lunes, 10 de mayo de 2010

Fahrenheit 451 - Ray Bradbury.




Título original: Fahrenheit 451.
Editorial: Minotauro.
Año: 1953 (por Minotauro, primera edición 1996)
Género: Ciencia ficción.

Guy Montag es bombero pero no del tipo que acostumbramos conocer: él inicia incendios... para quemar libros. En definitiva, ese es el trabajo de un bombero, por lo que no es de extrañar que el libro se llame "Fahrenheit 451" pues esa es la temperatura a la que arde el papel.

La sociedad vive bajo la manipulación de los medios de comunicación. Todos tienen una pantalla de televisión que abarca toda una pared, pero está prohibido tener libros, pues estos son causas de "discordia" y "sufrimientos": al leer, los hombres empiezan a ser diferentes cuando deben ser iguales, fin que busca alcanzar el gobierno para que sus medidas no sean juzgadas. La delincuencia juvenil y los suicidios son moneda corriente.

Se avecina una nueva guerra, el mundo está superpoblado, el descontrol es lo correcto...

Guy comienza a dudar de si es feliz y su curiosidad va despertando al punto de que el mismo Guy terminará por hacerse con un par de libros de una biblioteca que debía quemar.

Bueno, ¿qué decir de "Fahrenheit 451"?

En primer lugar, es una de las novelas más largas que ha escrito Bradbury y contiene un mensaje directo e inquietante: podemos llegar a convertirnos en esa sociedad. Podemos llegar a ser seres frívolos e ignorantes que siguen los dictados de un gobierno y medios de comunicación opresores.

Fahrenheit 451 es un llamado a los defensores de la cultura y una alarma de alerta.

También es una de las mejores novelas de ciencia ficción que he leído. Otra gran obra de éste brillante autor que convina lenguaje poético, mensaje moral e historia original.


Sobre el autor:

Ray Bradbury, nació el día 22 de agosto de 1920 en Illinois.

Ávido lector en su juventud, además de un escritor aficionado, comenzó a vender sus cuentos en 1940 a revistas. Se lo conoce como escritor de ficción científica, él mismo ha declarado que no es escritor de ciencia ficción, sino de fantasía, y que la única novela de ciencia ficción que ha escrito es Fahrenheit 451.








Descarga: Fahrenheit 451.

2 leyeron conmigo:

Cecil dijo...

muy interesante esta novela de Bradbury. También está bueno leerla en correlación con 1984 de Orwell, ya que ambas están atravesadas por el eje de la escritura y de la lectura.

saludos!

La Maga de Lioncourt dijo...

Gracias, Cecil, lo tendré en cuenta, ya que aún no leo "1984" :-)

Beso!