domingo, 20 de junio de 2010

La Fanfarlo - Charles Baudelaire.


Título original: La Fanfarlo
Año: 1847
Editorial: Emecé o Libros del Zorzal.

La Fanfarlo cuenta la historia de Samuel Crámer, un dandy de origen alemán y chileno, una mezcla bastante fuera de lo común, a la que se le suma una educación francesa.
A él recurre un día su amiga Madame de Cosmelly solicitándole ayuda para que interfiera en el romance que mantiene su esposo con la célebre bailarina y actriz Fanfarlo.
Samuel se esmera por interpretar el papel de enamorado de tal forma... que termina cayendo en su propio engaño.

Ésta es la única novela que escribió Charles Baudelaire, y que está comprendida, más bien, dentro del género "nouvelle" o novela corta (definida como la representación de un acontecimiento sin la amplitud de la novela "normal" en el tratamiendo de los personajes y la trama).

"La Fanfarlo", como no podía ser de otro modo, está narrada con un tono irónico y hasta burlesco. En ella se retratan un París y sus habitantes de modo jocoso, casi ridiculizados por las situaciones que viven y las apariencias que deben guardar.

Disfrutable en todo momento, y libro que se lee de un tirón, recomiendo "La Fanfarlo" no precisamente porque sea una obra totalmente fuera de lo común de éste gran escritor, sino además porque es sumamente divertida.

Sobre el autor:


Charles Pierre Baudelaire nació el 9 de abriel de 1821 en París (Francia) cuando su padre (Joseph François) tenía la edad de sesenta años, y un hijo, Claude Alphonse, fruto de su primer matrimonio. Su madre fue Caroline Archimbaut-Dufays, quien no llegaba a los treinta años al nacer Baudelaire. Fue criado por la sirvienta de la familia. Se conoce muy poco sobre ella, Mariette, pero se intuye que debió de tener gran peso en la familia. Baudelaire la recuerda en un poema aparecido en Las flores del mal.
En 1840 Baudelaire se matricula en la Facultad de Derecho. Comienza a frecuentar a la juventud literaria del Barrio Latino y conoce a nuevas amistades, como Gustave Levavasseur y Ernest Prarond. También entabla amistad con Gérard de Nerval, con Sainte-Beuve, Théodore de Banville y Balzac. Intima igualmente con Louis Ménard, que se dedica a la taxidermia y vivisección de animales.
Comienza a llevar una vida despreocupada; los altercados con la familia son constantes debido a su adicción a las drogas y al ambiente bohemio. Frecuenta prostíbulos y mantiene relaciones con Sarah, una prostituta judía del Barrio Latino. Charles la denomina La Louchette (la bizca). Además de torcer la vista, era calva. Probablemente fue ella quien le contagió la sífilis.

El Salón de 1845, su primera obra, llamó ya la atención de sus contemporáneos, mientras que su nuevo Salón, publicado un año después, llevó a la fama a Delacroix (pintor, entonces todavía muy discutido) e impuso la concepción moderna de la estética de su autor.. Destacó pronto como crítico de arte:
Buena muestra de su trabajo como crítico son sus Curiosidades estéticas, recopilación póstuma de sus apreciaciones acerca de los salones, al igual que El arte romántico (1868), obra que reunió todos sus trabajos de crítica literaria. Fue asimismo pionero en el campo de la crítica musical, donde destaca sobre todo la opinión favorable que le mereció la obra de Richard Wagner, que consideraba como la síntesis de un arte nuevo. En literatura, los autores Hoffmann y Edgar Allan Poe, del que realizó numerosas traducciones (todavía canónicas en francés), alcanzaban, también según el criterio de Baudelaire, esta síntesis vanguardista; la misma que persiguió él asimismo en La Fanfarlo y en distintas obras teatrales.

Comprometido por su participación en la revolución de 1848, la publicación de Las flores del mal, en 1857, acabó de desatar la violenta polémica gestada en torno a su persona. Los poemas (las flores) fueron considerados «ofensas a la moral pública y las buenas costumbres» y su autor fue procesado. Ante tales acusaciones Baudelaire respondió:

"Todos los imbéciles de la burguesía que pronuncian las palabras inmoralidad, moralidad en el arte y demás tonterías me recuerdan a Louise Villedieu, una puta de a cinco francos, que una vez me acompañó al Louvre donde ella nunca había estado y empezó a sonrojarse y a taparse la cara. Tirándome a cada momento de la manga, me preguntaba ante las estatuas y cuadros inmortales cómo podían exhibirse públicamente semejantes indecencias..."

Sin embargo, ni la orden de suprimir seis de los poemas del volumen ni la multa de trescientos francos que le fue impuesta impidieron la reedición de la obra, en 1861. En esta nueva versión aparecieron, además, unos treinta y cinco textos inéditos. El mismo año de la publicación de Las flores del mal, e insistiendo en la misma materia, emprendió la creación de los Pequeños poemas en prosa, editados en versión íntegra en 1869 (en 1864, el diario Le Figaro había publicado algunos textos bajo el título de El spleen de París). En esta época también vieron la luz Los paraísos artificiales (1858-1860).

Charles Baudelaire falleció el 31 de agosto de 1867 en la misma ciudad donde nació.

Atención a la bizarrada: 
- Puedes leer las primeras páginas de "La Fanfarlo" aquí.
- O puedes descargar "La Fanfarlo" en .pps (sí, sí, en .pps) dando clic aquí.

El archivo .pdf o .docx será agregado cuando lo encuentre...

3 leyeron conmigo:

deadly brunette dijo...

yo quieroo! amo baudelaire
pps????
si encontras el pdf y de paso tambien las flores del mal para leerlas de nuevo te agradeceria ahora q tengo impresora :P

deadly brunette dijo...

pd. no me acuerdo de ese bichito en toy story...

La Maga de Lioncourt dijo...

Esta genial esta novela. Adiviná quien la tiene!! :-P

En .pdf no la encuentro, y no la voy a escanear porque puedo enloquecer, pero Las Flores del Mal están en todos lados para bajar. Fijate acá www.quedelibros.com

Totoro estaba en la casa de la nena que cuidaba los jueguetes. No habla (en el animé tampoco) pero ayuda a Woody a escapar junto a los demás.