miércoles, 16 de febrero de 2011

Rabia - Stephen King.





Título original: Rage.
Año: 1977; 2004 en esta edición.
Editorial: Debolsillo.


Un adolescente al borde de la locura toma veinticuatro rehenes en un colegio. Los intentos de encontrar una salida pacífica por parte del profesorado y la policía resultan vanos. Mientras, los jóvenes retenidos se contagian gradualmente del frenesí de violencia que les impone su captor. Cada palabra, cada acto, se convierte en descarnadas acusaciones contra un sistema de enseñanza corrupto y un modelo de familia basado en la hipocresía, que obligan a los jóvenes a reprimir sus sentimientos para convertirlos en carnaza de una sociedad que les devorará implacablemente...



Mucha gente lleva el apellido King sin que por ello haya que ir por la vida haciéndole reverencias... así que disculpen si después de terminar "Rabia" a mí se me haya dado por hacerle alguna que otra al señor King.

Nuevamente, nos deja alucinados con el grupo de personajes que reune para nuestro entretenimiento. Desde el protagonista, Charly, pasando por todos los demás adolescentes que permanecen durante horas en el aula con él, hasta los mayores, los que no entienden nada, los que tienen muchas prisas para medir las consecuencias de sus actos y palabras.
Durante mucho rato en la novela no ocurre nada... o eso parece. Porque lo cierto es que la violencia está en el aire incluso mientras están todos sentados escuchando a Charly contarles un recuerdo, o brindarles una especie de explicación de sus acciones. La violencia, como dicen, genera más violencia, y por eso están todos allí y por eso la historia termina como lo hace.


Los personajes de King son, por lejos, lo mejor que tienen sus historias. ¡Y no quiero decir con eso que las anécdotas sean flojas! Pero da la impresión de que lo que nos cuenta pierde valor ante quienes nos lo cuentan, lo que hace que hasta lo más inverosímil se vuelva creíble. Todo tiene coherencia en sus libros y todo está "en su lugar", por decirlo de algún modo. 


En Rabia nos encontramos con un grupo de adolescentes bastante variado, que se encuentran atrapados en una situación que no parece alterarlos mucho... Charly prácticamente no tiene que hacer mucho para lograr que se comporten, y lo cierto es que todos se van abriendo a él revelando aspectos de sus vidas que los demás no sospechaban. Claro que siempre tiene que haber un antagonista, alguien que mantenga la tensión en todo momento, y tampoco falta.


"Rabia", además de breve, es una novela completa, narrada en primera persona y que más que el drama de todo adolescente, trata el drama familiar y social de un chico que pudo haber sido cualquiera de nosotros.


Sin duda, una de las grandes novelas de su alter ego Richard Bachman y otro motivo por el cual Stephen King siempre tendrá espacio privilegiado en mi biblioteca.

Otros libros publicados bajo el seudónimo de Richard Bachman:

  • 1979 - La larga marcha (The Long Walk)
  • 1981 - Carretera maldita (Roadwork)
  • 1982 - El fugitivo (The Running Man)
  • 1984 - Maleficio (Thinner)
  • 1996 - Posesión (The Regulators)
  • 2007 - Blaze (Blaze)


Como sobre el autor hemos publicado ya varios datos en otras reseñas, les dejo con estos vídeos, curiosidades, información variada y...


esta imagen, que quiero dedicar a Jaz Parks, quien recientemente disfrutó de "Misery".
La foto la tomó Natalia de algún lugar oscuro en internet...





Curiosidades:

  • Stephen King tocaba la guitarra en la banda Rock Bottom Remainders pero no ha vuelto a tocar desde hace años. Entre los miembros se encuentran: Dave Barry, Ridley Pearson,Scott Turow, Amy Tan, James McBride, Mitch Albom, Roy Blount Jr., Matt Groening, Kathi Kamen Goldmark y Greg Iles. Ninguno de ellos dice tener talento musical. Eric Alterman relata un encuentro informal de la banda con Bruce Springsteen en el libro Bruce Springsteen, nacido para el rock(2004).
  • King es un fan del grupo de rock AC/DC. Incluso hicieron la banda sonora de su película Maximum Overdrive.
  • King también es fan del grupo de punk rock The Ramones, que fue banda sonora de la película Pet Sematary y pidio exprofeso al grupo que compusiera una canción para la película, esta es Pet Sematary.
  • King es también un fan de la serie de televisión Lost.
  • En muchas de las películas basadas en sus obras se le puede ver interpretando papeles secundarios no acreditados (cameos).
  • En 1997 Mick Garris dirigió una nueva versión de El resplandor para televisión (más tarde editada en DVD). King no estaba contento con la primera adaptación de su novela, dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Jack Nicholson en 1980.



[...]Son innumerables las ocasiones en que le han preguntado al autor cuáles serían las sugerencias más importantes dirigidas a un escritor novel. Stephen King ha insistido en que, al menos personalmente, nunca ha llevado un archivo de apuntes o de referencias con índice. Esto habla de la inspiración y el genio de quien escribe. Por ahora existen al menos tres inspiraciones que abren la leyenda en torno a su talento : la primera, lo que él llama La Voz – una especie de intuición interna que lo ayuda a escribir-- en su cabeza; la segunda, un imán en el cerebro que lo conduce por las historias, y la tercera, muy inquietante de suyo: sus propios sueños y pesadillas, (cfr. Gómez, Teodoro, el lector de… Stephen King, ed. Océano, España, 2001, pág. 68) mismas que, por cierto, dan título a otra de sus obras, que ha sido exitosamente llevada a la pantalla chica [...]






Y para terminar, les dejo algunos pósters minimalistas de películas basadas en los libros de King, que me encontré en la web Line Up.














Fuentes:

2 leyeron conmigo:

Jaz Parks dijo...

YA SALGO A BUSCAR ESTE LIBRO POR ACÁ. Gooosshhh lo quiero. Seguro que no está ¬¬ Gracias por la dedicatoria. Jjajjaja.. Misery baba... <3

:D Jaz

Natalia dijo...

Es.que.me.encanta.esa.portada.de.Misery.
Como.siempre.un.post.exquisito.mi.querida.Maga.
Espero.pronto.poder.corroborar.vuestra. opinión.al.respecto.