jueves, 9 de septiembre de 2010

Crónicas Vampíricas - L. J. Smith.




Título original: The Awakening.
Año: 1991.
Editorial: Destino.
Serie: Crónicas Vampíricas I.



Stefan Salvatore, el nuevo alumno de Fell’s Church, arrastra con él un misterioso pasado y también a alguien que sólo desea venganza, su hermano Damon: son más que hermanos de sangre y su odio excede las barreras del tiempo...

Ahora tratan de reproducir un mortífero triángulo amoroso que tiene en su centro a Elena, la chica más popular del instituto.


Crónicas vampíricas es la historia de dos hermanos vampiros y de la hermosa muchacha que debe elegir entre ellos.


Esa es la pobre reseña que podemos encontrar en la reciente reedición de editorial Destino.
Para quienes comenzamos a leer la saga después de haber visto la primer temporada de "The Vampire Diaries" el libro puede resultar un poco... pesado. Pero les aseguro que será sólo hasta que aceptemos que Elena no es la niña bonita, amable y dulce a la que la televisión nos tiene acostumbrados.
Es cierto que en principio me molestó que Stefan fuera tan... no sé, poco interesante. Cuando Elena se da cuenta que está enamorada de él no termina de convencerme...

Pero claro, eso también tiene explicación: la saga no fue pensada como "una historia de amor". 
Tengamos en cuenta que fue publicada a principio de los años noventa. Y las Crónicas Vampíricas (Vampire Diaries en inglés) estaban pensados como libros de terror para adolescentes.
Una vez que aceptamos esto, que nos olvidamos de todos los libros que pululan a nuestro al rededor, la historia adquiere peso y se vuelve atrapante.

¡Atención: si no has leído la serie ten en cuenta que se rebelan muchos spoillers de aquí en adelante!




Título original: The Struggle.
Año: 1991.
Editorial: Destino.
Serie: Crónicas Vampíricas II.

Stefan Salvatore, el principal sospechoso del asesinato del profesor de historia, ha desaparecido. 

Elena está convencida de que no ha sido él pero para probar su inocencia, primero debe encontrarle… Y eso no va a ser fácil si antes no descubre quién se ha apoderado de su diario y lo utiliza para atormentarla; o cómo frenar a Damon, el hermano de Stefan, que la persigue y tiene amenazados a sus seres queridos.


Bueno, y desde aquí fue que me enganché en serio. Tanto así que me pude dar el lujo y el placer de leerlo en un sólo día y poder iniciar el tercero.

Por supuesto, como habrán podido leer aquí ya nos encontramos con Damon... finalmente.
Damon es todo lo que nos muestran en la serie... y más.
Es seductor, atractivo, malvado, inteligente. Y está furioso con su hermano, así que hará lo que sea para causarles problemas a él y a Elena.
Elena ya no es la chica superficial que nos encontramos en el primer libro. O lo sigue siendo pero es mucho más compleja. La Elena que nos encontramos en Conflicto es una que fundamenta la lealtad y el amor que le profesan sus amigos y el chico al que ama.

Los amigos de Elena de ningún modo son secundarios en éstos libros.
Ahí tenemos a Matt, el chico más popular de la escuela, el ex de Elena, que aún sigue enamorado de ella, pero no rechaza a Stefan por ello y la verdad es que se vuelven bastante amigos.
Bonnie sigue sintiendo crecer sus poderes de bruja y en más de una ocasión logra ponerle los pelos de puntas a todos cuando estos se manifiestan.
Meredith es un personaje que sólo conocemos en los libros y que se extraña en la serie, aunque su ausencia se comprenda.

La historia se vuelve más oscura y el romance va quedando más en segundo plano a favor de la amistad y la lucha entre el bien y el mal.





Título original: The Fury.
Año: 1991.
Editorial: Destino.
Serie: Crónicas Vampíricas III.


Elena se ha transformado en lo que más temía y, tal vez, deseaba… 
Stefan Salvatore no puede creer que la muchacha haya escogido a su hermano Damon, y planea enfrentarse a él en una batalla final. Sin embargo, los hermanos Salvatore deberán dejar sus disputas aparte y unirse para luchar con un desconocido y salvaje enemigo… el verdadero asesino de Elena.

