jueves, 10 de junio de 2010

Mi planta de naranja lima - José Mauro de Vasconcelos.



Título original: O Meu Pé de Laranja Lima.
Año: 1968 (primera edición)
Editorial: El Ateneo. 
Género: Novela.

Mi planta de naranja lima cuenta la historia de Zezé, un niño de cinco años que vive en las favelas de Bangú (Brasil).
Zezé es un niño travieso, que muchas veces debe afrontar los castigos que le imponen los adultos. También tiene mucha imaginación, y suele jugar con su hermanito Luis a imitar a sus héroes favoritos: los vaqueros.
Minguito o Xururuca es su planta de naranja lima, dotada de la capacidad de hablar y trasladarse, y durante mucho tiempo es la única confidente de Zezé, quien después conocerá a Manuel Valadares, el Portuga, quien se convertirá en fuente constante de amistad y afecto para el pequeño.

"Mi planta de naranja lima" es una novela hermosa que muchos hemos leído en determinada época de nuestras vidas, ya que no sólo ha sido tratada como una de las más grandes novelas brasileras de los últimos tiempos, también ha sido considerada lectura escolar.
En ella, Vasconcelos nos introduce a un mundo de violencia en constante aumento y de pobreza inmensa: el mundo de las favelas.

El que esté narrada en primera persona la vuelve más dura y conmovedora.


Si bien es una historia que Vasconcelos continuó en su libro "Vamos a calentar el sol", se puede leer con absoluta independencia.

Los libros de José Mauro de Vasconcelos poseen la cualidad única de estar dirigidos a un amplio público que va desde el más jóven al más anciano. Su lenguaje simple y suave, en el que desfilan una gran variedad de expresiones populares nos acerca mucho a los protagonistas, y logran que podamos ver y sentir sus realidades como propias, conmoviéndonos profundamente.

Sobre el autor:


José Mauro de Vasconcelos nació el 26 de febrero de 1920 en Bangú, Río de Janeiro y vivió gran parte de su infancia en Natal.

Ejerció diferentes oficios: fue entrenador de boxeadores, trabajador de haciendas, pescador y maestro en una escuela de pescadores, hasta que lo animó el deseo de viajar, de conocer su país e interpretarlo. Convivió con los indios, de quienes aprendió historias y tradiciones y acumuló experiencias. Se inició como cuentista oral, luego se profundizó y fue escritor. Tenía a su favor una excelente memoria, basta imaginación y un intenso deseo de transmitir al público lo que deseaba, lo que se refleja al momento de escribir sus cuentos y novelas que registran su profundo espíritu de observación y esa cualidad sutil que establece un fecundo diálogo con el lector.

Los tempranos decesos de su hermano Luis a los 20 años y su hermana Gloria a los 24 influyeron notablemente en su trabajo.

Soñador empedernido, ante todo fue un hombre que conoció el sufrimiento.

Murió a los 64 años, el 25 de julio de 1984 en San Pablo.


Descarga: Mi planta de naranja lima.