martes, 25 de mayo de 2010

La Sociedad de la Sangre - Susan Hubbard.




Título original: The Society of S.
Año: 2007 (en español 2009)
Editorial: Ediciones B.
Género: Novela Paranormal.


Ariella Montero es una chica de trece años que ha llevado una estricta vida de sobreprotección.


Vive con su padre, un hombre serio del que ha heredado sus necesidad de aprender. Todos los días, recibe clases de ciencias, literatura, filosofía, historia pero nunca ha tenido relación con otras personas que las que viven en la casa.


Sus primeros contactos con el "mundo exterior" son a través de la familia de la señora encargada de cocinarle.


Es entonces cuando Ari comienza a sospechar que su padre y ella no son del todo "normales", y comienza a intentar sonsacarle información a éste acerca de la madre a la que nunca conoció y su pasado. Pero cada vez que el puzzle parece quedar completo, aparecen nuevas piezas que la llevarán a tomar desiciones para descubrir quién es en realidad, y quiénes son los miembros de su familia.




De entre todas las novelas que tienen entre sus protagonistas a vampiros, que han surgido recientemente, ésta es la que aporta originalidad al género. El vampirismo, aquí, se presenta desde los ojos de una chica que sólo busca conocer la verdad sobre sí misma, y que deberá aceptar lo que le dicen en principio, y practicar lo que sus instintos le indican luego. Su búsqueda la llevará de un lado a otro, conectándola con diversos personajes, humanos e inmortales, dispuestos a revelarles un poco de la verdad, pero siempre presentándole una nueva incógnita.

Descubrimos que existen diferentes tipos de vampiros, aunque no es un tema en el que se profundice mucho, pero nos queda claro que matar o beber sangre no es algo de lo que puedan escapar fácilmente.


Más allá de la trama, "La sociedad de la Sangre" es una novela muy bien escrita. Cada diálogo, descripción o desición está muy bien planteado, sin que podamos perder de vista que la historia la cuenta una joven que ha sido criada para comprender las ciencias, sentir la emoción de la poesía y la música y tratada como una persona mayor por quien ha sido el más cercano a ella.


La historia de Ariella continúa en "El año de las desapariciones".


Sobre la autora:



Susan Hubbard nació en Nueva York, Estados Unidos.


Se graduó en Periodismo y trabajó como reportera y columnista, licenciándose posteriormente en Escritura Creativa, materia que enseñó en la Universidad de Florida Central en Orlando. Ha sido escritora residente en varias universidades y ha publicado en varios periódicos.


Es autora de dos prestigiosos libros de relatos, Walking on Ice y Blue Money, por el que obtuvo el premio Kafka Janet Heidinger


Descarga: La sociedad de la Sangre.

3 leyeron conmigo:

Laura Serrano-Conde dijo...

¿¿Por qué se han puesto tan de moda las historias de vampiros??

La Maga de Lioncourt dijo...

Creo que es porque, por diferentes motivos, ejercen fascinación entre el público (un público que, hay que admitirlo, creció después de "Twilight", y ahí es donde los motivos son erroneos :-P).

Personalmente, soy seguidora incansable de la Anne Rice no religiosa a muerte, siempre me han gustado los vampiros por libros como los de ella, o como éste: libros donde se evidencia el nivel cultural de los autores y por lo tanto son más creibles los personajs inmortales, que llevan siglos sobre la Tierra.
Sin olvidar que Anne Rice mezcla novela histórica, erótica y poesía y eso les da mucho valor literario. Aquí la autora no se vuelca a lo histórico, porque se saldría de contexto, ni a lo erótico, porque la protagonista es una jóven de 13 años; pero sí maneja muchos elementos poéticos y le da una cuota de misterio a la trama que la vuelve más atrapante.

En suma, los libros con vampiros venden, pero los buenos de verdad se encuentran de modo aislado y hay que correr la voz, para que los verdaderos seguidores d la buena literatura no se sientan tan desepcionados.

Mi de Lioncourt dijo...

Pues me hablaron de él tanto con buenas críticas como malas... Me quedo con ésta y lo añado a mi lista de la compra!
Un abrazo!
Mi.