lunes, 18 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa: ganador del Nobel de Literatura 2010.

Como ya venimos tarde para anunciar que Mario Vargas Llosa recibió el Nobel de Literatura éste año, decidimos dejarles algunos datos sobre su vida y obra, y darles la opción, como siempre, de descargar el libro que gusten, dentro de los que conseguimos.






Vida y obra.


Si hay una cosa que define a Mario Vargas Llosa es su vocación de escritor, y la fidelidad que guardará a ese propósito a lo largo de toda su vida. Una vocación que, como confiesa en sus memorias El pez en el agua (1993), surgió casi como una rebelión contra la autoridad paterna, pero pronto se convirtió en la temprana certidumbre de que su destino iba a estar marcado por el rítmico tableteo de una máquina de escribir.

Nacido en la ciudad peruana de Arequipa, en 1936, Mario Vargas Llosa no conoció a su padre hasta los diez años. Sus padres habían estado separados desde su nacimiento, y el episodio del reencuentro afectaría de forma definitiva el destino de este niño, que no quería cambiar los mimos de su madre por una férrea disciplina. Esta circunstancia le hizo descubrir pronto algo que él mismo suele considerar como segundo gran móvil de su existencia: el ansia de libertad. (Años más tarde reflejaría magistralmente esos conflictos en la novela que lo dio a conocer internacionalmente, La ciudad y los perros, con la que obtendría los premios Biblioteca Breve y de la Crítica, en España, durante 1963).

Las primeras experiencias con la escritura llegaron a través de su trabajo como columnista en varios periódicos locales de Lima y de Piura, apenas hubo terminado el colegio. Convencido de que el suyo es el mundo de las palabras, vuelve a Lima para estudiar Letras y Derecho, en la Universidad de San Marcos, en 1953. Escribía ya entonces cuentos con gran inseguridad y mucho esfuerzo -como ha explicado el autor en varias ocasiones- que, justo entonces podría publicar a través de varios periódicos.

Poco después entabla una relación amorosa con su tía política, Julia Urquidi, con quien se casa en 1955, y junto a la que viaja hacia Europa en busca del terreno que consideraba más estimulante para su ya decidida carrera de escritor.

Mencionar estos datos biográficos tiene el interés de que todos ellos han contribuido en gran medida en las tramas, personajes y argumentos de algunas de sus grandes novelas, como La casa verde (1966), ambientada en la atmósfera sórdida y sorprendente alrededor de un burdel de Piura; Conversación en La Catedral (1969), que recrea la opresión de la dictadura de Odría en los ambientes estudiantiles, y La tía Julia y el escribidor (1977), una polémica ficción autobiográfica sobre su primer matrimonio.

Mario Vargas Llosa llegaba a España en 1958 con una beca de estudios. Pero su meta era París, donde se instaló un año después. Tras seis años en esta ciudad y ya separado de Julia Urquidi, Mario Vargas Llosa se casa en Lima con su prima Patricia Llosa, en 1965, y con ella emprende de nuevo el viaje a Europa. París, Londres y Barcelona fueron, hasta 1974, sus lugares de residencia. El autor continua prefiriendo el anonimato que Londres le procura para proseguir su puntual tarea de escribir.

Vargas Llosa sigue además ejerciendo como crítico literario, columnista de prensa y autor teatral. Algunos de sus más preciados libros en este campo son sus análisis literarios: Gabriel García Márquez: historia de un deicidio (1971), La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary (1975) y Carta de batalla por Tirant lo Blanc (1991); las colecciones de artículos, Contra viento y marea y Desafíos a la libertad (1994), y su libro de memorias El pez en el agua (1993).

En la actualidad , tras su participación como candidato a la presidencia de Perú en 1990, Vargas Llosa se dedica plenamente a la literatura, que compagina eventualmente con los artículos que publica en El País.

