miércoles, 5 de mayo de 2010

Bestias - John Crowley.


Título original: Beasts.
Editorial: Minotauro.
Año: 1976 (en Minotauro, 1994)
Género: Ciencia Ficción.

Después de la guerra civil, Estados Unidos ha quedado destruida.
Allí conviven animales, convertidos en criaturas híbridas a través de experimentos biológicos, algunos conocidos como Leos (mitad hombres, mitad leones) y humanos.

Estas "bestias" son perseguidas y estudiadas, y los hombres quisieran tenerlas recluidas en reservas, previa esterilización.
La violencia se desata una y otra vez, una lucha de razas en busca de la evolución.
¿Serán los leos simples bestias?


Debo confesar que "Bestias" es el primer, y hasta el momento, único libro que he leído de Crowley, y que en un principio no me resultó muy interesante, sino más bien un tanto pesado.
Pero hay en su escritura muchas cosas respetables: las imágenes que describe para nosotros (y para sus personajes) con bastante detalle, las sensaciones que despierta al ir adentrándose en la historia y descubrir un mundo completamente nuevo, salvaje y sorprendente. La trama es sencilla y no es muy descabellada en cuanto a sus planteamentos. Los personajes son profundos, cautivantes, carismáticos.

John Crowley sin duda posee una alta calidad literaria y ese detalle lo transforma, desde mi punto de vista, en un autor cuya lectura es impresindible.


Sobre el autor:


John Crowley (1942) trabajó en Nueva York en documentales para el cine y la televisión. Publicó su primera novela, "Deep", en 1975. A lo largo de su carrera ha cosechado múltiples distinciones, entre ellas, dos premios World Fantasy, un Mythopoeic, un Locus y el Imaginaire.











Descarga: Bestias.