lunes, 15 de abril de 2019

La saga de los Confines, de Liliana Bodoc


Trilogía compuesta por los siguientes libros:

  • Los días del Venado (2000)
  • Los días de la Sombra (2002)
  • Los días del Fuego (2004)


Estas ediciones corresponden a la editorial Edhasa, bajo su sello Fantasy Nebulae.

En la antigüedad, los hombres se dividían en dos superficies: las Tierras Fértiles y las Tierras Antiguas.
En la primera habitaban distintos pueblos y civilizaciones en relativa paz, con sus costumbres y tradiciones rigiendo sus vidas. En las Tierras Antiguas, la calma se quebró el día en que la Muerte desobedeció y se convirtió en madre de Misaiánes, sembrador del Odio Eterno. La ambición de Misaiánes y todo el sufrimiento que esta acarreaba, crece y comienza a extender sus tentáculos, cruzando el mar y llegando como una oscuridad a las Tierras Fértiles, donde los hombres deberán unirse y crear alianzas inesperadas para hacerle frente a la maldad que se avecina. Contra la Magia de Misaiánes también se impondrá la Magia de los Brujos de la Tierra y aquellos que, divididos mucho tiempo atrás, deberán luchar para mantener vivo el Conocimiento.
Mientras Misaiánes observa el mundo desde su trono, los hombres se preparan para luchar o morir, porque rendirse ante el Odio no es una opción.
En las Tierras Fértiles un hombre llamado Cucub llega a Los Confines en busca de Dulkancellin, padre de familia y guerrero husihuilke, para llevarlo a la ciudad de Beleram donde se celebrará un concilio para poner en marcha la guerra. 
Dulkancellin, héroe indiscutido y protagonista del primer libro, deberá enfrentarse a enigmas e intrigas y anticiparse a los movimientos del enemigo. Su fuerza y valentía será el motor que durante los años venideros y las incontables batallas, motivará a los hombres de las Tierras Fértiles.
Pero no sólo Dulkancellin es un personaje importante: todos en su familia tienen un rol que interpretar contra el avance de la Oscuridad, desde Vieja Kush, matriarca de la familia, hasta la pequeña e inocente Wilkilén. Junto a ellos y junto al pueblo estarán siempre los Brujos: Kupuka, principalmente, el primero que conocemos y el más querido por todos, pero también Tres Rostros, Welenkín, Padrecito del Paso y El Masticador. Más adelante, y producto de una tragedia, un quinto brujo se unirá a ellos: el Ahijador. Todos ellos están más que dispuestos a dar sus vidas por salvar lo que aman.

Segunda portada de Los días del Venado. Dulkancellin y Cucub.


Al principio me costó avanzar con la lectura. Había algo que "faltaba", que no terminaba de convencerme y que estuvo a punto de hacerme abandonar la lectura. Después que identifiqué de qué se trataba todo fue más fácil. Como lector asiduo del género de fantasía épica o heroica, y habituados como estamos a leer autores norteamericanos, sobre todo, hay algo que debes saber: Bodoc tiene su propio estilo y no se parece al de nadie que haya leído hasta el momento. Liliana Bodoc fue una escritora argentina, fallecida recientemente, y por lo tanto es imposible que escriba siquiera similar a autores anglosajones. Su estilo poético, en el que constantemente hace su aparición el Realismo Mágico, es único. Y esto la mayoría del tiempo es maravilloso, y en otras ocasiones es algo decepcionante porque te quedas esperando un poco más de descripción, de ahondar más en los eventos.



Ilustraciones de las portadas internas del primer libro.


Son varios los años que dura la guerra. Los personajes se renuevan, aunque no por completo. Las historias continúan creciendo: la de Misaiánes y sus súbditos en las Tierras Antiguas, con sus brujos y sus comandantes dispuestos a luchar por llevar su reino al confín del mundo... o no. 

Ilustraciones de las portadas internas del segundo libro.

La Muerte, madre de Misaiánes, tiene protagonismo también, y quien menos se esperaba estará a su lado para hacerle dudar y comprender muchas cosas, hasta hacerla tomar partido finalmente.
En las Tierras Fértiles, los Supremos Astrónomos tienen sus propias decisiones que tomar.
Molitzmós, heredero del Pueblo del Sol, también tendrá algo que contar.
El amor prohibido nacerá entre un hombre y una mujer que deberán recorrer largas distancias durante mucho tiempo para intentar estar juntos.
En una cueva, apartado de todos, un niño se convierte en ave y ambos se convierten en el Ahijador, el quinto Brujo.



