viernes, 29 de abril de 2011

Random House Mondadori Uruguay invita a...


Mercedes Vigil, autora uruguaya que despierta a partes iguales las simpatías y antipatías de los lectores y escritores del país, presenta su última novela, "Gitana".


Corría 1824 cuando los hijos del viento comenzaron a levantar sus jaimas coloridas en el suburbio del Cordón. 
En una provincia que apenas amanecía Cisplatina, las mesnadas del emperador Pedro I del Brasil recorrían caminos y villas imponiendo el orden sin reparar en crueldades.
Carlos Federico Lecor, barón de la Laguna, representaba una casta lusitana que marchaba rumbo a su ocaso soñando con poderío, riquezas y palacios. Desde su segunda entrada en Montevideo se empeñó en sellar alianzas y mantener el dominio de la campaña, luchando por neutralizar los rumores de revolución que soplaban desde Buenos Aires —el continente vivía en perpetua zozobra y de norte a sur los gritos de independencia resonaban cada vez más fuertes—. En el afán de conservar potestades se apoyó en el brigadier Fructuoso Rivera, quien a sus espaldas preparaba el camino para efectivizar la cruzada libertadora.
En medio de tal caos abundaron traidores, espías y pusilánimes afanados en conservar el favor del capitán general, quien, como todo hombre, tenía debilidades… Una de ellas, quizás la mayor, llevaba el nombre de una gitana portuguesa que una tarde de otoño le robó la serenidad.
Como es de esperarse, esta es una historia de final imprevisto ya que cada uno de los personajes implicados en ella son excepcionales, como excepcional será su resolución.