miércoles, 30 de junio de 2010

Duma Key - Stephen King.







Título original: Duma Key.
Año: 2008.
Editorial: Plaza & Janés.
Género: Novela de Terror.


Edgar Freemantle sufre un terrible accidente que le dejará heridas difíciles de sanar.
Después de estar meses internado en un hospital, a Edgar comienza a consumirlo una ira ciega que apenas puede controlar, y que terminará por ponerle fin a su antigua vida.
Aconsejado por su psicólogo, Edgar llevará a cabo una "cura geográfica", y se mudará a Duma Key, una zona de Florida bastante solitaria y de una belleza salvaje. Allí retomará su antigua afición por la pintura y terminará por descubrir un talento insospechado.
En sus paseos por la playa conoce a Wireman, un hombre que, como a él, le cuesta hablar de sus heridas, y a la encantadora señorita Elizabeth Eastlake, con quienes entablará amistad.
A que sus cuadros parecen comenzar a cobrar vida, Edgar descubre un poder en ellos que no es capaz de controlar, y que junto a los recuerdos de la infancia de Elizabeth representan una amenaza para todos ellos.



Ésta es una de las últimas novelas de Stephen King y a mí me sorprendió mucho. Para empezar, está escrita en primera persona, recurso que King no suele utilizar directamente, y por lo tanto le da un enfoque completamente diferente a la historia.
Eso está interesante, ya que al principio no entendemos nada de lo que está ocurriendo, pues Edgar está sedado contínuamente, y los detalles de su accidente y sus consecuencias, las vamos sabiendo de a poco, a medida que el protagonista lo va descubriendo.
Por eso a muchos puede parecerle un poco "lento" el principio, pero les aseguro que Stephen King puede ser todo menos lento o aburrido (aunque las escepciones existen). La novela va poniéndose cada vez más entretenida, con toques sobrenaturales, como nos tiene acostumbrados el tío Steve, y personajes bien definidos.
Quienes lo leemos desde hace un rato, sabemos que hay un tema que a King le encanta y quizás hasta lo persigue (y que le sucede a muchos otros autores) y no queda afuera en "Duma Key": los peligros y misterios de la creatividad.
Si bien los personajes que pasan por esto suelen ser escritores ("Ventana secreta, jardín secreto", "El resplandor", "Mientras escribo" y hasta la saga de "La Torre Oscura", entre otros), el que Edgar sea pintor le brinda a King la posibilidad de jugar con algo más que el terror psicológico, pasando al plano de lo visual.
Sin embargo, la novela va mucho más allá de eso, ya que también se tratan temas como la amistad, el amor y la memoria.

Un excelente King.




Sobre el autor:







