miércoles, 1 de junio de 2011

Los gritos del pasado, Camilla Läkberg.


Título original: Predikanten.
Año: 2002.
Editorial: Maeva.
Serie: Fjällbacka Nº 2.

La joven pareja formada por la escritora Erica y el detective Patrik disfrutan de unas merecidas vacaciones en la pequeña población costera de Fjällbacka. Erica está embarazada de ocho meses y el calor sofocante del verano vuelve especialmente difícil este último mes de gestación. La última cosa que necesita la joven pareja es un nuevo caso de asesinatos, pero el malhumorado comisario Mellberg le comunica a Patrik que un niño ha encontrado casualmente el cadáver de una mujer. No obstante, lo más extraño es que junto al cadáver han aparecido los restos de dos mujeres desaparecidas años atrás. En aquel lejano caso, el acusado de la desaparición de estas dos mujeres había sido denunciado por su propio hermano. Ahora será necesario hurgar en el turbio pasado de estos dos hermanos unidos por el odio...

Camilla Läckberg es una de esas autoras que recomiendan mucho los lectores del género policial... al menos los que gustan de recomendar lecturas "para el verano". Por mi ciudad, es muy común que pidan "libros para leer en la playa" y desde que apareciera "La princesa de hielo", Läckberg es una de las más solicitadas.
Eso ya debió decirme mucho del tipo de literatura que me podía encontrar en sus libros, pero la verdad es que desoí a la vocecita que siempre me dice que no le haga caso a los turistas y cuando me encontré "Los gritos del pasado" no demoré ni dos segundos en hacerlo parte de mi biblioteca. Eso sí, lo que no me esperaba fue estar hasta tres días para pasar de las cincuenta primeras páginas...
"Los gritos del pasado" es el segundo volúmen de la serie llamada Fjällbacka, que se pueden leer de modo individual. Los protagonistas "fijos" son Patrik y Erika, policía y escritora respectivamente. Pese a ello, esperaba que la presentación de estos primeros personajes fuera un poco más profunda de lo que resultó, aunque si tenemos en cuenta que ni ellos ni ninguno de los muchos personajes que aparecen en la historia tienen la consistencia necesaria para volverlos creíbles, este detalle es comprensible.
En las primeras cien páginas, y mediante historias, anécdotas y detalles hasta triviales que podrían haberse obviado olímpicamente, conocemos a todos los personajes y al 90% de lo que conforma un libro de más de cuatrocientas páginas y que en su mayoría desarrolla sinsentidos, estrategias de investigación risibles, y lo que los escritores conocemos como "rellenos" o "descansos para el lector". En una novela común, esto último sería la historia de cierto personaje del que podrías terminar sospechando; aquí viene a ser la aparición de personajes que no aportan nada a la historia principal.
Los diálogos suelen ser bastante sosos y acartonados. Los homicidios tardan en comenzar a formar parte importante de lo que nos cuenta Läckberg y la verdad es que hasta las últimas 50 páginas me temí lo peor: que sacara al asesino de la manga, tratándose de alguien a quien no conocíamos y, de algún modo, haciéndonos más trampa a los lectores pues nunca hubiéramos sospechado de él. El asesino, y aquí vale aconsejarles precaución, pues revelo algo de la trama, sí es un personaje reiterativo en el libro, y la justificación que tiene para su maldad no es nada, nada, original pero está planteada de un modo tan... cómo decirlo... Es como si Läckberg hubiera escrito en un borrador la escena comprimida donde se encargó de que no faltaran el drama, la locura, y un montón de simbolismos, que a la larga, en vez de la anhelada sorpresa nos termina dejando con la sensación de que alguien nos ha jugado una broma pesada y que se está riendo de nosotros.