Entre las más importantes distinciones que ha recibido -sólo entre las concedidas a la literatura en lengua española- figuran el premio Rómulo Gallegos (1967), elPríncipe de Asturias (1986), compartido con Rafael Lapesa el Planeta (1993), con la novela Lituma en los Andes, y el Cervantes (1994).

Nacionalizado español en 1993, Mario Vargas Llosa añade, desde enero de 1996, a su actividad como escritor plural la de miembro de la Real Academia, donde había ingresado con un discurso sobre Azorín. Desde entonces, su presencia en España se hace cada día más habitual.



Biografía en imágenes: da clic aquí.








Vargas Llosa recibe una llamada...



El premio Nobel de Literatura lo sorprendió en una de sus tareas de siempre, leía. Estaba en Nueva York.

Eran las 5 y media de la mañana y Mario Vargas Llosa releía El reino de este mundo, novela de Alejo Carpentier, para sus clases en la Universidad Princeton. De pronto, sigilosa, hizo su aparición su esposa Patricia con un teléfono en la mano. El escritor ha dicho que se extrañó porque llamadas a esa hora traen noticias malas. Pero no. A través de la línea escuchó que le decían en inglés “Academia de Suecia”, y se cortó.

Después se restituyó la llamada y vino la noticia que ha inundado las redacciones de la prensa del mundo. “Usted ha ganado el Premio Nobel y en catorce minutos se va a difundir oficialmente. Prenda su televisor o véalo en Internet". Era Peter Englund, presidente del jurado del Nobel de Literatura 2010.

La Academia ha sido escueta, pero certera en su argumentación para concederle el más alto galardón literario del mundo. Ha señalado que su obra ofrece una “cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo”.


La noticia del Nobel para el escritor peruano ha sido un sismo de alegría en toda la lengua hispana, cuyo epicentro naturalmente es el Perú. En Lima su hija Morgana abrió las puertas de su casa para brindar con champán el galardón de su padre. Allí estuvo toda la prensa, nosotros también, y tuvimos la deferencia de pasear con nuestras cámaras de videos por ese inmenso santuario que es la biblioteca del escritor que alberga más de 20 mil libros. Allí, junto a nosotros, estaban leales, diligentes, sus dos secretarias, Rosi Bedoya y Lucía. También Luis Llosa y su esposa Roxana Valdivieso. [Ver: www.larepublica.pe]

En las provincias, Arequipa no esperó un minuto y organizó un homenaje público en la Plaza de Armas de la Ciudad Blanca, ciudad en donde nació en 1936.

La fiesta ha empezado a extenderse. El ministro de Cultura y amigo personal del Nobel, Juan Ossio, ha anunciado que editarán masivamente las obras del escritor. Asimismo, se organizará simposios y conferencias sobre la vida y obra del flamante Nobel.

La fiesta del Nobel ha convocado a todo el mundo en el Perú, incluso a sus adversarios políticos, y hay que alegrarnos, no han sido mezquinos.

Vargas Llosa está en Nueva York y no pudo elegir un lugar mejor que el auditorio del Instituto Cervantes de Manhattan para ofrecer una conferencia en la que respondió a la prensa y agradeció a sus lectores del mundo. “Este premio –ha dicho el escritor– no es solo un reconocimiento como escritor, sino también a la lengua española que es en la que escribo y que tiene mucha energía, es moderna y creativa”. En ese contexto, agradeció a España porque, confesó, lo ayudó mucho a hacerse escritor.

“España me reconoció la nacionalidad y me evitó ser un paria. España no era un país mío, y se ha vuelto mío. Lo quiero muchísimo, pero lo que yo escribo es Perú. Soy peruano. Soy Perú. Lo que hago, lo que digo expresa el país en el que he nacido y en el que he vivido las principales experiencias”


Vargas Llosa acudirá a la ceremonia de entrega del galardón el 10 de diciembre, en Estocolmo, y de acuerdo a la tradición de los galardones será el encargado de pronunciar el discurso en nombre de todos los premiados, a excepción del de la Paz, que se celebra en un acto paralelo, en Oslo.

