sábado, 24 de octubre de 2009

Saga "Crepúsculo" - Stephenie Meyer




Título original: Twilight
Año: 2005
Editorial: Alfaguara.
Género: Romance, Novela juvenil.


"Crepúsculo" cuenta la historia de Bella Swanson, una adolescente que se muda con su padre, al que no veía desde hacía bastante tiempo, y tiene por lo tanto que adaptarse a una nueva ciudad, un nuevo clima, nueva escuela y nuevos amigos.
Sin embargo, nunca ha sido la chica más popular. En el primer día de clases se queda sorprendida de la atención que recibe de parte de todos... menos del enigmático Edward Cullen, quien incluso parece sentir cierto rapeluz por su presencia...

Intrigada, Bella no se detendrá hasta saber qué hay detrás de la familia Cullen.





Título original: New Moon.
Año: 2006
Editorial: Alfaguara.

La fiesta de cumpleaños de Bella no terminó según lo planeado: un pequeño incidente logra poner su vida en peligro.
Edward se da cuenta que todo el peligro que ella corre es gracias a él y su condición vampírica. Así que decide alejarse, y en un abrir y cerrar de ojos, la familia Cullen se ha ido para siempre.

Destrozada, Bella caerá en una depresión de la cual le será muy dificil salir.
Contará con el apoyo de su padre, y de Jacob, quien a su vez tendrá nuevos misterios que revelarle.



Título original: Eclipse
Año: 2007
Editorial: Alfaguara.


En éste libro, los licántropos y los vampiros se han unido (olvidando su eterna enemistad) para enfrentarse a otros vampiros que han sembrado pánico y muerte en los alrededores.
Mientras tanto, Bella tendrá que decidir con quien quiere estar: Jacob, el licántropo, o Edward, el vampiro...





Título original: Breaking Dawn.
Año: 2008
Editorial: Alfaguara.

Finalmente, Bella y Edward se casan.
Ella aún es humana, y Edward intentará por todos los medios mantener esa condición.
Sin embargo, no contará con la posibilidad de que ella quedara embarazada, lo que le llevará a preguntarse qué extraño híbrido pone en peligro la vida de Bella.


La saga "Crepúsculo" ha dado mucho que hablar.
En primer lugar, las críticas negativas que ya de por si acarreaba (con indiferencia para los fans o para muchos que planeaban leerlos) crecieron cuando la autora declaró que no había leído Drácula, tirando por los suelos todo aquello que en sus libros pasaba por "originalidad". Todos sabemos lo que representa un vampiro, tanto en la literatura como en el cine: sensualidad, peligro, muerte, todo lo que se revela contra la moral y la religión.
Pues los vampiros de Meyer son todo lo contrario, producto de su ignorancia o de su religión...
Una de las ¿excusas? para sus libros y para su éxito viene de la misma escritora: “No creo ser una escritora. Soy una contadora de historias. Las palabras no son siempre perfectas”.

Todo lo que en su momento se dijo sobre los libros de "Harry Potter" (que eran libros diabólicos, por ejemplo) se pasa por alto en los de Meyer: si Bella tiene un hijo a los dieciocho, no necesariamene está a favor del embarazo juvenil (¿no?), porque ella y Edward están casados. El que tampoco tengan sexo hasta después del matrimonio, ¿no nos dice que debemos ser buenos? Nos lo dice además un vampiro, personaje que siempre ha encarnado a la tentación...
Otros mensajes, igual de aleccionadores, desfilan a lo largo de los cuatro libros.

Sin embargo, los/las adolescentes y muchos otros lectores de diferentes edades, recomiendan los libros y disfrutan con ellos.

¿Por qué están esta vez en el blog?
Pues, tanto Natalia como yo los leímos, más que nada porque amamos a los vampiros y nos llamaba la atención que esta saga tuviera tanto éxito.
La conclusión a la que puedo llegar después de haberlo hecho (y de incluso, haber visto la película) es: si amas a los vampiros no los leas: todo lo que pasa en estos libros contradice que los protagonistas lo sean. Los cuatro libros son el relato de una adolescente que sufre, tiene un montón de dudas y que dan ganas de abofetear todo el tiempo, contados en primera persona.

Cuando mucho, disfrutas el primero porque es "diferente" (ahora me carcome el saber que lo es porque la "escritora" es una ignorante, feliz de sentir "asco" por la sangre" y de no haber visto "Entrevista con el vampiro" o leído a King, porque la "impresiona el terror..."); y el cuarto porque está la hija de Bella y Edward, que es un híbrido y podría ser cualquier cosa, y porque un grupo poderoso de vampiros podría desatar "una guerra" con el fin de destruirla...

En suma: no son imprescindibles, (a menos que busques leer una historia de amor "casi perfecta"), el segundo, por ejemplo, puedes ahorrártelo y toda la historia hubiera estado mucho mejor, si la hubieran comprimido en un sólo volumen...

(Y ojo que se viene "Sol de medianoche", "Crepúsculo" contado desde la perspectiva de Edward!)


Sobre la autora:

Stephenie Meyer nació el 24 de diciembre de 1973, en Connecticut, Estados Unidos.
Pertenece a la iglesia mormona Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Se casó en 1994 con Christian "Pancho" y tienen tres hijos.

(eso es casi todo lo que viene en la Wiki :-O)


Es comparada con autoras de la talla de J. K. Rowling y Anne Rice, hecho que indigna sumamente a su(s) seguidor(a)es, pues es evidente que carece del talento de la segunda y de la profundidad, inventiva y vocación de ambas.