Cuando propuse el desafío 10 Misteriosos, mencioné que el género policial no era de mis favoritos en tiempos actuales, pero que lo fue en su momento. Eso no quiere decir que de vez en cuando no disfrute de alguna novela del género y que no tenga autores preferidos del mismo. 
Desde mi humilde opinión, una buena novela policial, o novela negra, o incluso thriller, es aquella que desde las primeras páginas te hace contener el aliento hasta que llegas al final. Te hace sospechar de todos, desde el mayordomo hasta la víctima misma, sin importar si al final tenías razón o jamás pasó por tu mente que esa persona fuera el asesino, y no te permite despegarte del libro hasta que la verdad sea revelada. 
No considero que sean necesarias las escenas eróticas o directamente sexuales, o la perversión extrema, pero sí me parece imprescindible al menos un protagonista inolvidable, no por nada los personajes literarios más conocidos de todos los tiempos son Sherlok Holmes, Hércules Poirot, Jules Maigret y, más recientemente, Kurt Wallander. 
En definitiva, cuando elijo como próxima lectura una novela policial busco entretenimiento, suspenso, emoción y un final sorprendente.


En "Los gritos del pasado" faltan tanto el entretenimiento como el suspenso, y la emoción se reducirá a algún que otro bostezo, tuyo o de los personajes. En cuanto a la sorpresa... en mi caso, es haber podido llegar al final.


Sobre la autora:


Jean Edith Camilla Läckberg Eriksson nació el 30 de agosto de 1974. Es una popular escritora sueca de novelas policíacas. Los libros de Läckberg transcurren en o alrededor de su lugar de nacimiento, Fjällbacka, una pequeña ciudad de la costa occidental sueca, y sus protagonistas son el policía Patrik Hedströn y la escritora Erica Falck.
La temática de sus libros parten siempre de un asesinato, y durante su investigación van saliendo a la superficie los secretos y miserias de sus actores principales, habitantes de Fjällbacka, remontándose a veces al pasado para encontrar los orígenes y las causas de los crímenes.

Sus novelas generalmente dominan la lista de superventas de Suecia.
Camilla tenía 29 años cuando publicó su primera novela, La princesa de hielo, en 2002. Tres años más tarde, sus libros premiados encabezaron las listas de bestseller suecas. Podría parecer que todo iba sin problemas. Pero Camilla empezó su carrera profesional como economista, el mundo de novelista parecía estar a años luz… Camilla Läckberg nació en 1974, y creció en Fjällbacka en la costa oeste de Suecia, rozando con Noruega. De niña siempre estaba contando historias y escribiendo pequeños cuentos que reunía en pequeños libros. Su primer libro se llamaba Tomten (El duende), lo escribió cuando tenía solo cuatro o cinco años, era sangriento, escalofriante. Su fascinación por los casos de asesinato siempre ha estado ahí, quizás como contraste de su idílica infancia. Pero la escritura seguía siendo un mero sueño para Camilla, que se fue a estudiar economía a la escuela de Economía y Derecho mercantil de la Universidad de Gotemburgo. Después de graduarse, se trasladó a Estocolmo, donde estuvo un par de años trabajando como economista. Infelices años, ya que su sueño de llegar a ser escritora seguía ahí. Finalmente consiguió un curso de redacción como regalo de Navidad de su marido, madre y hermano. Era un curso de escritura sobre crímenes organizada por la asociación de escritores Ordfront, y mientras estudiaba comenzó la historia que llegó a ser su primera novela: La princesa de hielo. Su tutor le aconsejó que estableciera el trama en un lugar que conociera bien, y ¿qué mejor lugar que donde vivía de pequeña? La princesa de hielo fue aceptada la misma semana que dio a luz a si hijo, Wille, y fue publicada en 2002. Su segundo libro, Los gritos del pasado, se lanzó en 2004, el siguiente, Las hijas del frío, en 2005 y The Jynx (todavía sin título en español) en2006. En Abril de 2007 le llegó al tiempo a su quinta novela, The German Child (a la venta en España con el nombre de Las Huellas Imborrables, disponible en las librerías a partir del 10 de mayo de 2011). En mayo de 2008 llegaron dos nuevos libros, uno de los cuales se aparta por completo del género del crimen (ninguno de los dos ha salido en español). El primero de ellos fue The Mermaid, el sexto libro de la series sobre Erika y Patrik en Fjällbacka; el segundo fue un libro de cocina, que lo hizo junto con un famoso cocinero y amigo de la infancia,Christian Hellberg. Smaker från Fjällbacka (El sabor de Fjällbacka) es un tributo a la culinaria de Fjällbacka y de la comida que Camilla y Christian asocian con la vida en la costa oeste. El último libro que se publicará en Suecia es el séptimo libro sobre Patrik y Erika: The Lighthouse Keeper. Las novelas de Camilla han gozado de reconocimiento de la crítica y su popularidad ha crecido de manera constante. Es autora con mayores ventas de Suecia, y hasta la fecha ha vendido más de 5 millones de libros. Ganó el premio literario Folket en 2006, y en otoño de año siguiente cumplió otro de sus sueños cuando sus dos primeros libros fueron dramatizados y mostrados en la televisión nacional.