Ya se podrán dar cuenta que el final de "Conflicto" fue tremendo.
Elena está muerta, y lo último que sabemos es que Stefan y Damon están peleando a muerte, no sólo por lo que ha pasado, sino por los rencores y la furia que venían arrastrando a través de los siglos.
Pero justo cuando Stefan está por ser derrotado... la mismísima Elena se acerca a ellos. Sin embargo, ha cambiado: Elena es un vampiro, y se muestra bastante salvaje, hambrienta... y loca por Damon.
Así que los hermanos tienen que dejar sus problemas de lado, de momento, y audar a la joven en su nueva situación, aparte de tener que averiguar quién la mató.
Ahora todos deben estar más unidos que nunca, porque es evidente que se encuentran en peligro. Y mientras tanto, el nuevo Poder que habita Fell’s Church crece y se vuelve más osado.




Título original: Dark Reunion.
Año: 1991.
Editorial: Destino.
Serie: Crónicas Vampíricas IV.

Fell's Church ha vuelto a la normalidad… ¿o no? 
Bonnie, la gran amiga de Elena, empieza a verla en sueños, y ésta le transmite un mensaje aterrador: una nueva amenaza se cierne sobre la ciudad y a sus habitantes… Sólo Stefan puede ayudar a los amigos de Elena a combatir el Mal, pero no regresará solo a Fell's Church: su hermano Damon le seguirá. 

¿Serán ambos capaces de olvidar su enemistad y colaborar para vencer a este poderoso adversario?


Último libro de las Crónicas Vampíricas y que promete ser completamente diferente a los demás.
Desde el inicio la narración cambia de punto de vista: ahora el diario lo lleva Bonnie y será ella quien cuente el 90% de lo que ocurra. Esto no quiere decir que esté escrito en primera persona, ninguno de ellos lo está. Es que hasta el momento la narración partía desde Elena como protagonista pero ahora ella... no está.

No voy a decirles adónde se fue, porque bastante spoillers contiene esta entrada.

La historia ahora sí es algo mucho más terrorífica. No sólo los vampiros caminan por Fell's Church sino algo más desconocido e incontrolable intentará acabar con todos ellos.
La única que tiene pistas de cómo solucionarlo, es Bonnie, gracias a sus dones sobrenaturales. Y Elena, la ausente, quien intentará llegar a ella para decirle lo que deben hacer.
El propio Damon deberá tomar parte en uno de los bandos y luchar hasta sus últimas fuerzas.
Lo que no implica que los demás confíen en él, precisamente. Todos ellos dudan de él y de sus intenciones.

Lograr la unidad es lo más importante para ellos, pues ya desde el final de "Furia" eran un grupo quebrado, donde muchos habían seguido su camino.

El final es tremendo, después de lo que ha pasado en "Furia" ya no tenía ninguna seguridad de lo que pasaría con ellos.

En definitiva, con la saga de las Crónicas Vampíricas he pasado por todas las emociones: rechazo al principio, por lo diferentes que eran los personajes comparados con la serie (aunque no esté bien comparar), desconcierto por la historia de amor que no me cerraba, sigo pensando que faltó algo más en ese comienzo, interés cuando la cosa se fue poniendo más variada, y ya ansiedad cuando comenzaron a pasar tantas cosas que me moría por saber cómo iban a salir de esa... o si lo harían.

No lo niego, he lagrimeado con el final y me parece que fue muy bueno. 
Me gustaría saber qué piensan l@s fans que leyeron la serie en su momento, o años atrás, ahora que la historia continúa.
Porque L. J. Smith se dio cuenta que éste era su momento para "brillar". Así que con la excusa de que "los fans le pidieron continuar" ha comenzado una nueva serie que podría considerarse como las "Nuevas Crónicas Vampíricas" de Anne Rice: son personajes, lugares y temática tomados de las Crónicas Vampíricas, pero contarán nuevas historias y estarán enfocadas desde otro punto de vista: se supone que el de Damon.
La serie será, nuevamente, más de fantasía que de romance paranormal.

Hasta el momento cuenta con dos títulos: Damon, el Retorno, y Damon, Almas Oscuras.
El tercer libro será publicado en el correr del 2011.
Pero eso no ha sido suficiente para Smith, pues acabo de enterarme que ha confirmado otra saga y esta vez para contar la historia de Stefan.
Eso sí, la autora ha dicho que se basará en el Stefan de la serie televisiva más que en el de sus propios libros. Curioso.

