domingo, 10 de abril de 2011

Ojos color Pampa, la nueva novela de Gabriela Margall.


Año: 2011.
Editorial: Vestales.



A fines del siglo XIX, en la Argentina que empezaba a adquirir una forma definitiva, era infrecuente que una mujer escribiera. Había, desde ya, excepciones. Voces que se destacaban, a pesar de la insularidad de su producción. Allí están Juana Manso, Rosa Guerra, Eduarda Mansilla y Juana Manuela Gorriti. A este grupo se suma ahora la historia de Amelia Saldaña. Amelia Saldaña, hija de una familia encumbrada que lo pierde todo, quiere ser escritora. Escribir, aquello que los otros ven solo como una obstinación, es lo que le permite seguir adelante. Aferrarse a la escritura es su patrimonio. Como parte del espíritu romántico de su tiempo, la vida de Amelia también será agitada, controvertida, llena de encrucijadas. En una época llena de dicotomías, nuestra escritora también encontrará las suyas: la literatura por encargo o la que se desea escribir; el amor de Alejandro, militar, o el de Juan Ignacio, literato; el silencio del seudónimo o la propia voz. 
Escrita con maestría, abordando la estética del folletín, la autora nos trae una novela sobre una mujer que quiere abrirse paso en un mundo de hombres, que no pretende deponer sus convicciones. 

Con una excelente reconstrucción histórica, Gabriela Margall, en su obra más ambiciosa, nos cuenta el relato de una mujer y de las elecciones a las que se enfrenta.

Pronto las librerías argentinas tendrán ésta novedad, la última novela de Gabriela Margall, que promete ser una gran historia de amor y un retrato de la sociedad de principios de siglo XIX muy íntimo y original.
No sé ustedes, pero la protagonista me cautivó desde el nombre, y su historia parece ser tan apasionada e interesante como solo puede serlo la de una mujer que lucha por sus principios y sus sueños en una sociedad que difícilmente logre comprenderla o aceptarla.

¡¡Esperemos que no tarde en salir a la venta y que se acuerden de los lectores uruguayos!!


Conoce más sobre la autora:



Gabriela Margall escritora, historiadora, docente. Nació en el mes de noviembre del año 1977 en la ciudad de Rafael Castillo en el partido de La Matanza. Cursó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de Morón. En el año 1996 ingresó a la carrera de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En el año 2005, se recibió de profesora de Historia y comenzó a ejercer como docente de la Facultad de Filosofía y Letras, actividad que desarrolla en la actualidad.

Escritora autodidacta, realizó estudios de Dramaturgia con Enrique Papatino en el año 2007 y estudios de Historia del Arte con Gabriela Francone en el año 2008.

Desde el año 2006 sus libros son publicados por la Editorial Vestales. Sus títulos son: Si encuentro tu nombre en el fuego (2006), Con solo nombrarte (2007 y segunda edición de 2008), Lo que no se nombra (2008), Los que esperan la lluvia (2010). Su último libro publicado es Ojos color pampa (Vestales, 2011).

También ha publicado un cuento en la antología Cuentos para mil y una noches de amor (2008), titulado "De bombones y rosas". Y también ha colaborado con la revista Gata Flora con el artículo: "Mariquita Sánchez: la revolución íntima" (2010).



Accede a su web:


Sus libros anteriores:


Si encuentro tu nombre en el fuego.
Con solo nombrarte.
Lo que no se nombra.
Los que esperan la lluvia.
Antología Cuentos para mil y una noches de amor.

2 leyeron conmigo:

Silvy dijo...

No conocía este libro de antes, pero parece ser interesante!!

Estoy de sorteo en mi blog. Pásate si quieres!! http://silvy2605.blogspot.com/2011/04/concurso-en-mi-blog-por-los-30.html

Un saludo

Bettina dijo...

Lo estoy leyendo y es maravilloso!!No se puede esperar menos de Gaby!