Bibliografía:
  • 2002 - Isprinsessian - [La Princesa de Hielo]
  • 2004 - Predikanten - [Los Gritos del Pasado]
  • 2005 - Stenhuggaren - [Las Hijas del Frío]
  • 2006 - Olycksfågeln - [Crimen en directo]
  • 2007 - Tyskungen - [Las Huellas Imborrables]
  • 2008 - Sjöjungfrun - [La Sirena]
  • 2008 - Smaker från Fjällbacka - [El sabor de Fjällbacka]
  • 2009 - Fyrvaktaren - [El Farero]
  • 2011 - "Änglamakerskan" - "[Las huellas imborrables]

8 leyeron conmigo:

Tatty dijo...

He leído solo el primero de la serie pero tengo ganas de leer los demás, porque este me gustó, igual este verano me animo con algún otro

Carmina dijo...

Yo lei el primero La princesa de hielo, y me dejo fría como un tempano, y es que yo si soy lectora de novela negra y la prefiero pura, y con esta autora la trama queda muy relegada y el romance entre Erica y Patrick con demasiado chick-lit en la primera parte al menos pasa a ser la trama principal, y la romántica si no esta bien escrita a mi me echa para atras, no creo que repita con esta autora, ni en verano, ni en invierno, ni en ninguna estación, para mi le cayó la corona de reina de la novela negra...
Por cierto creo que ha sido con la única novela y autor que me he ensañado la reseña esta en el blog, pero no me arrepiento en absoluto, porque me gaste un dinero que no disfrute y me senti engañada por la contraportda del libro

Rocio Garcia Franco dijo...

Ya me habían hablado antes de ella y debo decir que sus novelas me dan ganas, pero de alguna manera u otra nunca me decido a comprarlas!!! Supongo que le daré una oportunidad a ver que tal!!!

Anónimo dijo...

Yo lo ví solo una vez en una librería y estuve a punto de comprarlo de no ser que estaba cerrada xD Pero si tú opinas así del libro pues no sé...
Un beso!

Shorby dijo...

Tenía muchas ganas de leer a esta autora, pero me las quitaron de golpe el otro día (leí unas cuantas críticas bastante desesperanzadoras) y casi que me lo estoy pensando ahora...

Besotes

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Jolín, qué mal sabor de boca te ha dejado. En fin, a mí me entretiene bastante, aunque hay mil historias de misterio y novelas negras infinitamente mejores. Todo depende de lo que necesites leer en ese momento. Yo estoy con el último que acaba de salir y mi cabeza no está en estos momentos para soportar nada más profundo, así que me está gustando. De momento el peor para mí el cuarto libro. En este, el argumento es más interesante, pero los diálogos familiares y demás me parecen muy sositos. Todavía voy por la mitad. Ya veremos la valoración final.
Un beso

comprandoconlucy dijo...

Tengo que opinar defnitivo, a las personas que dijeron que querían leerlos pero se les quitaron las ganas.... Léanlo, honestamente a mi me parece un libro bastante digerible, yo no soy muy adicta a la lectura y fácilmente me aburro o me da sueño... "La Princesa de Hielo" lo leí en 2 semanas y me encantó ... el hecho de querer seguirlo leyendo para mi es importante ya que me aburro fácilmente y no podía esperar mas asi que ayer fui a comprar "Los Gritos del Pasado" ya les comentaré que tal :)

Celia Toledo Parralejo dijo...

Esta autora de novela negra es genial. Me empecé a leer La princesa de hielo y me encantó, no pude esperar a leerme el segundo Los gritos del pasado, estoy enganchadísima. La trama es muy clara y espectacular. Os animo a todos a leer a esta autora tan maravillosa!!