En fin, he leído la serie impulsada por los comentarios que en su momento se hicieron de ella relacionándola con la saga Crepúsculo de Stephenie Meyer.
En ese entonces se decía que Meyer plagió, prácticamente con todo descaro, a Smith... y yo ni quiero ni voy a intentar negarlo.
Los detalles similares o idénticos son unos cuantos y se encuentran en su mayoría en el primer libro: la forma en que Stefan "presiente" a Elena en su mente, ya como alguien especial, fuerte y hermosa, más allá de la superficialidad. La explicación que se da para que ellos puedan andar bajo la luz del sol (tranquilos, aquí nadie brilla): simplemente pueden controlar los fenómenos atmosféricos para crear un ambiente nublado, gris, para que el sol no los lastime, aunque ya sabemos que usan un amuleto para no morir al ser expuestos a la luz solar.
¿Vieron la película de Crepúsculo? ¿Cuando Edward y los otros andan cazando en el bosque? Bueno, así es como conocemos a Setefan, y la descripción es tan detallada, que casi podía ver a Eddy corriendo tras el alce para alimentarse.

Si tengo que elegir una de las dos sagas me quedo con la de L. J. Smith por los siguientes motivos:

- es más atrapante.
- está mejor narrada.
- los personajes son más interesantes, más normales y no tan... depresivos.
- los vampiros son vampiros... aunque lleven amuletos.

Eso sí, a Meyer sólo le voto la historia de amor, pero sólo en el primer tomo...

Aprovecho para invitar a quienes sean adeptos de la novela romántica juvenil o adulta, y la ciencia ficción, a pasar por mi nuevo blog que llevo junto a mi amigo Dre!k de Lenfrent: Letras Oscuras.



Sobre la autora:



Lisa Jane Smith ha escrito más de dos docenas de libros para un público “joven-adulto” y combina varios géneros como terror, ciencia ficción, fantasía y romance. Vive en “Bay Area” en California, pero es muy feliz en una pequeña cabaña cerca del Parque Nacional Point Reyes, que tiene miles de árboles, playas para pasear y muchos lugares para correr.
Le gusta coleccionar cosas: pequeñas cajas de diferentes países o de forma caprichosa, y libros sobre la física cuántica.Es un optimista militante, parte de la hermandad velocirraptor (una manera elegante de decir que a ella le gusta leer, escribir y hablar de los libros con fuertes personajes femeninos), y ha viajado extensamente en Europa y el Lejano Oriente. Su dirección de correo electrónico esinfo@ljanesmith.net.
Por motivos personales (incluido un cáncer en uno de los miembros de la familia y la reciente y trágica perdida de su madre) L.J.Smith desapareció del mundo literario en 1998, dejando el último libro de su saga “Nigth World” y “Strage Fate” sin terminar. Finalmente a principios del 2008 regresó con una nueva página web, algunas historias cortas y “Strange Fate” están de camino así como una nueva trilogía de Vampire Diaries, de la cual el primer libro ya ha sido publicado.

Ha escrito tres trilogías, dos series y dos novelas. Los personajes de sus libros suelen ser caracterizados por personas inusualmente bellas, humanas y sobrehumanas, la mayoría jóvenes o al menos con apariencia juvenil. Normalmente siempre hay conflictos entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad, envolviendo al personaje principal y personajes ambiguos que intentan seducir a la heroína a la oscuridad, terminando llevándole a sí mismo a la luz renaciendo como un héroe. A veces este escenario se intercambia o de otra manera, es una variación de este tema. En la serie “Night World” el conflicto de luz contra oscuridad es llevado a una conspiración de realidad alterada. La tensión entre la luz y la oscuridad suele llevar a una situación romántica que llevará el resto del argumento.
Su último libro publicado fue “Witchligth”, el noveno volumen de la serie “Night World” en 1998.

Sus obras:

Novelas:

  • The Night of the Solstice
  • Heart of Valor

Series:

  • Night World
    • Secret Vampire
    • Daughters of Darkness
    • Spellbinder
    • Dark Angel
    • The Chosen
    • Soulmate
    • Huntress
    • Black Dawn
    • Witchlight
    • Strange Fate
  • The Vampire Diaries
    • The Awakening (Despertar)
    • The Struggle (Conflicto)
    • The Fury (Furia)
    • Dark Reunion (Invocación)
    • The Return: Nightfall (Damon El Retorno)
    • The Return: Shadow Souls (Damon Almas Oscuras)
    • The Return: Midnight (Marzo 15, 2011)

Trilogías:

  • The Secret Circle
    • The Initiation
    • The Captive
    • The Power
  • The Forbidden Game
    • The Hunter
    • The Chase
    • The Kill
  • Dark Visions
    • The Strange Power
    • The Possessed
    • The Passion

Otras historias:

  • Blood Will Tell
  • Thicker Than Water
  • Brionwy's Lullaby
  • Ash & Mary-Lynnette: Those Who Favor Fire
  • Jez and Morgead's Night Out
  • Matt & Elena: First Date
  • Bonnie & Damon: After Hours


Descarga:


- Despertar.
- Conflicto.
- Furia.
- Invocación.