Contante y sonante. El Nobel de Literatura está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,5 millones de dólares).










¿Qué dijeron sobre su premiación?





"Es un acto de justicia literaria (si ella existe) por un merecido premio que recibe junto a todo el Perú, que finalmente, lo aplaude de pie”.

Carlos Eduardo Zavaleta.
Escritor peruano

"Este es un reconocimiento de un reconocimiento. Todos estamos encantados, sobre todo luego de postergarlo tantos años”.

Abelardo Oquendo.
Crítico literario peruano

"Estoy de acuerdo con la elección. Es una importante voz literaria y democrática”. La escritora se mostró reconfortada por tener ya un sucesor.

Herta Müller
Nobel literatura 2009

"Una inmensa alegría por quien es amigo desde hace casi medio siglo (...) He leído cada uno de sus libros con mucha admiración e interés”.

José Emilio Pacheco
Poeta mexicano






Biobliografía.


Ficción:


Autobiografía:


Teatro:

  • La huida del inca (1952)
  • La señorita de Tacna (1981)
  • Kathie y el hipopótamo (1983)
  • La Chunga (1986)
  • El loco de los balcones (1993)
  • Ojos bonitos, cuadros feos (1996)
  • Odiseo y Penélope (2007)
  • Al pie del Támesis (2008)
  • Las mil y una noches (2010)

Ensayo:


  • Carta de batalla por Tirant lo Blanc, prólogo a la novela de Joanot Martorell (1969)
  • García Márquez: historia de un deicidio (1971)
  • Historia secreta de una novela (1971)
  • La orgía perpetua: Flaubert y "Madame Bovary" (1975)
  • Entre Sartre y Camus, ensayos (1981)
  • Contra viento y marea. Volumen I (1962-1982) (1983)
  • La suntuosa abundancia, ensayo sobre Fernando Botero (1984)
  • Contra viento y marea. Volumen II (1972-1983) (1986)
  • Contra viento y marea. Volumen III (1964-1988) (1990)
  • La verdad de las mentiras: ensayos sobre la novela moderna (1990)
  • Carta de batalla por Tirant lo Blanc (1991)
  • Un hombre triste y feroz, ensayo sobre George Grosz (1992)
  • Desafíos a la libertad (1994)
  • La utopía arcaica. José María Arguedas y las ficciones del indigenismo (1996)
  • Cartas a un joven novelista (1997)
  • El lenguaje de la pasión (2001)
  • La tentación de lo imposible, ensayo sobre Los Miserables deVictor Hugo (2004)
  • El viaje a la ficción, ensayo sobre Juan Carlos Onetti (2008)
  • Ma parente d'Arequipa, octobre 2009, textos cortos, en francés
  • Comment j'ai vaincu ma peur de l'avion, octobre 2009, textos cortos, en francés
  • Sables y utopías, recopilación de sus artículos y cartas sobre América Latina (2009)

Fuentes:

Que de Libros (libros).
Mundo Latino (datos biográficos).
Wikipedia (bibliogafía clasificada y ordenada cronológicamente.
Trome (vídeos) [editado: los vídeos de la página no se ven aquí, si quieren pueden acceder mediante el enlace a la web del diario, los nuevos vídeos pertenecen a Youtube]
La República (Perú), (información sobre el nobel)

2 leyeron conmigo:

Natalia dijo...

La.verdad.es.que.tengo.que.reconocer.que.no.he.leido.nada.de.este.hombre.
Pero.me.alegro.mucho.por.el.premio.que.le.han.dado.

Maga de Lioncourt dijo...

Tampoco yo lo he leído, a escepción de "La fiesta del chivo" no he visto ninguna novela que me llame la atención, pero sí, es una alegría y un orgullo que sea un escritor latinoamericano el seleccionado.
En unos años seré yo y espero que Vargas Llosa no diga lo mismo de mis trabajos :-P