jueves, 19 de agosto de 2010

Oscuros - Lauren Kate.



Título original: Fallen.
Año: 2010 (español).
Editorial: Montena.
Género: Romance Paranormal.




Miles de miles de años atrás, cuando Lucifer se rebeló contra Dios, los ángeles se vieron obligados a tomar posiciones en uno de los dos bandos. Pero dos de ellos, Daniel y Lucinda, no tomaron partido, sino que se eligieron uno al otro.
Por haber elegido el amor, fueron castigados: Daniel estaría condenado a vivir eternamente, y Lucinda sería mortal, reencarnando una y otra vez y muriendo cuando recordara su amor por Daniel y su verdadera identidad.


En la actualidad, Lucinda no comprende porqué Daniel es tan frío y desagradable con ella. Todo lo contrario que Cam, demasiado perfecto y sincero.
Lucinda se siente atraída por ambos, pero cada día sus sentimientos por Daniel se vuelven más profundos, y su ansiedad por eliminar la distancia que éste impone entre ambos comienza a convertirse en una necesidad bastante peligrosa...






Como quizás muchos ya lo sepan, editorial Montena pertenece a Random House Mondadori y es un sello dirigido hacia los más jóvenes. Sin embargo, en el último año, han inaugurado una colección llamada "Ellas" y que propone una amplia variedad de novelas románticas para adolescentes... y no tanto. Porque los títulos que han ido apareciendo han dejado por el camino a editorial Pandora y a Salamandra, quienes se han dormido en los laureles en lo que a novedades interesantes respecta (y a cantidad, si vamos al caso).
Oscuros pertenece a esa colección y es un claro ejemplo de por qué algunas de las lectoras del género que ya dejamos la adolescencia atrás (hace rato) nos mantenemos al tanto de las fechas de publicación, las nuevas propuestas y autores/as que van presentándonos. El motivo es sencillo: estos libros tienen propuestas nuevas para el lector que ya está un poco cansado de la historia de vampiros que se repite una y otra vez a lo largo de diferentes editoriales dirigidas al público adulto, y que tuvo su bum después de la saga "Crepúsculo".


Nos han bombardeado con sagas interminables, donde los personajes cambian continuamente pero el cambio no parece ir más allá del nombre (Christeen Feehan es un más que claro ejemplo de esto y de lo siguiente). Nos han aburrido con las interminables escenas eróticas, que en muchos casos no enriquecen la trama sino que son la trama. 
Quienes en España han podido leer los casi treinta libros de Sherrilyn Kenyon (que acá Plaza & Janés y Debolsillo no se han dignado a traer), más los tantos otros que escribe con el seudónimo de Kinley MacGregor, pasando por los de Karen Marie Moning, los de J.R. Ward, J.D. Robb (Nora Roberts, para los amigos), Angela Knight, Christinee Feehan, Karen Chance, Eileen Wilks y tantas, tantas más que no conozco o que estoy olvidando, seguramente sepan de lo que estoy hablando: las ideas originales se acabaron.


Muchos de estos libros se repiten unos a otros, sean o no de la misma autora, sean de vampiros, de inmortales, de brujos, de licántropos... Otros tantos podrían haber sido mucho más interesantes o atrapantes si la autora hubiera tomado una ducha de agua fría previamente, o se hubiera acordado de que esa tórrida escena erótica (aunque a veces rayen en lo porno) ya la describió con lujo de detalles en su anterior libro, y en el anterior, y en el otro...


Hoy por hoy las historias que están dando frescura, originalidad y hasta un poco de imaginación al género, están dirigidas hacia las más jóvenes lectoras. Quizás pronto ellas descubran a las autoras que nombré más arriba y sean las emocionadas por el descubrimiento.


Ahora, ¿realmente tengo que decirles que Oscuros me encantó?


Oscuros es, cómo no, el primero de una tetralogía.
El segundo tomo, "El poder de las sombras" (Torment) estaría saliendo a la venta en español a fines de noviembre o principios de diciembre de este año... en España. Se rumorea que el tercero estaría listo en inglés en el correr del 2011 y el último tomo saldría recién en 2012. También se dice que Disney ya compró los derechos para llevar los libros al cine. 
¿Vieron, editores? Disney sí sabe lo que compramos las mujeres.






Sobre la autora:








Lauren Kate creció en Dallas, fue al colegio en Atlanta, y empezó a escribir en Nueva York. Ha trabajado como editora de literatura juvenil en HarperCollins y hecho un Master of Arts de escritura creativa, experiencia esta última que le permitió dedicarse a escribir y sólo a eso.«Tiempo es uno de los bienes máspreciados que un escritor novel puede atesorar —ha declarado—, y yo tuve casi un año sólo para escribir, lo cual es fabuloso.»

Es la autora de Fallen (Oscuros), primera entrega de una serie que constará de cuatro entregas (incluida una precuela) y que va a ser llevada al cine por los estudios Disney. Antes, su primera novela, The Betrayal of Natalie Hargrove, ya mereció los elogios de la crítica:

«Deliciosamente retorcida.», Publishers Weekly

«Muchos adjetivos se pueden aplicar a este debut: malo, impúdico, decadente, y todos ellos deben ser tomados como cumplidos.», Booklist

«Lauren Kate es una escritora extraordinaria.», La Femme Readers

Actualmente, Lauren vive en Laurel Canyon con su marido, y asegura que le gustaría trabajar en la cocina de un restaurante, tener un perro y aprender a hacer surf.


(Datos biográficos tomados de Me Gusta Leer, donde también hay una entrevista a la autora).


Descarga el libro:
- Oscuros (español; traducción realizada por fanáticos/as)