Ilustraciones de las portadas internas del tercer libro.
En el lugar más impensado surge la única esperanza de la gente de las Tierras Antiguas.
Y mientras los hombres y las mujeres intentan sobrevivir a la oscuridad que los acecha y les roba la voluntad de vivir.

Hay mucha magia en estas historias que conforman la lucha por el Bien o por el Mal de cada habitante del mundo antiguo. No sólo la magia, tal cual la conocemos, sino también el modo en que narra la escritora. Esto da a los libros un tono totalmente nuevo y especial: el de la leyenda. 
Los personajes destacan sobre toda la historia: muy bien construidos, dueños de sus destinos y autores de su propia leyenda, todos despiertan gran empatía en el lector. Lo que vuelve inevitable el conmoverse capítulo a capítulo. Ningún personaje desaparece del todo, pues sus enseñanzas, su ejemplo y su amor perduran a través del recuerdo de quienes permanecen.

La Saga de los Confines puede encuadrarse dentro de la literatura juvenil, que es el género que más desarrolló la autora. Pero yo no lo recomendaría. Cualquier lector que guste del género de fantasía podrá disfrutar inmensamente de los libros.

Existe un cuarto libro llamado Oficio de Búhos, que reúne cuentos ambientados antes y después de los tiempos narrados en la saga.
La trilogía fue recientemente reeditada en la edición de Debolsillo (Penguin Random House).

Sobre la autora:


Nació en la provincia de Santa Fe el 21 de julio de 1958, bajo el nombre de Liliana Chiavetta, y cuando tenía 5 años su familia se trasladó a Mendoza porque su padre iría a trabajar allí. Estudió Licenciatura en Letras en la Universidad Nacional de Cuyo y ejerció como docente de Literatura Española y Argentina en diversos colegios de la misma universidad.3​ Vivió en El Trapiche, un pueblo a 30 kilómetros de la ciudad de San Luis, hasta su muerte, producto de un paro cardíaco, ocurrida la madrugada del 6 de febrero de 2018. Se había convertido del catolicismo al islam,
La escritora Liliana Bodoc falleció en la madrugada del 6 de febrero de 2018. Murió súbita y aparentemente de un paro cardíaco. La noticia fue confirmada por Diego Gareca, el secretario de Cultura de la provincia de Mendoza. Bodoc y Gareca habían estado en Cuba hasta el día anterior a la muerte de la escritora, donde participaron en la 27ª edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Bibliografía:
  • 2000 - La saga de los confines - Libro 1: Los días del venado
  • 2002 - La saga de los confines - Libro 2: Los días de la sombra. Premio Calidoscopio de Venezuela (2003)​
  • 2003 - Diciembre Súper Álbum. Mención Destacados de Alija 2002-2003
  • 2004 - Sucedió en colores
  • 2004 - La saga de los confines - Libro 3: Los días del fuego
  • 2007 - Memorias impuras. Los padres
  • 2007 - Reyes y pájaros
  • 2007 - La mejor luna
  • 2008 - El espejo africano. Premio Barco de Vapor 2008.
  • 2008 - Cuando San Pedro viajó en tren
  • 2009 - Presagio de Carnaval
  • 2010 - El rastro de la canela
  • 2011 - Amigos por el viento
  • 2011 - El mapa imposible
  • 2012 - La entrevista
  • 2012 - Relatos de los confines - Oficio de búhos
  • 2013 - El perro del peregrino
  • 2013 - Memorias impuras (versión completa: Los Padres y Los Huérfanos)
  • 2015 - Tiempo de dragones 1: La profecía imperfecta
  • 2015 - Elementales - Libro 1: Ondinas
  • 2015 - Elementales - Libro 2: Salamandras
  • 2016 - Elementales - Libro 3: Silfos
  • 2016 - Elementales - Libro 4: Nomos
  • 2016 - Simi Titi
  • 2016 - Aprendiz de dragón
  • 2017 - Un mar para Emilia
  • 2017 - Tiempo de dragones 2: El elegido en su soledad
  • 2017 - "El Arte de los Confines: VENADO" (Libro álbum en coautoría con el ilustrador Gonzalo Kenny)
  • 2017 - Elisa, La Rosa Inesperada

Fuentes:

0 leyeron conmigo: