martes, 21 de diciembre de 2010

Actividad #2 del Maratón de Lectura.

La segunda actividad del maratón de lectura, consistía en asociar una canción con el libro que estamos leyendo.


Yo estoy leyendo "El amigo de Baudelaire", de Andrés Rivera, una novela escrita en un estilo muy similar a un diario, ya que el protagonista anota hechos históricos, íntimos y hasta transacciones comerciales con mucha frialdad y distancia.


Les dejo un ejemplo, un extracto de las primeras hojas:


[...] El país crece: yo compro oro.
Me nombran juez,
Compré a Masha. Pagué, por ella, menos de lo que vale un novillo [...]


El protagonista es un abogado argentino que siempre ha vivido cómodamente. Tiene muchas riquezas y las emplea a su favor sin prestar mucha atención a lo que ocurre a su alrededor, a menos que lo afecte directamente.
Las personas, los animales, las propiedades, son bienes que se adquieren y de igual modo él se libra de ellos cuando le conviene. El mismo protagonista aclara:


[...] Porque los ricos, como los buenos novelistas, escriben sobre un solo tema: la riqueza [..]


"Total, es Sangre de Gauchos" es un tema folklórico compuesto e interpretado por Roberto Rimoldi Fraga y creo que expresa bastante bien el punto de vista del protagonista del libro respecto a los líderes y al pueblo argentino, y también nos deja ver la perspectiva de las víctimas de una época plagada de luchas, pobreza honor, en contraposición con la riqueza y la indiferencia de otros.


2 leyeron conmigo:

Tetsu Hana dijo...

Buena selección de canción, a mi esta actividad es una de las que mas se me dificultan en los maratones, jejejeje pero a ti te quedo muy bien.

Saludos y feliz lectura.

Maga de Lioncourt dijo...

Gracias, a mí me parece muy buena la canción también, el folklore del Río de la Plata tiene grandes joyas.

Besos!