viernes, 23 de abril de 2010

Efemérides de abril.


En esta nueva sección, estaremos recordando a los escritores y poetas cuyo aniversario corresponde al presente mes.



Hans Christian Andersen: nació en Odense (Dinamarca) el 2 de abril de 1805. Fue poeta y autor de conocidos cuentos para niños como "La Sirenita" y "El patito feo". En sus comienzos artísticos, decidió apostar por la música y se trasladó a Copenhague para convertirse en cantante de ópera, pero fue un fracaso absoluto. Sin embargo logró atraer la atención de varios músicos y hasta del rey Federico VI quien lo envió a estudiar a la escuela de Slagelse. Fue, sobretodo, un viajero, y gracias a los libros donde relataba sus viajes fue conocido en muchas partes de Europa antes de alcanzar renombre como escritor en su propio pais. En la primavera de 1872, Hans Christian Andersen sufrió una caída de su propia cama que le causó heridas considerables de las que nunca se recuperó del todo. Murió el 4 de agosto de 1875.



Rómulo Gallegos: nació en Caracas el 2 de agosto de 1884 y falleció en Caracas también el 5 de abril de 1969. Fue novelista y político. Se le ha considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX y uno de los más grandes literarios latinoamericanos de todos los tiempos, algunas de sus novelas como "Doña Bárbara" han pasado a convertirse en clásicos de la literatura hispanoamericana. También ejerció como presidente durante 9 meses, siendo el primer mandatario elegido de manera directa, secreta y universal por el pueblo venezolano.








Gabriela Mistral: se llamaba, en realidad, Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga y nació en Vicuña (Chile) el 7 de abril de 1889. Fue poetisa, diplomática y pedagoga, además de ser la primera latinoamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura. Su seudónimo, Gabriela Mistral, en en honor a dos de sus poetas preferidos: Gabriel D'Annunzio (italiano) y Frédéric Mistral (francés). Se trasladó a Nueva York, en calidad de cónsul en 1953, cargo que consiguió para poder estar junto a la escritora norteamericana Doris Dana con la que mantendría una relación muy estrecha, que muchos consideraron homosexual, hasta el final de sus días, acaecidos en esa ciudad el 10 de enero de 1957.






Inca Garcilaso de la Vega: fue un escritor e historiador hispanoperuano, nacido el 12 de abril de 1539 en Cuzco (Virreinato del Perú). Supo expresar la grandeza de su herencia nacional Inca en su obra cumbre "Comentarios Reales de los Incas", la cual llegó a ser ulteriormente vetada, en el Virreinato del Perú y Buenos Aires, por la corona española al ser considerada "sediciosa y peligrosa para sus intereses", debido al levantamiento de Túpac Amaru II. Es considerado el padre de las letras del continente y se lo conoce bajo los apelativos "Primer mestizo biológico y espiritual de América" y "Príncipe de los escritores del nuevo mundo". Inca Garcilaso de la Vega falleció en Córdoba (España) el 23 de abril de 1616.


César Vallejo: nació en Santiago de Churco el 16 de marzo de 1892. Fue narrador y periodista, además de ser considerado como uno de los mayores innovadores de la poesia del siglo XX. En 1923 partió hacia Europa y no volvió a su tierra natal nunca más. Vivió del periodismo y de trabajos de docencia y traducción. Su obra abarcó varias etapas, como la de Influencia Posmodernista, la Vanguardista y la Poesía Revolucionaria, y fue calificado como "poeta universal" debido a sus "poemas humanos" recogidos en los libros publicados postumamente por su viuda, "Poemas humanos" y "España, aparta de mí ese caliz". Falleció en Paris el 15 de abril de 1938.




Octavio Paz: fue poeta, ensayista, escritor y diplomático mexicano, nacido el 31 de marzo de 1914. Fue un escritor prolífico cuya obra abarcó varios géneros, entre los que sobresalieron textos poéticos, el ensayo y traducciones y que es imposible etiquetarlo, ya que su obra pasó por varias etapas, desde neomodernista, existencialista, surrealista hasta tener tintes esotericos. Su poesía destaca por su intenso lirismo y el sentido mágico que el autor da a sus palabras. Octavio Paz recibió el Premio Nobel de Literatura en 1990 y falleció ocho años después en Ibídem, el 19 de abril.








Miguel de Cervantes de Saavedra: se supone que nació el 29 de setiembre de 1547 en Alcalá de Henares y murió el 22 de abril de 1616 en Madrid. Fue poeta, dramaturgo, novelista y soldado, y es universalmente conocido por su novela "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". Se le ha dado el sobrenombre de "Príncipe de los Ingenios". También en "Novelas ejemplares", demuestra la amplitud de miras de su espíritu y su deseo de experimentar con las estructuras narrativas. En esta colección de novelas el autor experimenta con la novela bizantina, la novela policíaca o criminal, el diálogo lucianesco, la miscelánea de sentencias y donaires, la novela picaresca, la narración constituida sobre una anagnórisis, etc. No existen retratos reales de Cervantes. Sólo existen pinturas basadas en las descripciones físicas que el propio autor escribió.


