viernes, 25 de junio de 2010

Seda - Alessandro Baricco.




Título original: Seta
Editorial: Anagrama.
Año: 1996.


Hervé Joncour compra y vende gusanos de seda. Un día decide viajar a Japón, donde seguramente podrá comprar una mayor cantidad, y entonces emprende el viaje dejando a su esposa Hélène.
La vida de Hervé, hasta el momento, era completamente anodina, pero ese simple viaje la cambiará rotundamente, al conocer a una mujer oriental que lo fascina de manera instantánea.
Hervé pasa de ser un hombre que prefiere ver como la vida pasa, a amar apasionadamente hasta el final de sus días.




"Seda" es una novela breve, apenas alcanza las cien páginas, y se lee de un tirón.
Su historia no es tan original como se esperaría de una novela que causó tanto revuelo cuando se publicó, pero la forma en que está escrita explica muy bien porqué llevó a su autor a la fama internacional.
El estilo poético, los capítulos breves, las descripciones y los personajes tienen mucha más importancia que todo lo demás en el libro. 

Ha sido adaptada al cine, bajo la dirección de François Girard y protagonizada por Keira Michael Pitt (Herve Joncour), Knightley (Helene Joncour), Sei Ashina (la mujer oriental), Alfred Molina (Baldabiou) y Kôji Yakusho entre otros. 

Se los recomiendo porque es una historia conmovedora escrita de modo agradable.



Sobre el autor:
Alessandro Baricco nació en Turín (Italia) el 25 de enero de 1958. 
Además de escritor es periodista y dramaturgo y licenciado de filosofía. En 1994 dirigió un programa televisivo de libros, Pickwik, y fundó una escuela de técnicas litrarias llamada Holden, en homenaje a J. D. Salinger. 
En 2003 colaboró con el dúo francés de música electrónica Air en el disco City reading (Tre storie western), en el que él leyó fragmentos de su novela City.
Baricco se convirtió en un fenómeno literario mundial con la publicación de la novela Seda en 1996, traducido a diecisiete idiomas. Sólo en España ya ha superado las 40 ediciones.


Descarga: Seda.

3 leyeron conmigo:

Bella dijo...

Baricco es muy bueno. Te recomiendo Novecento de él... :D
Hace rato que tengo ganas de conseguir Seta, pero en italiano, wiiii

La Maga de Lioncourt dijo...

Sem, me han dicho que es muy bueno al igual que Oceano mare.
Intenté poner la novela en italiano, pero sólo la encuentro en Torrent y no me la permite bajar ¬_¬

No sé cómo es el tema para ustedes, pero acá es complicado conseguir libros en italiano. Yo compré algunos por Mercado Libre. No hay caso, hay que hacerse una escapadita hasta l'Italia, cara mia ;-)

Bella dijo...

Jajaja

Acá conseguimos libros importados sin problema, pero hay que pagarlos bastante caritos... todo a precio euro o dólar.
Yo tuve la suerte de leerlo cuando viajé a Roma por una beca, entonces lo compré allá y vi su adaptación cinematográfica con Tim Roth (pero doblada al italiano, sadly). La película es "La leggenda del pianista sull'oceano".

Me gusta la nueva plantilla!
Besitos