Stephen Edwin King nació en Portland, en su amada Maine, el 21 de setiembre de 1947.
King empezó a escribir desde una temprana edad, basándose en películas vistas recientemente e historietas. Mientras estaba en el colegio, comenzó a vender cuentos a sus compañeros, los cuales eran copiados con la misma máquina que su hermano utilizaba para publicar su periódico llamado Dave's Rag. Sin embargo, la actividad no fue bien vista por sus profesores, quienes le obligaron a devolver el dinero ganado. A los trece años de edad aproximadamente, descubrió en la casa de su tía una vieja caja con libros de su padre, la mayoría de terror y ciencia ficción. Desde entonces comenzó a enviar sus trabajos a diferentes revistas, sin recibir una respuesta positiva. Su primer relato publicado fue incluido en la revista Comics Review de Mike Garrett en 1965. El título original era I Was a Teenage Grave Robber, pero fue cambiado por el editor a In a Half-World of Terror.
Entre 1966 y 1971, King estudió inglés en la Universidad de Maine, en Orono y escribió una columna titulada "King's Garbage Truck" en la revista de la misma. King conoció a Tabitha Spruce en la biblioteca de la universidad y se casaron en 1971. El escritor tomó trabajos de medio tiempo para poder pagar sus estudios, incluso en una lavandería. Utilizó la experiencia vivida para escribir la historias The Mangler y Carretera maldita.
Después de terminar sus estudios universitarios con una licenciatura en arte en inglés y obtener un certificado para poder enseñar en secundaria, King enseñó inglés en Hampden Academy (Hampden). Durante este periodo, él y su familia vivieron en un remolque. Escribió historias cortas (la mayoría publicadas en revistas para hombres) para poder satisfacer las necesidades de su familia. Durante este período King comenzó a tener problemas de alcoholismo, que mantuvo durante una década.
Durante este periodo, comenzó a escribir un gran número de novelas. Una de sus primeras ideas fue la de una joven con poderes psíquicos. Sin embargo, se sintió desalentado, y la tiró a la basura. Tabitha rescató el trabajo y lo animó a terminarlo. Después de finalizada la novela, la tituló Carrie y la mandó a la compañía editora Doubleday, al pasar el tiempo se olvidó de ella. Más tarde, recibió una oferta de compra por 2.500 dólares de adelanto (no un gran adelanto para una novela, incluso en ese tiempo). Poco tiempo después, el valor de Carrie con los derechos del manuscrito fueron vendidos por 400.000 dólares (200.000 de los cuales recibió el editor).
El 19 de junio de 1999, Stephen King sufrió un accidente mientras caminaba por el arcén derecho de la ruta 5 en North Novell. Sufrió varias heridas que lo mantuvieron internado durante tres semanas.
Ese mismo año King terminó la mayor parte de Buick 8: Un coche perverso (en inglés From a Buick 8), novela en la cual uno de los protagonistas muere en un accidente automovilístico. De las espeluznantes similitudes con su propio accidente, King dice que intentó "darle demasiada importancia al suceso". La novela Misery, escrita en 1987, trata también sobre un escritor que experimenta heridas muy graves debido a un accidente de coche, pero la novela se centra fundamentalmente en la enfermedad mental de una devota seguidora que atiende al escritor. También en la serie para TV Kingdom Hospital, un escritor sufre un accidente exactamente igual al real.
Después de cinco operaciones en diez días y terapia física, King retomó en julio el trabajo donde lo había dejado en la novela On Writing: A Memoir of the Craft ("Mientras escribo"), aunque se resentía todavía de su cadera y solamente podía sentarse unos cuarenta minutos antes de que el dolor se tornara intolerable. Su estado físico ha mejorado desde entonces.
Su accidente también se ha visto reflejado en muchos de sus trabajos posteriores, como "La Torre Oscura" y la propia "Duma Key".
En 1996, King ganó el premio O. Henry Award por su historia, "The Man in the Black Suit". En el 2003, King fue honrado con el premio a la trayectoria de National Book Awards, lo que causó un alboroto entre la comunidad literaria por la elección del escritor, especialmente de parte del crítico literario Harold Bloom.
Stephen King escribió seis libros bajo el seudónimo Richard Bachman. King hizo un funeral falso para Bachman después de que el secreto fue hecho público, lo cual inspiró el libroThe Dark Half. King escribió una historia corta bajo el nombre John Swithen, The Fifth Quarter, la cual fue re-publicada en 1993 bajo el nombre de Stephen King.
Desde 2003, King ha dado su punto de vista sobre la cultura popular en una columna de la página trasera de la revista Entertainment Weekly, normalmente cada tres semanas. La columna es titulada "The Pop Of King", una referencia a "The King of Pop" ("el rey del pop" en inglés), Michael Jackson.
En octubre de 2005, King firmó un contrato con Marvel Comics; sería su primer proyecto oficial en éste mundo, ya que en los años 1980 participó en un cómic a beneficio para la hambruna en África. La idea sería expandir su serie The Dark Tower relatando sucesos que no se conocen del todo en los libros.

Descarga: Duma Key.

2 leyeron conmigo:

Natalia dijo...

Ya sabia que la excepción llevaria a El juego de Gerald. Que horror. Lo peor es que se que me terminare obligando a leerlo.

Yo empece Duma Key con miedo. La verdad es que no sabia muy bien de qué iba. Pero a medida que la trama se desarrolla y vas entendiendo se hace muy entretenida.

También me sorprendio que el protagonista no fuera un escritor. Aunque me recordo aquel cuento de un hombre que compra un cuadro y luego el hombre del cuadro le persigue para matarlo. No recuerdo el nombre, montado en la bala¿?¿?

En fin, crees que King nos sorprenera con una nueva faceta como artista plastico¿?¿? A mi no me sorprenderia

La Maga de Lioncourt dijo...

No, "Montado en la bala" era aquella del muchacho que hace autostop.
No hablas de la novela "Retrato de Rose Madder"?? Esa estaba buena, hasta el final donde King se fumó algo muy duro, evidentemente.

A mí del tío ya no me sorprende nada. Quizás se le de por dibujar ahora que están con los comics... Ya le bancamos todo ;-)

Cuando termines "El juego de Gerald" te hago el monumento...