • 2005. Furia cimmeria
  • 2005. Fortaleza de la República
  • 2005. Cantos de Victoria
  • 2005. Espada de la sedición

Descarga:


Los demás libros no logro encontrarlos en formato digital. En España aún se consiguen en librerías, pero en Uruguay fueron descatalogados hace dos años.
Gracias a Natalia, por haberme enviado "Cantos de Victoria".

4 leyeron conmigo:

seba.uru dijo...

Hola, excelente critica, es la primera vez que visito vuestro blog, y la verdad es que llegue aquí como ultimo medio posible para encontrar el tercer volumen de la trilogía...estoy fascinado con los 2 volúmenes anteriores, y hace 1 semana que no leo el ultimo capitulo del libro 2 ya que no encuentro por ninguna parte el 3 (dicho sea de paso fue muy difícil encontrar el 2 también) Aun me queda por recorrer Tristan Narvaja, todo lo demás ya he intentado. Me puedes ayudar? Gracias,
Sebastian

Maga de Lioncourt dijo...

Hola, Sebastian!!

Te cuento que el tercer volúmen nunca llegó a Uruguay, como suele pasar con tantos otros libros de la editorial...
Yo conseguí el mío gracias a Natalia, que vive en España y me lo envió.

Saludos!!

seba.uru dijo...

Me voy a poner a llorar...je. Gracias por la pronta respuesta, he recorrido el BLOG y esta muy bueno, prometo visitarlo con frecuencia. En cuanto al tercer volumen, no puedo fallarle a Kern y su manada de lobos, intentare de todas formas encontrarlo el domingo e la feria. Quizás tenga suerte,

Saludos Maga

Maga de Lioncourt dijo...

Bueno, te deseo suerte. En su momento, también me decepcionó enterarme que el tercero no se había traído. Trabajo en una librería y sabía que la serie no tuvo mucho éxito: pasó a mesa de saldo a los pocos meses de haber sido novedad.
Siempre queda averiguar en Argentina.

Suerte!!