Descarga:

10 leyeron conmigo:

Nico Bari dijo...

Por suerte no leí estos libros ni tampoco vi las películas... pude identificar la estafa desde lejos!!!

Saludos!

Alex de Leyenda dijo...

Hola, hace eones dejaste un comentario en mi blog, sobre la torre oscura.
Durante un tiempo tuve el blog abandonado asique hasta ahora no había leído tu comentario, y por tanto pues... no te había agradecido que comentases ;)

"Los cuatro libros son el relato de una adolescente que sufre, tiene un montón de dudas y que dan ganas de abofetear todo el tiempo" Gñe, lo cierto es que no he leído los libros, y lo cierto es que me imaginaba algo asi, asique me ha hecho gracia como lo describes.

Un saludo!

Clara Castillo dijo...

Interesante el blog. Ya que les gusta leer, las invito a conocer mi libro Toc Toc. Espero que les guste! Saludos.

La Maga de Lioncourt dijo...

Nico, debe ser un don que te ayuda a ahorrar plata, jaja.

Saludos!!

Alex, bienvenida :-) Eso debió ser de la época que estaba fascinada con los libros de la Torre. Que genio King!!
Gracias por venir a saludar.
El comentario sobre estos libros me salió del alma, no puedo creer que me desilucionara tanto la "escritora" (es que en un principio me habían gustado :-S)

Saludos!!

Clara, cuéntanos de tu libro. No lo conozco aún.

Saludos!!

Natalia dijo...

Dios mio! Hacia años que no entraba por aquí. En mucho de lo que dices aquí estaba ensando ayer mientras veia Luna Nueva. Para ser de vampiros, apenas hay sangre, las peleas son más bien psicologicas, aunque alguno que otro se lleve un buen golpe y los lobos dan ganas de comerselos a besos de lo tierno que parecen. O sea, el que espere algo estilo UnderWorld va por mal camino.
Yo creo que la escritora uso seres sobrenaturales por el simple hecho de hacer más atractiva una historia que repetitiva hasta la saciedad.
Pero bueno, si no se es quisquilloso, y uno todavia tiene la hormona del crecimiento en pleno rendimiento, es entretenido. Y a quien le halla gustado la primer peli, la segunda mejora en un 100% (creo que ha cambiado el director y se nota). Sobre todo porque no aparece tanto el super perfecto y empalagoso de Edward Cullen xD

AYUDANOS A VIAJAR dijo...

Hola! Primero que nada, pasamos a saludarlos y a pedirles una mano para irnos de viaje en el Grupo de Viaje de Ciencias Económicas 2011!

Para todos los que estén interesados en ayudarnos y comprarnos una rifa, los invitamos a pasar por nuestro blog o a enviarnos un correo a ayudanosaviajar2011@gmail.com

Son 10 sorteos durante el año y podes ganar increíbles premios: apartamentos, autos, viajes, y mas!!!

Desde ya muchas gracias a todos por ayudarnos!!!

Anónimo dijo...

whats up everyone


great forum lots of lovely people just what i need


hopefully this is just what im looking for, looks like i have a lot to read.

Anónimo dijo...

Hi Folks!

I wanted to share with you a AMAZING site I just came across teaching [url=http://www.kravmagabootcamp.com][b]Krav Maga[/b][/url] For All Levels If you guys have seen the Discovery Channel TV Show called Fight Quest you would have seen their chief instructor Ran Nakash there featured on their [url=http://www.kravmagabootcamp.com][b]Krav Maga[/b][/url] episode. Anyways, let me know what you think. Is training via the internet something you would do?


Best

Joe

Anónimo dijo...

1,Picking you up from breakfast on departure opportunity, and then constrain to the forbidden Conurbation, the largest and best-preserved palatial complex existing now. Visiting the Forbidden Burgh along the central axis from south to north for two hours.
Call in impressive spots: The entry-way and the courtyard of unexcelled harmonyThe meridian gatethe entry-way of best harmony, the hall of concluded harmonythe theatre of preserving harmonythe enormous of stone carvingthe assembly of unionthe country estate of physical tranquilitythe princelike garden, etc.

Mention: The upon private excursion is tailored after you and your friends exclusively. You and your friends will utilize Enlisted man machine, driver and perambulation guide.
[url=http://www.Chinawonderfultour.com/]China Tour[/url]
[url=http://www.chinawonderfultour.com/Beijing-Travel-Tours.html]Beijing Tour[/url]
[url=http://www.Chinawonderfultour.com/]Beijing Tour[/url]

Anónimo dijo...

Furthermore, since our assortment of high-grade pearl necklaces is entirely customizable, our online customers have the ability to create an entirely unique product with every purchase. Whether it's the pearl size, pearl quality, necklace length, or clasp, Laguna Pearl has every pearl jewelry combination available at your fingertips. Our longstanding philosophy of cutting out the middle man, which is the retail jewelry shop in this case, has allowed Laguna Pearl to offer exceptional pearls at unbelievable prices. Please feel free to contact us by phone or by email if you have any questions and one of our experienced pearl jewelry experts will be proud to cater to your needs.
[url="http://www.shanxiahupearls.com/"]fresh water pearl[/url]|[url="http://www.pearldistributors.net/"]pearl distributors[/url]|[url="http://www.pearldistributors.net/"]Akoya Pearls[/url]|[url="http://www.nwholesale.com/"]Wholesale jewelry[/url]|[url="http://www.jyxpearl.net/"]jyxpearl[/url]|[url="http://www.jyxpearl.net/"]Wholesale Pearl[/url]