William Shakespeare: nació en Stratford-Upon-Avon (Reino Unido), pero se desconoce con exactitud la fecha. Sin embargo, se sabe que fue bautizado el 26 de abril de 1564, según el calendario juliano, y que murió el 23 de abril de 1616 (3 de mayo según el calendario gregoriano). Existen muy pocos hechos documentados de su vida. Con el paso del tiempo, se ha especulado mucho, cuestionando su sexualidad, su afiliación religiosa, e incluso, la autoría de sus obras.







Idea Vilariño: nació en Montevideo el 18 de agosto de 1920. Fue poetisa, ensayista y crítica literaria perteneciente al grupo de escritores denominado "Generación del 45", compuesto por Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti, Sarandy Cabrera, Carlos Martínez Moreno, Ángel Rama, Carlos Real de Azúa, Carlos Maggi, Alfredo Gravina, Mario Arregui, Amanda Berenguer, Humberto Megget, Emir Rodríguez Monegal, Gladys Castelvecchi y José Pedro Díaz, entre otros. Su primera obra poética que se tituló "La suplicante" fue editada en 1945. En años subsiguientes sería reconocida internacionalmente, y premiada con distintos galardones. Ha sido traducida a varios idiomas, como el italiano, alemán y portugués. Falleció en su ciudad natal el 28 de abril de 2009.





Mark Twain: es el seudónimo empleado por Samuel Langhorne Clemens, nacido en Florida (E.E.U.U,) el 30 de noviembre de 1835, adoptado de una expresión típica de los cantos de trabajo de los negros del río Missipi, que significa "dos Brazas de profundidad", el calado mínimo necesario para la buena navegación. Fue periodista, militar, impresor y escritor de una amplia variedad de obras, entre las que destacan "Las aventuras de Tom Sawyer", "Príncipe y Mendigo" y "Las aventuras de Huckleberry Finn". Murió el 21 de abril de 1910 en Connecticut sumido en la bancarrota, hace exactamente cien años.





Gracias a Bella y Gaby por colaborar con información.

Fuente: http://es.wikipedia.org/

7 leyeron conmigo:

Bella dijo...

Awwwww un gustazo poder ayudar!!

Muy bueno esto de las efemérides, siempre vienen bien.

Besos y PRIII jajaja

La Maga de Lioncourt dijo...

Lo bueno que tiene es que una se acuerda de ese escritor que leyó hace mucho y revive todos esos recuerdos; o se reencuentra con ese otro al que tiene pendiente desde siempre y lo puede leer ahora.

El Priii nunca pude decirlo yo ¬_¬ Pero acá vamos a tomártelo aunque estemos acostumbradas a ser, casi siempre, las únicas que comentamos, jaja.

Besos!

Natalia dijo...

Me ha parecido muy fuerte lo de Andersen, matarse callendose de la cama. Donde dormia? En un decimo piso? Pobre hombre, ha hecho el ridiculo historico jejeje
Me ha encantado la sección. Sobre todo porque hay mucha gente que no conocia.
Besos

Natalia dijo...

Se me olvido, muy buena la foto del reloj de arena.

La Maga de Lioncourt dijo...

Ay, sí, pobre Hans! Pero bueno, me lo debía por lo que le hizo a la sirenita (??) Maldito Disney, por cierto!
Me alegra que gustara la sección :-) Para ser una idea que surgió en un momento, aparecieron muchos datos sorprendentes y muchas curiosidades sobre estos y otros escritores.

Elegir la foto ha sido complicado, no sabes cuantas imágenes googlé hasta que probé con "reloj de arena" :-P

Besos!

Eduardo dijo...

Hola Maga
Muy buena tu idea, me sumo a ella.
Hoy escuché por la radio que durante todo el 2010 se conmemoran los cien años del nacimiento del poeta español Miguel Hernandez.
La fecha del nacimiento es el 10 de octubre.
Como muchas personas de estos lares, llegué por primera vez a sus poesías a través de aquel disco que le dedicara Joan Manuel Serrat en 1972.
Ahora para los cien años editó otro: Hijos de la luz y de la sombra.
Volviendo a la obra de Miguel Hernandez, ¿qué puedo decir? Mejor te dejo un poema suyo:

Vals de los enamorados y unidos hasta siempre.


No salieron jamás
del vergel del abrazo.
Y ante el rojo rosal
de los besos rodaron.

Huracanes quisieron
con rencor separarlos.
Y las hachas tajantes
y los rígidos rayos.


Aumentaron la tierra
de las pálidas manos.
Precipicios midieron,
por el viento impulsados
entre bocas deshechas.


Recorrieron naufragios,
cada vez más profundos
en sus cuerpos, sus brazos.
Perseguidos, hundidos
por un gran desamparo
de recuerdos y lunas,
de noviembres y marzos,
aventados se vieron
como polvo liviano:
aventados se vieron,
pero siempre abrazados.

La Maga de Lioncourt dijo...

Que hermoso poema, Edu!!

Me encanta Miguel Hernández y me parece precioso que no se lo recuerde durante un día o un mes, sino todo el año!
Esto amerita post ;-)


Yo sabía que podía contar con vos para éste tipo de información. Muchas gracias por pasar, colaborar y regalar esos versos.

Beso!